La ciudad de 'El Señor de los anillos' puede hacerse realidad (por 'crowfunding')

Un grupo de arquitectos ingleses piden donativos para edificar una Minas Tirith en nuestro planeta. Sólo necesitan reunir 260.000 millones de euros...
La ciudad de 'El Señor de los anillos' puede hacerse realidad (por 'crowfunding')
La ciudad de 'El Señor de los anillos' puede hacerse realidad (por 'crowfunding')
La ciudad de 'El Señor de los anillos' puede hacerse realidad (por 'crowfunding')

¡Oh, Minas Tirith! Ciudad Blanca de Gondor, capital de los hombres libres del Oeste, reino de Aragorn, escenario de un asedio espectacular de El Señor de los anillos: El retorno del rey... y, próximamente (si todo va muy bien) un enclave en el mundo real. Y, para colmo, financiado mediante crowfunding. Mientras lees estas líneas, un colectivo de arquitectos e ingenieros muy fans de Tolkien Peter Jackson mantiene en la web Indiegogo una petición de donativos para erigir en nuestro mundo una copia de la urbe más gloriosa de la Tierra Media, según pudo verse en el cine. ¿El coste? Casi nada: 1.850 millones de libras esterlinas, equivalentes a casi 260.000 millones de euros.

Semejante promoción urbanística, que dejaría al propio Gandalf con los ojos como platos, tiene como fin "cambiar la percepción habitual de la comunidad y la arquitectura". Si consiguieran sus objetivos, explican los autores, el resultado "no sólo sería una de las mayores atracciones turísticas del mundo, sino también un entorno único y formidable para vivir y trabajar". Porque, esa es otra, la Minas Tirith así construida incluiría zonas residenciales y comerciales, proyectadas según los ideales del desarrollo sostenible.

Si quieres aportar tu granito de arena a esta obra faraónica (o aragórnica), tendrás recompensas a medida: el donativo de mayor cuantía, estimado en 14.000 euros, te granjeará un título como señor o señora de la ciudad, que lleva aparejado una residencia y un local de trabajo, además del derecho "a circular en carruaje" y un puesto en el comité ejecutivo del proyecto. Si tus ahorros son más modestos y sólo puedes aportar 1.265 euros, podrás pasar una noche en una habitación doble acompañado por quien tú prefieras. Por la módica cantidad de 21 euros, tu nombre aparecerá en un monumento que se alzará al finalizar la obra.

¿Va este proyecto en serio, o es una broma? Una mezcla de ambas cosas, sospechamos. Al solicitar aportaciones, los responsables piden a los donantes que aporten sumas a la medida de sus posibilidades: "tened en cuenta que este proyecto se hace con espíritu aventurero y tiene pocas posibilidades o ninguna de llevarse a cabo". Sentimos decir que llevan razón con lo último, porque a falta de 47 días para llegar a su fecha límite el plan para construir Minas Tirith sólo ha amasado 83.867 euros. Si Eru Ilúvatar obra un milagro y empiezan a llover los millones, la obra comenzaría a finales de 2016 en un lugar no especificado del sur de Inglaterra, con una fecha de finalización prevista alrededor de 2023. Sonará a locura, pero a nosotros nos parece menos disparatado que el aeropuerto de Castellón u otros edificios faraónicos levantados en España durante los años del ladrillazo...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento