La Academia da marcha atrás: no habrá Oscar a la Película popular

La polémica categoría, cuya creación fue anunciada a principios de agosto, ha tardado un mes justo en ser cancelada por la institución.

Por
07 de septiembre de 2018

Tras un mes de incredulidad y noticias contradictorias, la Academia de Hollywood ha confirmado que el llamado ‘Oscar a la Película popular’ ha muerto antes de nacer. En una reunión celebrada el miércoles, la junta directiva de la institución decidió que la polémica categoría no debutará en los Oscar 2019, como estaba previsto. El comunicado de la Academia (vía The Hollywood Reporterseñala, no obstante, que la junta seguirá buscando formas de desarrollar este nuevo premio, y cita como motivo de su marcha atrás el hecho de que su creación fue anunciada en agosto, lo cual (según explica) “supone un desafío para las películas que ya habían sido estrenadas”. 

La CEO de la Academia, Dawn Hudson afirma, eso sí, que la insitución sigue aspirando a renovar su lista de premios: “Hemos cambiado los Oscar a lo largo de los años, incluyendo este año, y seguiremos evolucionando”, señala la directiva. Los rumores sobre la cancelación de este polémico nuevo Oscar llevaban circulando desde finales del mes pasado, cuando se comentó que las productoras de blockbusters como Marvel y Disney no querían conformarse con lo que, a todas luces, era un premio de consolación destinado a que los premios de la Academia se beneficiasen de la fama de sus superproducciones.

En concreto, se señalaba a Black Panther como la probable destinataria de un trofeo para el cual no se habían fijado ni requisitos de nominación ni baremos para medir la ‘popularidad’ de las películas competidoras. Sin embargo, los responsables de dicho filme no parecían dispuestos a hacerle el juego a la Academia: “No estamos haciendo campaña para Película más popular: estamos haciendo campaña para Mejor película, y punto”, afirmó el protagonista Chadwick Boseman. 

 

Aun así, una fuente citada por Indiewire afirma que Dawn Hudson y el presidente de la Academia Bill Bailey siguen decididos a seguir adelante con su idea, en una época en la que el torrente de información online ha quitado relevancia a los Oscar y las audiencias televisivas de la gala se desploman año tras año. “El problema no es la idea, es cómo la han comunicado”, afirma dicha fuente.

¿Por qué Scorsese ha criticado a Marvel justo ahora? Chadwick Boseman tiene una ligera sospecha

El protagonista de 'Black Panther' cree que no es casualidad que el director haya empezado a arremeter contra el estudio en temporada de premios.

Kathleen Kennedy, primera mujer en ganar el Premio Thalberg de la Academia

La veterana colaboradora de Steven Spielberg recibirá junto a su marido Frank Marshall este trofeo honorífico, entre cuyos ganadores se encuentran Coppola, Hitchcock y Lucas.

La Academia de Hollywood se niega a admitir a Kobe Bryant

El excapitán de los Lakers, ganador de un Oscar por el corto 'Dear Basketball', no recibirá su invitación. Una demanda por acoso sexual emitida en 2003 podría ser la causa.

Roman Polanski quiere ser readmitido en la Academia de Hollywood

El abogado del cineasta polaco, expulsado de la institución junto a Bill Cosby, pide que se forme un comité de académicos para investigar su caso.