La GUÍA DEFINITIVA sobre las líneas temporales de TERMINATOR

¿Con ‘Terminator: Destino Oscuro’ se abrirán más líneas temporales o esta vez Cameron va a cerrar la saga para siempre? De momento repasamos el resto de películas de la saga.

Por
01 de junio de 2019

Sarah Connor ha vuelto.

Y James Cameron, productor de esta nueva película ha hablado:

“Creo que la mejor forma de pensar acerca de ‘Terminator: Destino Oscuro’ es como una secuela directa de ‘Terminator 2’, como el tercer film de la serie, si quieres. Vamos a continuar la historia de Sarah, la historia de John, y vuelve el T-800; un T-800 diferente que juega un papel distinto respecto a lo que hemos visto antes. Lo que la convierte en una secuela directa de T1 y T2 es tanto la narrativa como el tono: tiene clasificación R, es oscura, áspera, rápida, intensa, lineal. Toda la historia tiene lugar en 36 horas. No es esa clase de historia grandiosa y compleja. Está muy enfocada en los personajes, es muy de ahora, muy actual, y sencillamente un veloz viaje aterrador.”

Pinta bien. Esta Sarah Connor anciana guarda el carisma de la película estrenada en 1991 y parece que tiene la misma mala leche. La nueva película no solo resolverá dudas sobre el futuro sino también sobre el presente y sobre todo…. ¿Qué ha ocurrido con John Connor?

Entendemos, por las declaraciones de Cameron, que continuará la línea temporal de Terminator 2: El juicio final, pondrá punto y final a la saga y además anulará el resto de películas que no concuerden con su misma línea temporal. Esto, claro, es un tremendo error. No solo acabar con esa sensación del día de la marmota cada vez que veíamos un Terminator nuevo, si no dejar fuera al resto de películas de Terminator que aunque mejores o peores todas han aportado a lo largo de los años su propio punto de vista científico sobre las paradojas, los viajes en el tiempo y qué diablos, que ahora Cameron llegue y nos diga que lo que hemos visto no vale para nada es tener ganas de molestar.

Así que aprovechando el estreno del tráiler y que es una saga de películas tan mítica como atemporal hemos decidido guiarte de la forma más fácil posible a través de los entresijos de la ficción con viajes en el tiempo más enrevesada de la historia.

1 – LÍNEAS DEL TIEMPO

Lo primero, antes de entrar en el meollo de la cuestión, es conocer y distinguir los diferentes tipos de viajes en el tiempo que aparecen en la saga de Terminator.

La primera y más sencilla de todas ellas es la Línea Temporal Fija: Según esta teoría el tiempo no puede cambiarse. Todo está predestinado los viajes en el tiempo forman parte de la línea temporal. Ejemplos de esta línea de tiempo: Harry Potter y el prisionero de Azkaban, o Predestination.

La segunda sería la Línea Temporal Dinámica: Las acciones realizadas en los viajes al pasado afectan el futuro. Esta sería la teoría más usada en la ficción para los viajes en el tiempo. Ejemplos de esta línea de tiempo: Regreso al futuro y X-Men: Días del futuro pasado.

La tercera sería una variación de la anterior, Línea Temporal Dinámica con Universos Paralelos: Volver en el tiempo y cambiar el pasado solo crearía una nueva línea de tiempo, es decir, que en el futuro de donde vino el viajero, nada ha cambiado.

Tras esta primera lección ya tenemos las herramientas básicas para analizar la cronología de Terminator.

2 – TERMINATOR EN ORDEN CRONOLÓGICO

En todos los universos conocidos en la saga 1965 es un año importante porque nace Sarah Connor.

Y ahora vamos a empezar con un acontecimiento de Terminator: Génesis.

1975: Un T-1000 es enviado para matar a una Sarah Connor de 9 años. Sus padres mueren pero a ella la rescata un T-800 que ha sido enviado para salvarla. Esta Sarah Connor es de un Universo Paralelo al que volveremos más adelante. Lo denominaremos Universo Génesis.

Y vamos con la primera Terminator.

La siguiente fecha importante es 1984. El año en el que empieza todo. Un T-800 llega del futuro a la tierra para matar a Sarah Connor, al mismo tiempo la resistencia humana, en concreto John Connor, envía a su mejor amigo Kyle Reese a proteger a su madre. Un día después, Reese se acuesta con la madre de su mejor amigo y ambos engendran al líder de la rebelión. Muy fuerte, sí.

Después del amor llega la guerra y afortunadamente ambos destruyen al T- 800 con el sacrificio de Reese. Pero hacen una chapuza y se dejan un brazo y un microprocesador del robot asesino intactos. De allí los rescata la empres Cyberdyne.

Y aquí ya tenemos las dos primeras paradojas temporales: Si Reese no hubiese sido enviado al pasado Connor no se hubiera concebido. Y si el T-800 no hubiese sido enviado al pasado Skynet tampoco se hubiera creado. Por tanto qué viene primero: ¿El huevo o la gallina? La explicación es tan sencilla como que Cameron sólo tenía pensada una película y por ello aplicó las leyes de la Línea Temporal Fija.

Terminator tuvo tanto éxito que había que convertir su creación en saga y eso conllevó a complicar un poco todo, incluidos los viajes en el tiempo.

Y llegamos a Terminator: El Juicio Final.

Saltamos a 1995. John Connor tiene diez años y vive con sus padres adoptivos porque a Sarah se le ha ido un poco la cabeza con el tema de los ordenadores y tal. Más que nada porque es consciente de que el día del juicio final se acerca…

Esta vez, un T-1000 es enviado desde el futuro para matar a John Connor directamente. Al mismo tiempo el John del futuro manda a un T-800 para protegerse a su yo del pasado. Total que luchan a muerte y entre el T-800 y los Connor destrozan al malo y además acaban con Cyberdyne Systems, la compañía de la que evolucionaría Skynet.

En esta película la línea temporal no tiene paradojas, si cambias el pasado, cambias el presente y por tanto el futuro. ¿Evitan el juicio final John, Sarah y el T-800? No, solo lo retrasan unos años.

Vamos con la cinta (de casi serie b) Terminator 3: La rebelión de las máquinas

Es 2004 y el día del Juicio final está ahí sobre las cabezas de los Connor. John Connor es joven y un poco bala perdida. Y le envían un T-X para matarle y al mismo tiempo un T-850 para protegerlo. El T-X es derrotado. ¿Y dónde está Sarah Connor? Pues muerta por leucemia y aquí es donde se desdobla de nuevo la línea temporal para dar la luz a un nuevo universo en el que Sarah Connor está muerte y Connor solo aspira a ser un granuja. Vamos a denominarle el Universo sin Connor.

Terminator: Salvation

Esta película no tiene viajes en el tiempo y está ambientada en 2018 y pertenece al Universo Sin Connor.

En Resumen, un John que aún no es líder de la resistencia conoce a Kyle, su futuro mejor amigo y su futuro (o pasado) padre. Le protege protege, porque claro, sin él no hay yo y una vez más Skynet fracasa en su obsesión por acabar de una vez con la máquina.

En esta película ocurre por primera vez algo importante, la unión entre máquina y hombre. Una nueva tecnología de Skynet que juega un papel esencial en el futuro.

Volvemos a Terminator: Genesis

En el Universo paralelo denominado Génesis, el T-800 que salva a la Sarah Connor de 9 años la entrena para que se convierta en un soldado teniendo cuenta el ajetreo de los años venideros. De paso crean una unidad de desplazamiento temporal.

Se cargan al T-800 de 1984, y un T-1000 al que ya esperaban ansiosos.

Saltan a 2014 (un años después de que Ojete Calor lanzara Cuidado con el Cyborg Corre Sarah Connor) la guerra aún no ha empezado y ¡sorpresa!… John Connor no ha sido engendrado. Y sin embargo, el John Connor del futuro sí que existe, probablemente el de el Universo sin Sarah Connor ya que ha sido convertido en androide por el Terminator más poderoso hasta ahora en la saga, un T-5000. Este John Connor malvado salte de un Universo a Otro viajando en el tiempo para matar a su propia madre y su propio padre, que de hecho en ese universo concreto, no lo son. Pues bien, en esta nueva línea temporal consiguen frenar a Skynet… Pero no la destruyen. COMO SIEMPRE.

Y por último llegamos a Destino Oscuro que nos propone otra línea temporal y otro Universo. Uno en el que Sarah Connor no muere de Leucemia y donde no ha sido entrenada por un T-800 desde niña pero en el que, sin embargo, sí que hay androides mitad humanos…

Edward Furlong volverá como John Connor en ‘Terminator: Destino oscuro’

Ni Christian Bale ni Jason Clarke. Solo hay un John Connor y ese es Edward Furlong, y así también lo quiere James Cameron.

La nueva ‘Terminator’ pasa oficialmente a ser ‘Terminator: Dark Fate’

Aunque pensáramos que no era más que el título provisional, la sexta entrega de 'Terminator' pasa a llamarse 'Terminator: Dark Fate'

Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton recrean esta mítica foto en la nueva ‘Terminator’

¡T-800 y Sarah Connor se acaban de reencontrar! Los actores han posado juntos casi 30 años después de 'Terminator 2: El día del juicio'.

Así entrena Schwarzenegger al nuevo Terminator

A falta de conocer el papel que jugará el T-800 de Schwarzenegger en el nuevo filme, el actor se está asegurando de que los nuevos fichajes estén listos para la batalla.