Kevin Feige se enfrenta a la controversia por el personaje homosexual de 'Vengadores: Endgame'

El director Joe Russo hizo un cameo en la última película de Marvel que ha acabado suscitando más reacciones de lo que había previsto.
Kevin Feige se enfrenta a la controversia por el personaje homosexual de 'Vengadores: Endgame'
Kevin Feige se enfrenta a la controversia por el personaje homosexual de 'Vengadores: Endgame'
Kevin Feige se enfrenta a la controversia por el personaje homosexual de 'Vengadores: Endgame'

Como si Vengadores: Endgame no tuviera ya bastantes responsabilidades (finalizar las aventuras de sus personajes principales, resolver los acontecimientos de Infinity War, dar pie a nuevas fases), los hermanos Russo pensaron que también era buena idea erigirla como la primera película del Universo Cinematográfico de Marvel en contar con representación LGTBI+. Y lo hizo de un modo no precisamente espectacular, con el propio Joe Russo haciendo un cameo para interpretarlo, pero sí suficiente como para dar pie a la polémica.

En una escena de Engame dedicada a describir el día a día del Capitán América (Chris Evans) luego de asumir la derrota de Thanos, este aparecía dirigiendo un grupo de apoyo para ayudar a los afectados por el chasquido del Titán Loco. Entre estas víctimas estaba un hombre que, interpretado por Russo, recordaba a su novio y lamentaba su muerte de forma conmovedora... y ya está. La escena no duraba mucho más de tres minutos, y esto ofreció un llamativo contraste con las ostentosas palabras que el propio Joe le dedicaba poco después del estreno de la película.

"La representación es importante", dijo, "y era importante para nosotros incluir un personaje gay en alguna de las cuatro películas que hemos dirigido. Y pensamos que también era importante que uno de nosotros lo interpretara para asegurar la integridad y demostrar lo importante que era para nosotros representarlo". Ni que decir tiene, muchos fans criticaron a los Russo a partir de entonces por enorgullecerse de un personaje que ni tenía importancia en el argumento ni apenas presencia en pantalla, preguntándose cuándo Marvel Studios daría el paso de verdad e incluiría a un superhéroe que fuera miembro del colectivo.

Meses más tarde Kevin Feige, presidente de la compañía, se encuentra promocionando Spider-Man: Lejos de casa, su siguiente gran estreno, y durante una entrevista en io9 ha podido pronunciarse sobre la polémica. Consciente de que, por muy positivas que fueran las intenciones de los hermanos, el resultado había sido mejorable, Feige se apresuró a aclarar que "nunca fue nuestra intención que el personaje destacara tanto".

"Sólo tenía que ser un personaje más en esa escena, y nos gustaba el detalle de que nuestro héroe Steve Rogers ni pestañeara al serle revelada su orientación sexual", explicaba referenciando la interpretación de Evans en dicha secuencia, que es verdaderamente emocionante. "Era importante y descorazonador a partir de esa pérdida y de la vida que estaba intentando recuperar, y no porque fuera nuestro primer personaje homosexual".

Feige, por tanto, sabe que el problema estuvo en colgarse la medalla. "Supongo que al ser la primera referencia a algo así era inevitable que recibiera mucha atención", concluía, queriendo dar por zanjada la discusión. En estos últimos tiempos, acuciados por las demandas de mayor representación, los ejecutivos de Marvel van siendo conscientes de que deben desarrollar personajes más variados, y el propio Feige aseguró recientemente que "habría muchos más héroes LGTBI+ en el futuro".

Algo que podría darse a partir de la confirmación de Los Eternos (con, según los rumores, el primer superhéroe abiertamente gay) o de, quién sabe, el estreno de Spider-Man: Lejos de casa, fijado para este 5 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento