La historia de Batman montada con Lego

Batman ha tenido distintas versiones en pantalla grande, que han inspirado a Lego para montar una colección repleta de referencias cinéfilas.
La historia de Batman montada con Lego
La historia de Batman montada con Lego
La historia de Batman montada con Lego

Neil Gaiman hizo un gran homenaje a todas las épocas de Batman en su genial visión del funeral del hombre murciélago titulado ¿Qué le sucedió al cruzado de la capa? (2009). Algo parecido es lo hace Batman: La Lego película pero con un tono completamente distinto. En el largometraje hay referencias y chistes relacionados con las etapas más significativas del caballero oscuro, pero ¿cómo han influido las distintas versiones audiovisuales del personaje a la hora de diseñar los productos de Lego? Aquí está la respuesta.

Batman de Adam WestLa serie de televisión, todo un icono de la década de los 60, además de tener un tono humorístico, también tenía moraleja, algo similar a lo que sucede con la Batman: La Lego película. Coincidiendo con el 50º aniversario de las aventuras de Adam West y Burt Ward en mallas, Lego no dejó de lado la oportunidad de convertir en minifigura a las versiones más bailongas de Batman y Robin.

La historia de Batman montada con Lego

Estas minifiguras forman parte de un set muy especial, el 76052, una completa versión de la Batcueva de la serie clásica de televisión.

La historia de Batman montada con Lego

https://www.youtube.com/embed/2QbuOYW_rkMEn el despacho de Bruce Wayne no falta ningún detalle: el teléfono rojo, el botón oculto bajo el busto de Shakespeare, la entrada secreta a través de la biblioteca…

La historia de Batman montada con Lego

https://www.youtube.com/embed/cGnYExF_ngwAparte de las minifiguras del dúo dinámico, tanto como superhéroes como en sus personalidades civiles, completan el set el mayordomo Alfred Pennyworth (Alan Napier) y los cuatro villanos principales: Joker (Cesar Romero, con bigotito pintado incluido), Catwoman (Julie Newmar), Enigma (Frank Gorshin) y el Pingüino (Burgess Meredith). Como complemento de la versión más loca de Batman, Lego distribuyó una minifigura exclusiva del Mr. Freeze de Otto Preminger. En la película de Lego, también aparecen otros dos villanos creados para la serie: el Rey Tut (Victor Buono) y Cabeza de Huevo (Vincent Price). Aunque el faraón se puede encontrar en la colección de minifiguras de sobres sorpresa, 71017, de momento, no existe una versión física del personaje de Vincent Price.

La historia de Batman montada con Lego

Además, de pasárselo pipa zurrando a los villanos, el Hombre Murciélago y el Chico Maravilla pueden darse paseos por Gotham en las réplicas en ladrillos de sus batvehículos.

 

Por muy completa que parezca la batcueva sesentera, falta un bataccesorio imprescindible para nuestros héroes, como quedó claro en esta escena de la película basada en la serie…

https://www.youtube.com/embed/9dghbyBaQyIAfortunadamente, la minifigura de Dick Grayson de la colección de sobres sorpresa incluye el bat-spray. Nunca se sabe cuándo habrá que utilizarlo.

La historia de Batman montada con Lego

Una última referencia antes de dejar la década de los 60. Durante Batman: La Lego película, Alfred menciona esta década en varias ocasiones. Además de enfundarse las mallas de Adam West, el traje de enmascarado que luce el mayordomo es muy parecido al que vestía Bruce Lee como Kato en la serie de televisión El avispón verde. Ambas series tuvieron distintos crossovers, por lo que los protagonistas coincidieron en pantalla en algunos capítulos. La minifigura del superheroico Alfred se incluirá en el conjunto 70917.

Batman de Tim BurtonEl traje que más veces ha vestido Batman como minifigura de Lego es el negro con el símbolo del murciélago dentro de la elipse amarilla, muy parecido al que lucía Michael Keaton en la primera película que Tim Burton dirigió en 1989. Existen varias versiones de este traje, la primera es de 2006 y pertenece a la colección de Lego Batman, la primera incursión del personaje en el mundo de los ladrillos daneses. La segunda versión se diseñó en 2012 para la colección Lego Superhéroes Universo DC. En la película de Lego, Batman también lleva este traje, pero cuenta con su cinturón de utensilios como un accesorio en lugar de tenerlo dibujado en el torso.

La historia de Batman montada con Lego

Tan icónico como este traje es su vehículo. En Batman: La Lego película se puede observar una réplica de este Batmóvil en las escenas que suceden en el sótano de Bruce Wayne. No obstante, el coche más parecido a la versión de Burton que Lego ha comercializado forma parte del set 76035.

Existen dos sets que están influidos por momentos del filme protagonizado por Keaton: el 7782, de la colección Lego Batman y su reedición en la colección Lego Superhéroes Universo DC, el 6863. En ambos se incluyen el Batwing y el helicópero del Joker.

La historia de Batman montada con Lego

https://www.youtube.com/embed/ODt7gi0tcFABatman no puede bailar sin el demonio a la luz de la luna. Aunque no se puede considerar que exista una versión del Joker de Jack Nicholson, la minifigura que más se parece es la que se encuentra en el set 76013. Lo mismo sucede con el Pingüino de Danny DeVito, aunque no hay una versión propia de Oswald Cobblepot en Batman vuelve (1992), el diseño de este personaje en Batman: La Lego película está claramente inspirado en la visión gótica de Burton de este villano.

La historia de Batman montada con Lego

Sin embargo, es evidente cómo la segunda aventura cinematográfica del cine ha calado en los diseñadores de Lego adaptando en dos ocasiones el peculiar vehículo con forma de pato que conduce el Pingüino: el primero forma parte del set 76010 y el segundo pertenece al 70909, la versión de la Batcueva de la película de Lego.

La historia de Batman montada con Lego

https://www.youtube.com/embed/h8WI8CDxtw4Desgraciadamente, la Catwoman de Michelle Pfeiffer no tiene su réplica en minifigura, pero otro de los guiños del universo de Tim Burton en Batman: La Lego película es la elección de Billy Dee Williams como voz de Dos Caras. En el primer largometraje de Batman, el actor que interpretó a Lando Calrissian se puso en la piel del fiscal del distrito Harvey Dent. Sin embargo, en Batman Forever (1995), fue Tommy Lee Jones quien prestó su rostro al alter ego malvado de este personaje. La película de Lego nos muestra cómo podría haber sido Dos Caras si finalmente Billy Dee Williams hubiera participado en la tercera aventura de Batman en la gran pantalla. La minifigura de este Dos Caras derretido se encuentra en los sets 70912 y 70915.

La historia de Batman montada con Lego

Batman. La serie animadaAntes de que Joel Schumacher casi se cargara la saga, Batman vivió días de gloria en su serie de dibujos animados estrenada en 1992 e ideada por Bruce Timm. Además de ganar dos premios Emmy, sirvió para presentar a un personaje nuevo creado para esta serie y que pronto se incorporaría al universo habitual del Hombre Murciélago, convirtiéndose en uno de los más populares: Harley Quinn. Para la primera colección de Lego Batman de los años 2006 a 2008, la empresa juguetera danesa tomó de inspiración el diseño de varios personajes de La serie animada como el Joker, Dos Caras, Hiedra Venenosa o la mencionada Harley Quinn.

La historia de Batman montada con Lego

Por cierto, el Rey de los Condimentos que aparece en Batman: La Lego película también nació en la serie de televisión.

https://www.youtube.com/embed/Igo6VNWvr-sAunque todavía no tiene su propia minifigura física, este ridículo villano ya había salido en el videojuego Lego Batman 3: Más allá de Gotham.

La historia de Batman montada con Lego

Batman de Joel SchumacherQue los pezones del traje de Batman sean lo más recordado dice mucho de esta etapa. No hay muchas referencias a las películas de Joel Schumacher en los sets de Lego. Quizá la cabina con la cabeza del Enigma del set 6857 sea un pequeño homenaje a la figura animatrónica que Jim Carrey tenía en Batman Forever (1995).

La historia de Batman montada con Lego

Por otro lado, el Batbarco del set 76000 tiene cierto parecido al vehículo que George Clooney conduce sobre hielo en Batman y Robin (1997).

La historia de Batman montada con Lego

Batman de Christopher NolanCuando parecía que el cruzado enmascarado estaba muerto, Christopher Nolan decidió apagar las luces de neón y comenzar de cero, dándole un tono más realista y trascendental al justiciero en Batman Begins (2005). Éstas son las minifiguras de Batman que Lego sacado basadas en la trilogía de Nolan. La primera pertenece a la última tanda de sets de Lego Batman de 2008, la segunda es exclusiva de la Comic-Con de San Diego de 2011, cuando Lego anunció el regreso de Batman en la colección Lego Superhéroes, la tercera pertenece al set 76001 y la cuarta, al 76023.

La historia de Batman montada con Lego

Coincidiendo con el estreno de El caballero oscuro (2008), Lego lanzó un Tumbler. Sin embargo, aunque en el set 7888 apareciera el vehículo que Christian Bale condujo en las dos primeras películas, el conjunto apenas tenía que ver con el largometraje.

La historia de Batman montada con Lego

https://www.youtube.com/embed/R1XskC_7GzILa réplica más fiel de este vehículo, y en una escala mayor, es el set 76023 de 2014, una auténtica joya para coleccionistas. Además, para completar este modelo, Lego distribuyó una réplica muy exclusiva y limitada sólo para socios VIP del Bat-Pod.

La historia de Batman montada con Lego

Precisamente, también en el set 76023 se incluye una de las minifiguras más cotizadas de la colección, la versión del Joker del difunto y oscarizado Heath Ledger. El otro villano de la etapa de Nolan que ha tenido su réplica en minifigura es la versión de Bane de Tom Hardy en El caballero oscuro. La leyenda renace (2012).

La historia de Batman montada con Lego

Lego lanzó un set del cierre de la saga un año después del estreno, el 76001, que incluía el vehículo volador de Batman y el Tumbler de camuflaje.

En el videojuego Lego Batman 3. Más allá de Gotham también aparecían las versiones del resto de villanos de la trilogía: Ra’s al Ghul (Liam Neeson), el Espantapájaros (Cillian Murphy), Dos Caras (Aaron Eckhart) y Catwoman (Anne Hathaway). Una lástima para los coleccionistas que estas minifiguras sólo existan digitalmente.
La historia de Batman montada con Lego

Batman de Ben AffleckPara plantarle cara al universo cinematográfico de Marvel, DC apostó por enfrentar a sus dos mayores representantes en Batman v. Superman: El amanecer de la justicia (2016). Zack Snyder volvió a dirigir a Henry Cavill como el hombre de acero y Ben Affleck se vistió por primera vez del cruzado de la capa con unos trajes que recordaban a los diseños de Frank Miller en El regreso del caballero oscuro (1986). 

La historia de Batman montada con Lego

Lego aprovechó el estreno para lanzar tres sets. En el 76044, Superman peleaba contra Batman y su traje metálico, y los conjuntos 76045 y 76046 incluían el nuevo Batmóvil y el nuevo Batwing respectivamente.

Aunque el Batman de Ben Affleck hizo un cameo en Escuadrón suicida (2016), Lego no sacó ninguna colección basada en la película de David Ayer. Por lo que, hasta la fecha, no existen réplicas oficiales en minifiguras de los personajes interpretados por Margot Robbie, Jared Leto o Will Smith. Sin embargo, la compañía danesa lanzó los sets 76053 y 76055, en las versiones de los cómics de algunos de los miembros del escuadrón.

Antes de volver a ver al Batman de Ben Affleck en solitario, y una vez resuelto el entuerto de la búsqueda del director tras la incorporación de Matt Reeves, el caballero oscuro formará equipo con el resto de superhéroes del universo DC en La Liga de la Justicia, de nuevo a las órdenes de Zack Snyder. Coincidiendo con el estreno, Lego lanzará tres sets de los que, de momento, poco se sabe. Ya veremos si Bat-Affleck construirá una buena relación con sus compañeros o si, como le sucede al Batman de Will Arnett, La Liga de la Justicia prefiere montárselo sin el mejor detective del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento