La canción del bardo: Música inspirada por la Tierra Media

No sólo de heavy metal vive la música inspirada por las novelas de Tolkien. Nos damos un paseo por algunos temas con la Tierra Media como telón de fondo. Por JAVIER SÁNCHEZ NAGORE
La canción del bardo: Música inspirada por la Tierra Media
La canción del bardo: Música inspirada por la Tierra Media
La canción del bardo: Música inspirada por la Tierra Media

Todo buen tolkieniano sabe que las historias de la Tierra Media no brillan por la complejidad de sus tramas, ni mucho menos por la riqueza de sus personajes. Es una cuestión más de evasión, de viaje a un mundo que no existe, de inspiración en definitiva. Y no fue Peter Jackson, ni mucho menos, el primero que se dejó llevar por la magia del universo de Tolkien. Hace unas semanas vimos cómo la Tierra Media había influido en los dibujos de John Howe y Alan Lee que, a su vez, habían marcado el arte de las películas, y hoy veremos cómo elfos, enanos y hobbits han significado una clara línea de inspiración en muchos grupos musicales.

Por supuesto que si hablamos de la música de la Tierra Media, lo primero que nos vienen a la cabeza son composiciones metaleras, con los alemanes Blind Guardian a la cabeza, o temas de tipo más onírico con artistas como Enya. No os preocupéis porque tendréis una pequeña ración de ambos si le dáis hacia abajo a la rueda del ratón, pero hemos querido investigar para buscar algunas otras obras de distinta índole de artistas a los que Tolkien también influyó, más allá de la imprescindible Ballad of Bilbo Baggins de Leonard Nimoy. ¿Nos damos un paseo desde Hobbiton hasta Mordor?

Blind Guardian - The bard's song (The hobbit)

Todo un clásico del power metal, pero cuidado si no has visto la película o leído el libro, porque contiene spoilers.

Jacques Higelin - Tom Bombadilon

Jacques Higelin consigue recoger con fidelidad el espíritu de Tom Bombadil con este tema, tal vez porque ambos son un poco insoportables.

Styx - The Lord of the Rings

Los sintetizadores de los Styx y sus inenarrables melenas y bigotes podrían haber hecho temblar la mano del mismísimo Sauron.

Enya - Lothlorien

No te quepa duda de que si alguna vez tienes la suerte de cruzarte con un elfo y está escuchando música, estará escuchando a Enya.

Orange goblin - Saruman's wish

Dicen que Saruman arengaba a sus tropas desde lo alto de la torre de Orthanc pinchándoles un vinilo de los Orange goblin a todo trapo.

Nickel Creek - In the house of Tom Bombadil

No cabe duda de que la vida y milagros de Tom Bombadil inspiran la música más variopinta, como este psicodélico y frenético ritmo folk de Nickel Creek.

Led Zeppelin - The battle of evermore

Se dice, se cuenta, se comenta que Robert Plant, gran seguidor de Tolkien, hace referencia en The battle of evermore a la Batalla de los campos de Pelennor, que cierra la trilogía de El Señor de los Anillos.

Running wild - Mordor

El día que hagan un musical de El Señor de los Anillos (démosles tiempo), este tema es obligado para un número de orcos y trolls de las cavernas en Barad-dûr, con cerveza y una cuidada coreografía.

La dama se esconde - Magia

A ver quién se atreve a decir que no se acordaba de ésta (siempre que no haya visto demasiadas primaveras, o demasiado pocas).

Attacker - The battle at Helm's Deep

El tema montado sobre las imágenes de la antigua versión de dibujos animados de El Señor de los Anillos le va como anillo al Sauron.

Todo sobre el cine y las series, a diario en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento