'La cumbre escarlata'

'La cumbre escarlata'
'La cumbre escarlata'
'La cumbre escarlata'

Sin sorpresas. El noveno largometraje de Guillermo del Toro vuelve a contar con las virtudes (y defectos) que el mexicano lleva exhibiendo desde que sorprendiera a propios y extraños con Cronos. A saber, una puesta en escena magistral que entronca con la tradición del cine de género, en esta ocasión el terror gótico tal y como lo definieron la Hammer y Roger Corman en su serie de adaptaciones de Poe. Por otra parte y tal y como suele ocurrir con buena parte de sus títulos, el guión es casi un mal necesario que en este caso clona los elementos básicos del Drácula de Bram Stoker (de hecho no es descabellado sumar como referencia de La cumbre escarlata la versión del DrAcula de Coppola). Tenemos a nuestra Mina Murray (una Mia Wasikowska más “cristalina” que nunca), a nuestro Van Helsing (Charlie Hunnam) y, la principal novedad, a una dupla de chupasangres (financieros) que componen Tom Hiddleston y una Jessica Chastain con la intensidad maléfica de una Glenn Close.

Pero, como decíamos, los aciertos y el desafío de esta película no están en su historia sino en la reinvención estética que en buena parte de debe a la fotografía digital de Dan Laustsen, quien ya había trabajado con Del Toro en Mimic, y que realiza un trabajo espectacular sobre todo en el uso de los rojos y los blancos (en esencia, la nieve y la sangre que se apropia del tramo final del filme). Como suele suceder con este tipo de fotografía tan contrastada y con el acabado inconfundible digital, aprovecha las posibilidades del blu-ray. Obviamente el transfer “sufre” más con las escenas oscuras, aquellas filmadas dentro de la decadente mansión de los hermanos Sharpe.

crimson-peak

Técnicamente la película es una auténtica delicia, y eso es algo que disfrutaremos en casa aún más si cabe que en el cine gracias al cuidado con el que Del Toro trata sus lanzamientos a vídeo. Los diferentes universos de La cumbre escarlata han sido creados desde cero dentro del estudio, incluso aquellos que, como la escena final, pretenden representar unos exteriores. Eso ha permitido controlar exactamente no sólo los diferentes elementos estéticos como las complicadas condiciones atmosféricas que se pretendían representar. Todos estos temas y también la simbología de cada una de las estancias de la tétrica mansión ha sido cuidadosamente planificada previamente y construida al efecto. El resultado es un filme que pone todo su énfasis sicológico en estos detalles, tal y como comentan el propio Del Toro y sus tres actores principales en los contenidos adicionales, en una serie de conversaciones en el set de rodaje que esquivan el sobado busto parlante y se asemejan a una reflexiva conversación que aporta valor a la película.

En total son siete piezas, una de ellas dividida a su vez en cuatro partes -una para cada parte de la casa: pasillo, cocina, sótano y jardín-, que se mueven entre los 5 y los 20 minutos y en total suman alrededor de los 75 minutos tanto en la edición sencilla como en la de caja metálica (de venta exclusiva en Fnac). Otros reportajes profundizan en el concepto de “romance gótico”, la elección de los colores en cada momento del filme, los efectos digitales y un predispuesto Tom Hiddleston nos da un paseo por la mansión.

En la red podemos encontrar las siguientes featurettes que permiten darnos una idea aproximada del tono de los adicionales…

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MIÉRCOLES 2

Allanamiento de morada (SONY) dvd

Barça Dreams (CAMEO) dvd/bd

Corazón silencioso (CAMEO) dvd

El precio de la fama (CAMEO) dvd

La puerta del cielo (LA AVENTURA AUDIOVISUAL) dvd/bd

Personas lugares cosas (SONY) dvd

Una pastelería en Tokio (CAMEO) dvd

Una segunda oportunidad (CAMEO) dvd/bd

Victoria (AVALON) dvd

JUEVES 3

¿Por qué no Martin? (DIVISA) dvd

Asesinato al champagne (DIVISA) dvd

Aventuras en la gran ciudad (DIVISA) dvd

Balarrasa (DIVISA) dvd/bd

Camino hacia el éxito (DIVISA) dvd/bd

Criminal Activities (DIVISA) dvd/bd

Diez negritos (DIVISA) dvd/bd

Dos estafadores y una mujer (DIVISA) dvd

El asesinato de un gato (DIVISA) dvd/bd

El truco de los espejos (DIVISA) dvd

En busca de la tumba de cristo (DIVISA) dvd/bd

Espía como puedas (DIVISA) dvd

La casa de las palomas (DIVISA) dvd/bd

La semana del asesino (DIVISA) dvd/bd

Marcelino pan y vino (DIVISA) dvd/bd

Se montó la gorda (DIVISA) dvd

Tengo 17 años (DIVISA) dvd/bd

Testigo mudo (DIVISA) dvd

The Waterboy (DIVISA) dvd

Varietés (DIVISA) dvd/bd

VIERNES 4

Michael Collins (WARNER) bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento