La BSO de 'Guardianes de la galaxia', canción a canción

Ahora que Star Lord y compañía regresan a los cines, recordamos la 'playlist' ideal para llevar en el radiocassette de tu nave espacial. O en tu walkman
La BSO de 'Guardianes de la galaxia', canción a canción
La BSO de 'Guardianes de la galaxia', canción a canción
La BSO de 'Guardianes de la galaxia', canción a canción

¿Preparados para el despegue, amigos y amigas? Más os vale, porque Guardianes de la galaxia Vol. 2 llega hoy a los cines para propulsarnos hasta el cosmos en compañía de Chris Pratt, Zoe Saldana y ese Vin Diesel tan vegetal. Y, sí, también con Kurt Russell. Por supuesto, las películas de James Gunn no sería lo mismo sin un Awesome Mix en condiciones. Y, aunque ya sabemos qué canciones sonarán en esta segunda entrega, hoy nos ha dado por ponernos nostálgicos: aquí tenéis, revisados uno a uno y con sus comentarios de rigor, los temazos que formaron la BSO de la primera Guardianes de la galaxia. 

Dos precauciones antes de darle al play. La primera, que este repaso incorpora las canciones en el orden en el que aparecen en el filme, y no en el de la playlist publicada por Marvel cuando se estrenó la película. La segunda, que hemos dejado fuera Spirit in the Sky de Norman Greenbaum, canción que, si bien aparecía en la lista de reproducción, no llegó a sonar en el filme. Y, sin más que añadir, toca poner la cinta en el loro de la astronave, subir el volumen a tope y darle al play.

10cc - I'm Not In Love

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/4pIr47I93zE"]

La escena: ¿Quería James Gunn iniciar su filme con un golpe bajo emocional? Pues lo consiguió: en menos de tres minutos vemos cómo el pequeño Peter Quill se despide traumáticamente de su madre moribunda y es abducido de la Tierra. Al menos, le quedó su walkman...

La canción: Uno de los grupos más extraños del pop de los 70 obtuvo su hit más imprevisto (que ya es decir) con esta triste balada de seis minutos, llena de trucos de estudio y voces inquitantes. El cine ha recurrido a ella en innumerables ocasiones (Las vírgenes suicidas podría ser la más célebre), generalmente para escenas de mucho llorar.

Redbone - Come and Get Your Love

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/kuymTS9PoBQ"]

La escena: ¿Alguien dudaba de que la sombra de Steven Spielberg iba a gravitar sobre Guardianes de la galaxia? Pues aquí está la prueba definitiva: tras empezar con un niño traumatizado, el filme prosigue con una escena que evoca a Indiana Jones en versión cósmica... y remata la faena con un número musical en el que Chris Pratt le saca partido a su capacidad para hacer chorradas.

La canción: Redbone han sido, seguramente, el único grupo formado por nativos americanos que ha conquistado el éxito en EE UU. Esta irresistible pieza de rock con aires soul fue uno de sus temas más populares, coronándose como el cuarto sencillo más vendido en EE UU en 1974. Según comprobamos aquí, su (merecida) popularidad fue más allá de nuestro sistema solar.

Raspberries - Go All The Way

La escena: Tras una precipitada huida del templo maldito de rigor, Star Lord queda fatal con una chica de piel púrpura (por si no os acordáis: se llama Bereet) y le saca lustre al radiocassette de la Milano con esta pieza de power pop.

La canción: La banda de Eric Carmen cosechó grandes éxitos con su mezcla de guitarras poderosas, grandes melodías y exquisitas armonías vocales. Esta pieza de 1972 (13 millones de copias vendidas) fue uno de los grandes hits de una carrera que los críticos odiaron, pero que acabó siendo reivindicada con el tiempo.

Blue Swede - Can't Stop this Feeling

La escena: Una pelea a cuatro bandas con Rocket, Groot Gamora, un encontronazo con el Nova Corps... Y, ea, Peter Quill ya está encerrado en la prisión espacial de Kyln, preparado para sufrir humillaciones sin cuento al ritmo de esta pegadiza melodía. Y, para colmo, le roban el walkman.

La canción: Los suecos Blue Swede obtuvieron su único hit internacional en 1974, gracias a esta versión de un tema grabado originalmente por B. J. Thomas. La canción no tardó en caer en el olvido... hasta que, allá por 1990, un tal Quentin Tarantino pensó que sería ideal para los títulos de crédito de su Reservoir Dogs. ¿Hace falta contar lo que vino después?

Rupert Holmes - Escape (The Piña Colada Song)

La escena: Tú pensabas que Peter Quill era tonto. Los demás guardianes (incluyendo a un Drax recién reclutado) también lo pensaban. Pero hete aquí que el pirata espacial ha encontrado un método estupendo para que sus aliados no se larguen del Kyln sin él... ¿Dónde estará el maldito orbe?

La canción: Uno de esos temas entre lo jazzístico y lo tropical que tan de moda se pusieron en los 70, esta canción le procuró su mayor éxito al músico y dramaturgo Rupert Holmes en 1979. Irónicamente (como pasa a veces en estos casos), su autor no la soporta. Y tampoco le gusta nada el cóctel tropical que le da título.

David Bowie - Moonage Daydream

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/qVYzDDF_8uw"]

La escena: Por si aún no nos habíamos dado cuenta, Guardianes de la galaxia es el debut en cines del lado más cósmico y surrealista de Marvel. Para dejarlo claro, Gunn nos obsequia con una espectacular entrada en Knowhere, esa estación espacial excavada en el cráneo de un Celestial muerto.

La canción: Decir que esta es una de las mejores piezas del álbum Ziggy Stardust (1972) es decir muchísimo. Y decir que Moonage Daydream está entre lo mejorcito del repertorio de Bowie es decir más aún. La canción tuvo una trayectoria muy discreta en las listas, pero los fans del rey del glam la adoptaron enseguida como uno de sus himnos. Y, como fanfarria para entrar en rincones delirantes del cosmos, ese solo de guitarra de Mick Ronson no tiene rival.

Elvin Bishop - Fooled Around and Fell In Love

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/-fSJW_x9q9g"]

La escena: "En mi planeta tenemos una leyenda... una leyenda llamada Footloose". Con el relato de las andanzas del gran héroe Kevin Bacon, y con esta melosa balada, Star Lord está a punto de seducir a la esquiva Gamora. Hasta que comprueba en sus carnes que las asesinas galácticas no se dejan engañar con facilidad.

La canción: Otro tema muy socorrido en el cine para dar ambientación seventies (búscalo en la BSO de Boogie Nights, sin ir más lejos), Fooled Around... le proporcionó en 1975 un rotundo éxito a Bishop, conocido hasta entonces como guitarrista de blues. Eso sí: la letra no explica quién les metió a aquellos terráqueos indefensos un palo en el culo.

The Runaways - Cherry Bomb

La escena: Tu situación es desesperada. Lo has perdido todo. Tienes que batirte contra Ronan el Acusador en un combate sin esperanza (con menos del 12% de éxito). ¿Qué puedes hacer? Pues poner este temazo a todo volumen, por supuesto.

La canción: Señoras y señores, inclínense ante la banda de Joan Jett, Lita Ford Cherie Currie, probablemente el primer grupo famoso de rock compuesto íntegramente por mujeres, y una formación cuya influencia se deja sentir en el punk, el rock, el pop, el metal y algún género que nos estaremos olvidando. Aparecida en 1976, Cherry Bomb sigue siendo la canción más conocida de la banda.

The Five Stairsteps - O-o-h Child

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/dguz0IsCuKU"]

La escena: Tras una batalla encarnizada, y después de que un compañero se haya sacrificado para salvar vuestras vidas (¿puedes recordar eso de "Somos Groot" sin que se te pongan los ojos húmedos?), nada como un poco de soul suavecito para asegurarte un despertar agradable. Y para desafiar a un genocida cósmico a un duelo de bailes, también.

La canción: Descubierta por Curtis Mayfield, esta banda radicada en Filadelfia y formada por seis hermanos tuvo una trayectoria bastante discreta. Aun así, este éxito de 1970 sigue siendo una de las grandes joyas del género, y llegó a formar parte del repertorio de la sublime Nina Simone. Si lo hubiera sabido, lo mismo Ronan hubiese meneado el esqueleto.

Marvin Gaye & Tammi Terrell - Ain't No Mountain High Enough

La escena: Ahora, quién lo iba a decir, Peter Quill es un héroe galáctico. Y, gracias a John C. Reilly (simpático polizonte del Nova Corps), tiene todo lo que podría desear: su nave, su walkman... y una tripulación de locos de atar. Al final, eso de "señor de las estrellas" va a ir en serio, y todo.

La canción: Con la trágica historia de Marvin Gaye (posiblemente, el mejor cantante de soul de todos los tiempos) y su amiga Tammi Terrell (fallecida trágicamente a los 24 años, cuando su estrellato acababa de consolidarse), se podría rodar un biopic bien trágico y bien lacrimógeno. Ahora bien: este temazo de 1967 puede ponerle una sonrisa en la cara a cualquiera.

The Jackson 5 - I Want You Back

La escena: En dos palabras: "Baby Groot". Y no pensamos decir nada más.

La canción: Once añitos, once, tenía Michael Jackson cuando grabó esta canción, incluida en el primer álbum de la banda compuesta por él y por sus hermanos. Lanzada como sencillo en 1970, y encaramada casi de inmediato a lo más alto de las listas estadounidenses, I Want You Back se ha llevado alabanzas de todo tipo desde entonces, hasta el punto de ser calificada por la revista Billboard como "la mejor canción pop de todos los tiempos". En 'Rey del pop' no dejó de interpretarla nunca en sus giras mundiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento