'La ciudad oculta': apuntes del subsuelo de Madrid

Víctor Moreno, director de ‘Edificio España’, explora ahora el laberíntico submundo que se encuentra bajo las aceras de Madrid.
'La ciudad oculta': apuntes del subsuelo de Madrid
'La ciudad oculta': apuntes del subsuelo de Madrid
'La ciudad oculta': apuntes del subsuelo de Madrid

Está ese documental de Alain Resnais sobre la Biblioteca Nacional de París (Toute la mémoire du monde, 1957), que nos brindaba la sensación de adentrarnos en el cerebro de la ciudad. Víctor Moreno, en cambio, en La ciudad oculta nos permite explorar su subconsciente, como diría Freud.

La parte oscura: “Quería conocer el subsuelo, pensado como el inconsciente de la ciudad, porque es un territorio desconocido, necesario para su funcionamiento, y muy oscuro. Una oscuridad que, para mí, representa el límite del conocimiento”, cuenta Víctor Moreno, para explicar un documental que, al contrario que Edificio España (2014), le ha salido muy abstracto.

“Edificio España era cine directo, mientras que aquí quería reconstruir un mundo reimaginándolo a mi manera”. Y añade: “Cuando entras en el subsuelo, notas cómo la sensación del espacio-tiempo se transforma. Careces de luz natural, no sabes si es de día o de noche, y tampoco tienes mucha idea de dónde estás. Es como un limbo. Quería transmitir esa sensación”, explica.

https://www.youtube.com/embed/JVloTKw5FlMLa ciudad oculta es un collage de planos subyugantes, que resultan más potentes y envolventes en pantalla grande (no esperéis a las plataformas). Como en Dead Slow Ahead (Mauro Herce, 2015) –también producida por El Viaje Films–, que transcurría en un carguero filipino, La ciudad oculta tiene la virtud de transformar la realidad en una aventura sensorial, que remite a la ciencia-ficción. “Hay una especie de comunión entre la idea de la estación espacial y el subsuelo”, explica.

“Son espacios que se han construido para que el ser humano pueda seguir existiendo en un contexto ajeno. Creamos para estar. Y luego están referentes como Kubrick, Tarkovski o Marker… Se habla mucho de la conquista del espacio, de cómo vivir en otro planeta ahora que los recursos de este se están acabando. Y creo que esta película puede ayudar a resolver esa incógnita”. Lo que es seguro es que, en un mundo ya casi completamente googleado, este realizador canario, nacido en 1981, ha descubierto todo un universo que estaba aquí mismo, justo debajo de nuestros pies.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento