La animación española necesita profesionales

ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, mantiene la actividad académica y pretende volver a las aulas en septiembre
La animación española necesita profesionales
La animación española necesita profesionales
La animación española necesita profesionales

Está claro que 2020 será recordado como el año de la pandemia pero, ¿qué está ocurriendo más allá del coronavirus? La industria audiovisual, y dentro de ella la animación, ha tenido que adaptarse a la crisis sanitaria pero, antes y durante el confinamiento, ha celebrado una prolífica cosecha de premios. Solamente dos películas de nuestro país han acaparado todos los galardones posibles más importantes del sector, a excepción de los Oscar donde, aun así, una de ellas fue nominada. Hablamos de Klaus y Buñuel en el laberinto de las tortugas.  

En la primera, Sergio Pablos contó la historia del origen de Santa Claus y el cartero Jesper, está disponible en Netflix y, además de haber optado a la estatuilla, se alzó con siete premios en los considerados como los Oscar del cine de animación, los Annie Awards. También se convirtió en la primera cinta de esta disciplina española en conseguir la máscara de oro de los BAFTA. El filme ha viajado por el planeta gracias a sus nominaciones en la Asociación de Críticos de Austin, los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficas de España y la Sociedad de Críticas de Cine de Denver (EE.UU.), entre otros.

La animación española necesita profesionales

Menos suerte tuvo en los Goya, donde el cabezón se lo arrebató la otra gran triunfadora de la temporada, Buñuel en el laberinto de las tortugas. Dirigida por Salvador Simó, adapta el cómic homónimo de Fermín Solís, sobre el rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan, del cineasta que da título a la cinta animada. En su caso, junto al reconocimiento español, venció en los Premios del Cine Europeo y los Platino; y fue nominada en los Annie, los Satellite Awards, Málaga y Feroz.

“Llevamos trabajando online más de diez años”

Teniendo en cuenta estos datos, ¿podemos afirmar que ha sido el mejor año de cine de animación español de la historia, y por tanto, el mejor momento para comenzar a formarse en esta disciplina? Solamente en los dos títulos citados, se precisaron en total entre 500 y 600 trabajadores. Ahora bien, ¿cómo ha afectado la crisis sanitaria al sector y a sus escuelas? Manuel Sirgo, responsable del área de Animación de la ESNE -Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología–, explica que “en un primer momento tuvimos temores por lo excepcional de la situación, pero teniendo en cuenta que en el campo de la Animación llevamos trabajando online desde hace más de diez años, la actividad en el sector ha continuado desde casa sin demasiadas incidencias. Se han prestado equipos de los estudios y organizado el trabajo mediante reuniones telemáticas a pantalla compartida”.

La animación española necesita profesionales

A nivel educativo, tras haber conseguido mantener la actividad académica online y no interrumpir la docencia este curso, de cara al próximo, la intención es “volver a las aulas en septiembre”. A expensas, eso sí, “de las medidas que decreten el gobierno y la Comunidad, y la evolución de la pandemia". Más allá de la incertidumbre, asegura que “estamos preparados” para lo que venga. Por lo pronto, se han adecuado las instalaciones para su reapertura y desarrollado un plan de trabajo para la adaptación de los espacios de aprendizaje y la organización académica y administrativa.

Una escuela premiada en los Goya

La propia escuela, con sede en Madrid, tiene igualmente experiencia en lo que a premios se refiere. “Quiero dedicárselo a todos los alumnos de animación de ESNE, porque ellos son parte del futuro de la animación”, declaró Sirgo en los Goya de 2019 tras recoger el cabezón al Mejor cortometraje de Animación por Cazatalentos, del que ejerció de productor. José Herrera, que estudió el Grado en Diseño Multimedia y Gráfico fue el director de esta pieza, que actualmente se está convirtiendo en un largometraje.

A su misma cosecha, e igualmente nominado en la gran fiesta del cine español estuvo Un día en el parque, de Diego Corral, cuyo proyecto nació en el tercer curso del  Título Oficial de Animación de ESNE. Además de los estudios citados, en el área tecnológica / audiovisual, el centro ofrece el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y el de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. 

Independientemente de lo mejor o peor que el sector ha sobrellevando el contexto de emergencia sanitaria, Sirgo incide en cómo “la animación hoy en día es una gran profesión con mucho futuro y existe una gran demandada de profesionales con talento”. Motivo por el que el coronavirus no ha generado “oportunidades diferentes a cualquier otro momento sin covid”, sino que la relevancia de esta disciplina lleva tiempo en alza y nada indica que vaya a tomar una dirección diferente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento