La hija de Orson Welles pide a Cannes y Netflix que hagan las paces

'Por favor, reconsideren su postura y dejen que la película de mi padre sea el puente tendido entre Netflix y Cannes', pide Beatrice Welles.
La hija de Orson Welles pide a Cannes y Netflix que hagan las paces
La hija de Orson Welles pide a Cannes y Netflix que hagan las paces
La hija de Orson Welles pide a Cannes y Netflix que hagan las paces

"Netflix es bienvenida en Cannes", ha declarado Thierry Frémaux esta mañana durante la rueda de prensa en la que ha dado a conocer la programación de la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes. Sin embargo, después de la controversia producida el año pasado con la presencia de películas producidas por Netflix en la competición –Okja, de Bong Joon-ho, y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach–, que causaron la queja de los exhibidores franceses y llevaron al festival a instaurar una norma por la cual todo filme en competición debía estrenarse en salas de cine (con la consecuente ventana de ¡tres años! hasta su llegada al VOD, un plazo inadmisible para Netflix), no parece que eso vaya a suceder a corto plazo.

Este año algunas películas producidas o distribuidas por Netflix sonaban como firmes candidatas a competir por la Palma de Oro –como Roma, de Alfonso Cuarón; Hold the Dark, de Jeremy Saulnier; o Norway, de Paul Greengrass–, pero Ted Sarandos afirmó que ningún filme de su plataforma acudiría al certamen francés si mantenían esa normativa, que consideran abiertamente perjudicial para su modelo. Así ha sido: no hay ni rastro de películas Netflix en la programación de Cannes 2018.

Pero, más allá de la nueva obra de autores tan interesantes como Cuarón o Saulnier, lo que de verdad duele al corazón cinéfilo es la ausencia de The Other Side of the Wind, el legendario filme inacabado de Orson Welles que, gracias al empuje económico de Netflix, ha podido ser completado cuatro décadas después de comenzar a rodarse. La película, protagonizada por John Huston, Oja Kodar –quien también firmó el guion junto a Welles–, Bob Random, Peter Bogdanovich y Susan Strasberg cuenta las andanzas de un viejo director del Hollywood clásico en medio de la vorágine del cine de los 70. No podía ser un título más jugoso para ser presentado por todo lo alto en la sección Cannes Classics, pero como resultado del desencuentro entre el festival y Netflix no será así.

A no ser que Beatrice Welles, la hija de Orson Welles y Paola Mori, pueda cambiar algo.

La hija de Orson Welles pide a Cannes y Netflix que hagan las paces

Beatrice Welles [en la foto de arriba, junto a su padre en 1975] ha hablado en defensa del legado de su padre después de que Netflix anunciara que no iba a presentar The Other Side of the Wind en Cannes. Vanity Fair ha publicado extractos del email que Welles ha enviado a Ted Sarandos implorándole que "reconsidere" su decisión de no llevar la película de su padre a Cannes, de modo que así Netflix no pase a integrar la lista de estudios que "destruyeron" la obra de Orson Welles.

"Me ha molestado y dolido mucho leer en los medios acerca del conflicto con el Festival de Cannes", escribe Beatrice Welles. "Debo hablar en nombre de mi padre. Yo misma vi cómo las grandes productoras destruyeron su vida y su obra, menospreciando al hombre que tanto quise. Odiaría tener que ver a Netflix convirtiéndose en otra de esas empresas".

La antigua actriz, ahora empresaria cosmética, señala la fructífera relación que Orson Welles tuvo con el Festival de Cannes durante toda su vida, recordando cómo ganó el máximo premio del certamen (antes de la existencia de la Palma de Oro) en 1952 con Otelo, o el premio de mejor interpretación masculina en 1959 por Impulso criminal.

"Por favor, reconsideren su postura y dejen que la película de mi padre sea el puente tendido entre Netflix y Cannes", pide Beatrice Welles.

El productor de la versión finalizada de The Other Side of the Wind, Filip Jan Rymsza, ha expresado en la página oficial de la película su "decepción" y "tristeza" tras enterarse de la eliminación del filme de la programación de Cannes. "Nuestra película estaba seleccionada para verse fuera de competición, como una proyección especial en el Grand Théâtre Lumière, así que no le afectaba directamente la prohibición [de películas de estreno VOD en la competición oficial]", escribe, señalando que Netflix decidió retirar sus títulos de cualquier sección del certamen si se les negaba espacio en la competición.

"Queremos que nuestras películas sean tratadas igual que las de otros cineastas", dijo Ted Sarandos en Variety. "No queremos arriesgarnos a que nuestras películas y directores sean maltratados [en otras secciones de Cannes]. Ellos han establecido el tono [de la conversación]. No creo que nos convenga ir".

Frank Marshall, otro de los productores del montaje final, se muestra del todo alineado con la postura de Sarandos. "Aunque no estábamos en competición, somos un daño colateral de la decisión de no ir [a Cannes]", ha declarado. "Ha sido una decisión que hemos tomado mutuamente porque apoyamos a Netflix. La película no existiría sin ellos. Todos los estudios de cine y productores han estado pasando de este proyecto durante años".

"Lo más triste es que así todos perdemos: Cannes, Netflix, los amantes del cine y todos los que hemos trabajado duramente en esta labor histórica. Os aseguro que estoy dividido. Sin Netflix nunca se habría visto The Other Side of the Wind, pero eso no disminuye mi decepción y tristeza", concluye Rymsza su carta a quienes también apoyaron la finalización de The Other Side of the Wind a través de Indiegogo. A ellos, y a todos los demás, nos queda esperar a que Netflix anuncie la fecha de estreno dentro de su plataforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento