La gran estafa de Hollywood: ganaron 12 millones de dólares haciéndose pasar por productores

Parece una película de Scorsese (o de los Coen) pero es rigurosamente cierta: tres timadores acumularon una suma astronómica fingiendo ser magnates del cine
La gran estafa de Hollywood: ganaron 12 millones de dólares haciéndose pasar por productores
La gran estafa de Hollywood: ganaron 12 millones de dólares haciéndose pasar por productores
La gran estafa de Hollywood: ganaron 12 millones de dólares haciéndose pasar por productores

Antes que nada, debemos advertir que esto no es el argumento de una película: se trata de una noticia que ha publicado Variety, y que hemos leído con silencioso pasmo antes de verterla aquí. Ahora bien: otra cosa es que la historia venga que ni pintada para un filme de David O. Russell, o incluso de Scorsese con DiCaprio. ¿De qué se trata? Pues del arresto de tres estafadores que, haciéndose pasar por productores de cine, lograron 'levantar' la bonita suma de 12 millones de dólares.

James David Williams, Steven Brown Gerard Seppala, los tres autores de la estafa, son tres profesionales del timo con contactos en la industria cinematográfica. El último de ellos, incluso, tiene su propia productora en Minnesota (los hermanos Coen, a todo esto, harían maravillas con este suceso). Así pues, el trío de estafadores decidió abordar a inversionistas privados, entidades de crédito y otras víctimas susceptibles de aflojar la pasta, convenciéndoles de que iban a invertir en la producción de películas y documentales. Bien porque su tinglado resultaba muy convincente, bien por la ingenuidad de sus víctimas, Williams, Brown y Seppala llegaban a obtener 'inversiones' de entre medio millón y tres millones de dólares en cada golpe.

Cuando llegaba la hora de repartir beneficios entre sus supuestos socios, los timadores recurrían a una artimaña tan sucia como sancionada por el uso (Bernard Madoff, sin ir más lejos, fue uno de sus usuarios más avezados). ¿De qué se trata? Pues del 'esquema de Ponzi', también conocido como la estafa piramidal. Mediante este sistema, las sumas defraudadas a cada nuevo pardillo son empleadas para pagar a aquellos que han caído en la trampa antes que él, quedándose los autores del tinglado con la mayor parte de las ganancias. Por supuesto, ninguno de los primos llegó a cubrir completamente su inversión inicial, y la mayor parte de ellos no vio un solo centavo.

Resultaba inevitable, pues, que todo acabara como acaban esta clase de películas: el martes, el FBI arrestó a Brown en Nueva York, a Williams en Los Ángeles (dónde si no) y a Seppala en Minnesota, con cargos de fraude y blanqueo de dinero, a los que seguramente se sumarán otros por el uso de falsos documentos contables, cheques sin fondos y otras herramientas de su oficio. O mucho nos engañamos, o algún productor de Hollywood, de los de verdad, estará ya planteándose a quién comprarle los derechos de la historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento