La historia de Slender Man a través de sus virales

La película de Slender Man es una ficción sobre un viral 'creepypasta' basado en la imaginación de millones de personas. Su historia es inabarcable.
La historia de Slender Man a través de sus virales
La historia de Slender Man a través de sus virales
La historia de Slender Man a través de sus virales

Hacer una película de ficción de Slender Man es solo contribuir a la historia del mito aportando otra narrativa diferente. No hay historia posible porque este ser que no posee ningún rasgo facial, tan solo un rostro blanco, piernas y brazos exageradamente largos y que (solo en algunas de sus historias) también tiene tentáculos en la espalda, está construido a través de millones de leyendas urbanas, escritas o audiovisuales, que se alimentan unas de otras.

Por eso una película no es más que otro relato más para construir a un personaje inabarcable cuyo único canon, además de su aspecto, es que acecha, acosa y mata a sus víctimas, la mayoría niños.

En el filme de Sylvain White cuatro adolescentes de un pequeño pueblo invocan en un ritual a la criatura llamada Slender Man. Las adolescentes se dan cuenta, tarde, de que la bromita no tiene gracia y sus vidas corren peligro.

La película se basa en unos rituales reales que muchos adolescentes llegaron a hacer en busca de la presencia de este personaje cuyo origen, sabían, era ficción. Lo colgaban en internet y los espectadores, aun siendo consciente de lo mismo, premiaban ese contenido con millones de visitas.

En la película los adolescentes acaban perseguidos por el sinietro ser en la vida real, como esas millones de historias de YouTube que alimentan el creepypasta. Para contar la historia de esta criatura solo es posible hacerlo de una forma: recurrir a sus virales.

Los montajes de Something Awful

El 8 de junio de 2009 fue creado un hilo en el foro de internet Something Awful donde los usuarios debían editar fotografías para meter en ellas entidades sobrenaturales.

El 10 de junio, un usuario llamado Victor Surge colgó dos imágenes en blanco y negro de grupos de niños con una figura espectral alta y delgada. Vestía de traje y les acechaba. Este fue el nacimiento de la criatura.

La pregunta es… ¿por qué Slender Man y no el resto de montajes que hubo los dos días anteriores? Victor Surge aportó algo más, escribió un texto con sus fotografías.

"No queríamos ir, no queríamos matarlos, pero su persistente silencio y sus brazos extendidos nos horrorizaban y nos confortaban al mismo tiempo...".

1983, fotógrafo desconocido, dado por muerto.

 

Una de las dos fotografías recuperadas del incendio de la Biblioteca de Stirling City. Notable por haber sido tomada el mismo día en que catorce niños desaparecieron y por lo que se conoce como “El Slender Man”. Deformidades citadas por oficiales como defectos de cámara. El incendio en la biblioteca ocurrió una semana después. Fotografía real confiscada como evidencia.

1986, fotógrafo: Mary Thomas, desaparecida desde el 13 de junio del mismo año.

Y este sencillo detonante provocó que muchos otros usuarios ampliaran la historia del personaje con otras contribuciones tanto visuales como textos más elaborados.

Y claro, se hizo viral.

Salir a la calle a buscarlo

Después de las fotografías llegaron los millones de fan arts y por supuesto, los cosplays. Los creadores se vestían de Slender Man y salían a la calle.

Algunos desarrollaban una narrativa terrorífica en forma de falso documental como este vídeo de FilmGameRepeat donde unos chicos salen a la calle con su cámara y ven a Slender Man.

Es un vídeo hecho con muchísimo cariño y eso se traduce en casi 12 millones de espectadores. Por supuesto el tono está heredado de El proyecto de la Bruja de Blair.

Y otro de los virales sobre Slender Man que alimentaron su mito fue el de recoger imágenes de él en la calle. Sin más. Imágenes de día o de noche, en parques, en paradas de autobús, en el metro, en el parking, en las carreteras…

Invocando a Slender Man

Otro de los relatos que se amoldaron a la criatura Slender Man fue el del ritual o invocación.

Surgieron textos y vídeos con instrucciones basadas en rituales satánicos para que este ser monstruoso apareciera de la nada. Esto dotó a Slender Man de una mitología demoniaca que muchos creadores acoplaron a sus historias sobre el personaje.

Además, si podías invocarle y los testimonios de los rituales estaban tan currados como para ser verosímiles, lo terrorífico de la historia sobrepasaba ya lo creepypasta y comenzaba a obsesionar a sus fans.

Las webseries

Un estudiante de cine desaparece y deja sin acabar una película que estaba rodando titulada Marble Hornets. Un amigo, Jay, consigue las cintas de vídeo que tienen los brutos de dicha película y a partir de ellos intentan desentrañar lo que le sucedió a Alex Kralie.

Volvemos de nuevo al impacto de la Bruja de Blair como motor de inspiración para todo el material audiovisual alrededor de Slender Man. Sin embargo, en Marble Hornets hay algo innovador y estimulante…

No solo es una web serie, también es un juego con el espectador, un pulso terrorífico entre el autor, el creepypasta y los usuarios que mantienen a Slender Man vivo y en constante cambio. Los clips son de duración indeterminada, de menos de un minuto a diez minutos.

La serie se hizo viral y duró años alcanzando millones de visionados.

El videojuego y los youtubers

Y llegó el primer videojuego de Slender Man, Slender: The Eight Pages.

En este survival horror el jugador debe reunir ocho notas repartidas por un bosque oscuro, sin armas y solo con una linterna que puede quedarse sin batería con el tiempo.

Los youtubers que suben contenido gamer y los que nutren su canal de leyendas urbanas y creepypastas tuvieron en sus manos el material perfecto para aumentar su audiencia. Esto, claro, provocó que el juego fuera tendencia en YouTube durante muchísimo tiempo agrandando el viral que ya se convertía en un ser reconocido por todo el mundo.

A pesar de su minimalismo ganó muchísimos premios y tuvo decenas de secuelas que hoy se siguen jugando y subiendo a YouTube.

Inspiración para un asesinato real

El 31 de mayo de 2014 dos niñas de 12 años de un pueblo llamado Waukesha en Wisconsin llevaron a otra compañera al bosque para jugar al escondite. Allí la sujetaron y la apuñalaron un total de 19 veces. La dejaron abandonada y milagrosamente la víctima fue rescatada por un ciclista que pasaba por la zona.

Las dos asesinas afirmaron que querían matar a alguien porque era el primer paso para convertirse en súbditos de Slender Man. O eso al menos habían leído en algunos de los múltiples hilos sobre la criatura. No pudieron juzgarlas porque se las clasificó como no aptas.

No solo hablaban con Slender Man, también con Lord Voldemort y con una de las Tortugas Ninja.

Icono pop

Con el tiempo, el nivel de viralidad de Slender Man ha dejado de ser tan intenso… Pero como cualquier icono pop su figura perdurará en el imaginario de varias generaciones. Sirve como disfraz de Halloween o como motivo de bromas pesadas.

La primera leyenda urbana originada en internet. La primera criatura de ficción que ha surgido de un hilo de un foro. El primer creepypasta en inspirar crímenes reales, una web serie y también una película.

Y todo comenzó con un retoque sencillo en una fotografía en blanco y negro, y un texto escrito en medio minuto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento