La (falsa) filtración de los Oscar que conmocionó Hollywood

Una imagen de CNN sacada de contexto hizo creer a muchos internautas que la victoria de Leonardo DiCaprio era segura. Lo sentimos, pero las votaciones para los 'hombrecitos' ni siquiera han empezado aún... Por YAGO GARCÍA
La (falsa) filtración de los Oscar que conmocionó Hollywood
La (falsa) filtración de los Oscar que conmocionó Hollywood
La (falsa) filtración de los Oscar que conmocionó Hollywood

No hace falta que David Fincher (o, ya que estamos, Mark Zuckerberg) vengan a contárnoslo: en esta época de redes sociales, y competencia feroz entre medios informativos, hasta el detalle más nimio puede generar una bola de nieve que, tras engordar de perfil en perfil y de tuiteo en tuiteo, acaba cobrando las dimensiones de un bulo bien gordo. Sin ir más lejos, el último par de días nos han proporcionado un ejemplo de esto, centrado nada menos que en una posible filtración en los resultados de los Oscar. La cosa comenzó alrededor de las 13.31 de la mañana (hora española) del lunes 10 de febrero, cuando un mensaje en el Twitter de Cinemablend ofrecía una imagen de una placa (puedes verla en nuestra foto de cabecera) con el nombre de Leonardo DiCaprio bien visible, acreditándosela a la cadena CNN y lanzaba al aire la pregunta: ¿Significaba esto que el actor de El lobo de Wall Street iba a llevarse la estatuilla?

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A lo largo del lunes, y de ayer martes, otros medios se hacían eco de la presunta filtración: así, el sitio de cotilleos Allie Is Wired ofrecía un titular tramposo ("CNN filtra la victoria en los Oscar de DiCaprio") que se venía abajo una vez leído el texto de la noticia, mientras que Worst Previews, mucho más prudente, dejaba caer que la cadena de noticias había "sugerido" el posible triunfo de 'Leo'. Incluso la habitualmente morigerada Slashfilm titulaba avisando de un "potencial spoiler en los Oscar", no sin indicar (eso sí) que las votaciones en la Academia de Hollywood tendrán lugar del 14 al 25 de febrero. Lo cual, si bien concluyente, podría haberle venido de perlas a quienes ansiaran buscarle los tres pies al gato del pucherazo. ¿Serían los Oscar una comedia con los resultados decididos de antemano? ¿Qué papel representa la consultora Price Waterhouse And Cooper -encargada del recuento de votos desde 1935- en todo este tinglado? Preguntas tentadoras, sí, pero (como veremos a continuación) sin fundamento.

Aquí está la verdad: efectivamente, la placa de los Oscar con el nombre de Leonardo DiCaprio apareció en la CNN. Pero no como filtración, sino como parte de un reportaje sobre la fabricación de las estatuillas. Los reporteros del canal entraban en el taller de R. S. Owens & Company, la firma de Chicago que fabrica los 'hombrecitos' desde 1983, y seguían su proceso de elaboración desde que el metal entra en el molde diseñado por Joseph Stanley hasta el proceso de pulido. También se relataba el periplo de las placas con los nombres de los ganadores. Según avisaba el reportero, R. S. Owens & Company graba tantas láminas como nominados hay en cada categoría: las correspondientes a los ganadores son atornilladas a la peana del Oscar durante la gala, en presencia de su flamante propietario, y a las demás se las funde para reciclar el metal. Es en este momento, justo al final del reportaje, cuando la cámara enfoca la placa de la discordia, con el periodista comentando: "Esta es la de 'Leo' DiCaprio, él espera llevársela".

Así pues, ya tenemos la imagen. Y, una vez sacada esta de contexto, basta con sumar el hambre de visitas de las webs especializadas, más la natural inclinación por el morbo por parte de los lectores, para explicar el follón. Otro ingrediente importante del potaje es las ganas de muchos fans por ver a DiCaprio premiado de una vez. Y, por último, está la costumbre de dar por sentado todo lo que se lee en internet, algo que llevó a muchos usuarios a mostrarse desconcertados conforme las páginas estadounidenses iban publicando desmentidos o rectificaciones, según tocase.

Por otra parte, Slashfilm apuntaba (no sin sorna) que este conato de escándalo ha coincidido con una manifestación contra SIS, la empresa de seguridad que actualmente presta sus servicios a la Academia. La protesta, celebrada durante el tradicional almuerzo de los nominados, no sólo acusaba a esta multinacional de discriminación y malos tratos a su personal, sino también de negligencia. Vamos, que si estuviésemos hablando de una auténtica filtración, más de uno se alegraría de ver caer a esta compañía. Ateniéndonos a términos más realistas, también podemos decir que a Ellen DeGeneres le han puesto un chiste en bandeja para abrir la gala del 3 de marzo.

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