Koreeda denuncia la censura de un documental sobre los crímenes de guerra japoneses

El director de 'Un asunto de familia', indignado por la cancelación en un festival de 'Shusenjo', acerca de las mujeres obligadas a prostituirse en la II Guerra Mundial.

Por
31 de octubre de 2019

El director Hirokazu Koreeda ha denunciado la censura sufrida por una película sobre un capítulo especialmente infame de la historia de Japón. Según el cineasta, Palma de Oro en Cannes 2018 con Un asunto de familiael festival nipón Kawasaki Shinyuri ha cancelado la proyección del documental Shusenjo, una coproducción entre su país y EE UU que recuerda el caso de las “mujeres de confort”. Es decir, de las mujeres reducidas a la esclavitud sexual por el ejército imperial japonés durante la II Guerra Mundial.

Shusenjo se estrenó en Japón el 20 de abril, provocando una oleada de protestas por parte de grupos de extrema derecha. La cancelación de su pase en el festival se debe, según Variety, a presiones del ayuntamiento de la ciudad de Kawasaki, pretextadas como “razones de seguridad”.

“Esto supone la muerte del festival”, declaró Koreeda en el propio festival. “Si siguen haciendo esto, los directores con principios ya no querrán participar”, añadió. El director Kazuya Sirashi, que ha retirado un filme de la programación en protesta por esta medida, aseguró a su vez que medidas como esta son “la muerte de la libertad de expresión”.

Durante la II Guerra Mundial, el ejército imperial japonés pudo haber retenido a entre 200.000 y 500.000 mujeres a fin de obligarlas a prostituirse para sus tropas. La mayoría de las víctimas de esta práctica procedían de China, Tailandia, Birmania, Corea y otros países ocupados por el ejército japonés. Al final de la guerra, muchas de ellas fueron asesinadas u obligadas a suicidarse. Durante décadas, el gobierno japonés ha negado o minimizado estas acusaciones.

Fallece la actriz japonesa Kirin Kiki a los 75 años

La actriz Kirin Kiki ('Una pastelería en Tokio', 'Un asunto de familia') fallece en su casa de Tokio a los 75 años de edad

El director Hirokazu Koreeda recibirá el Premio Donostia 2018

El cineasta japonés ganó este año la Palma de Oro en el Festival de Cannes con su última película, 'Un asunto de familia', que también podrá verse en el Festival de San Sebastián.

[Cannes 2018] Alice Rohrwacher obra el milagro del festival

La cineasta italiana podría convertirse en la segunda mujer que gana una Palma de Oro y, de paso, acabar con la maldita excepcionalidad de esa situación.