La campaña viral de ‘Ghost in the Shell’ sale por la culata

Una web concebida para crear memes sobre la película se llena de pullas contra Scarlett Johansson y el 'whitewashing'

Por
13 de marzo de 2017

Rodeado por la polémica acerca de la identidad racial de su protagonista, el remake made in Hollywood de Ghost in the Shell no lo ha tenido fácil en internet. Algo irónico, tratándose de un filme cuya versión original (1995) profetizaba muchos aspectos de la actual sociedad de la información. Así pues, no es extraño que sus responsables flirteasen con el desastre al lanzar una campaña viral que invitaba a la participación del público.

La iniciativa de marras instaba a los usuarios a enviar a la web iamMajor.me fotografías y mensajes que se convertirían en memes. Según informa AV Clublo que esperaban sus autores era que el resultado fuesen imágenes motivacionales con lemas como “Soy fuerte” o “Soy valiente”. Pero, en la práctica, muchos de los posts han consistido en críticas al hecho de que Scarlett Johansson interprete a una mujer llamada Motoko Kusanagi en la cinta de 1995 y el cómic que la inspiró.

Asimismo, la web se ha llenado de pullas dedicadas a otros filmes acusados de whitewashing (‘blanqueamiento’ racial de personajes pertenecientes a minorías), como Airbender, el último guerrero y la reciente Iron Fist. ¿Una reacción exagerada? Quién sabe. Pero conviene recordar aquello que la Mayor original decía en la versión original de Ghost in the Shell: “La Red es vasta e infinita”. Y, también, peligrosa.

  • "No soy japonesa"

    “No soy japonesa”

  • La campaña viral de ‘Ghost in the Shell’ sale por la culata

    “Estoy enamorada del feminismo para blancas”

  • La campaña viral de ‘Ghost in the Shell’ sale por la culata

    “Soy la mujer que tendría que haberse llevado el pa

  • La campaña viral de ‘Ghost in the Shell’ sale por la culata

    “Soy la única razón para ver Iron Fist”

  • La campaña viral de ‘Ghost in the Shell’ sale por la culata

    “Creo que voy a dejar de mirar internet un rato”

  • La campaña viral de ‘Ghost in the Shell’ sale por la culata

    “¿Y se supone que yo soy Goku? LOL”

  • La campaña viral de ‘Ghost in the Shell’ sale por la culata

    “Estoy confuso: esto es la secuela de Airbender, ¿no?”

  • La campaña viral de ‘Ghost in the Shell’ sale por la culata

    “Estoy orgulloso de representar a mi gente”

  • La campaña viral de ‘Ghost in the Shell’ sale por la culata

    “¡Soy miss Saigón!”

  • La campaña viral de ‘Ghost in the Shell’ sale por la culata

    “Me arrepiento de hacerme pasar por asiática”.

  • La campaña viral de ‘Ghost in the Shell’ sale por la culata

    “Soy el reparto de las películas de Hollywood”.

  • La campaña viral de ‘Ghost in the Shell’ sale por la culata

    “Yo soy asiática. Scarlett Johansson, no”.

  • La campaña viral de ‘Ghost in the Shell’ sale por la culata

    “Soy la última víctima del racismo de Hollywood”.

  • La campaña viral de ‘Ghost in the Shell’ sale por la culata

    “Soy la razón por la que no deberían rodar el remake de Akira”. 

  • La campaña viral de ‘Ghost in the Shell’ sale por la culata

    “Estoy listo para interpretar a un hombre blanco”.

  • La campaña viral de ‘Ghost in the Shell’ sale por la culata

    “Se me ha acabado el chicle”.

Scarlett Johansson aclara sus polémicas declaraciones sobre interpretar a personajes transgénero

"Como actriz debería poder interpretar a cualquier persona, árbol o animal", dijo la actriz durante una entrevista, y Twitter hizo el resto.

Scarlett Johansson: “Como actriz debería poder interpretar a cualquier persona, cualquier árbol o cualquier animal”

Tras aceptar un par de papeles a los que les ha rodeado la controversia, la actriz no ha podido evitar estallar contra las críticas.

Las 10 películas más decepcionantes de 2017

¿Habéis acumulado mucha tensión este año? Pues estáis de suerte porque llega el momento de quedarse a gusto poniendo a parir esos títulos que nos rompieron el corazón.

10 películas que no hubieran existido sin ‘Blade Runner’

Su trayectoria en taquilla no fue nada del otro jueves... pero lleva marcando el cine de ciencia-ficción desde hace 35 años: aquí está la prueba