Juventud en marcha: Los 10 intérpretes más jóvenes nominados al Oscar

Con nueve añitos, la protagonista de 'Bestias del Sur salvaje' es la candidata más joven en la historia de las estatuillas. Estos actores y actrices también compitieron siendo unos alevines de estrella. Por CINEMANÍA
Juventud en marcha: Los 10 intérpretes más jóvenes nominados al Oscar
Juventud en marcha: Los 10 intérpretes más jóvenes nominados al Oscar
Juventud en marcha: Los 10 intérpretes más jóvenes nominados al Oscar

Mentir sobre la propia edad para ganar un papel en una película no es algo totalmente nuevo: sin ir más lejos, Lauren Bacall recurrió a esa jugarreta en Tener y no tener, algo que le ganó su debut en el cine y un rollete con Humphrey Bogart. Ahora bien: si la que miente es una chica de cinco años que se hace pasar por una de ocho... Pues, entonces, nos sale Quvenzhané Wallis, la joven protagonista de Bestias del sur salvaje. Una muchacha de Luisiana que no sólo ha recibido alabanzas de personajes diversos, entre ellos Barack Obama y John Waters, sino que es también la nominada más joven de la historia al Oscar a la Mejor Actriz Principal. Y también la décima actriz afroamericana en aspirar al galardón.

Dada la proeza de Wallis, nos sentimos compelidos a dedicarle un informe a todas estas jóvenes estrellas. Se trata de los actores y actrices más jóvenes que han optado a un 'hombrecito' de la Academia, y que a veces incluso se han llevado. Ojo: hemos dejado fuera del informe el Premio Especial Juvenil que se entregó por última vez en 1960, y que ganaron figuras como Shirley Temple, Bobby Driscoll y Judy Garland.

Justin Henryjustin_henry_kramer_contra_kramer

Nominado como... Mejor Actor de Reparto

Aspiró al premio por... Kramer contra Kramer (1979). Tenía 8 años

Quvenzhané Wallis podría ser la ganadora más joven del Oscar como actriz protagonista, pero dudamos de que el récord establecido por este chaval quede superado en mucho tiempo. Aguantar los tiras y aflojas de Dustin Hoffman y Meryl Streep, sus progenitores en la ficción, le consiguió una candidatura cuando su edad aún tenía sólo una cifra.

¿Cómo le fue después? Tras una discreta carrera como actor infantil, y de aparecer como secundario en 16 velas, Justin se fue a la universidad y abandonó una carrera de actor a la que ha vuelto esporádicamente. Hoy en día trabaja en un servicio de vídeo bajo demanda y es consultor en festivales de cine.

Jackie Cooperjackie_cooper_skippy

Nominado como... Mejor Actor Principal

Aspiró al premio por... Skippy (Norman Taurog, 1930). Tenía 8 años

Cooper, uno de los niños prodigio del cine de los años 30, entró en Skippy por enchufe, al ser el sobrino del director Norman Taurog. Ahora bien: ni el éxito del filme, ni ser el nominado más joven a la categoría masculina más importante le salvaron de un hecho bastante traumático. Resulta que Taurog, para hacerle llorar en una escena, le amenazó con matar a su perro. Para colmo, el malvado tío (que contaba 31 años) sigue siendo el director más joven en ganar el Oscar.

¿Cómo le fue después? Tras una carrera millonaria como actor infantil, Jackie Cooper se recicló como alto ejecutivo de TV en los 50, un puesto que le valió para impulsar series como Embrujada y la carrera de intérpretes como Sally Field. Su libro de memorias, publicado en 1982, se tituló Por favor, no dispares a mi perro. Murió en 2011.

Tatum O'Neal tatum_o'neal_luna_papel

Nominada como... Mejor Actriz de Reparto

Aspiró al premio por... Luna de papel (Peter Bogdanovich, 1973). Tenía 10 años

Puede que la hija de Ryan O'Neal no se hable con su padre, pero compartir con él el protagonismo de este filme le granjeó una nominación... Y también una estatuilla, porque Tatum sigue figurando en las estadísticas como la ganadora más joven del Oscar a la intérprete secundaria.

¿Cómo le fue después? Por desgracia, la carrera de Tatum O'Neal se parece demasiado a la de muchas estrellas juveniles, incluyendo episodios de drogadicción y un matrimonio tormentoso con el tenista John McEnroe. En 2011, protagonizó un reality (Ryan and Tatum: The O'Neals) en el que su padre y ella procuraban reconciliarse.

Mary Badhammary_badham_matar_ruiseñor

Nominada como... Mejor Actriz de Reparto

Aspiró al premio por... Matar a un ruiseñor (Robert Mulligan, 1962). Tenía 10 años

Gracias a su estoicismo (aguantar el racismo sureño y a un pequeño Truman Capote antes de la pubertad no es moco de pavo), la escritora Harper Lee logró un éxito literario con su única novela. Y, encarnando al trasunto de la autora, la hermana del director John Badham no sólo tuvo la suerte de ser la hija en la ficción de Gregory Peck, sino también de aspirar al Oscar.

¿Cómo le fue después? Por consejo de Gregory Peck, con quien conservó la amistad hasta la muerte del actor, Mary Badham se alejó pronto de Hollywood: tras rodar Propiedad condenada a los 14 años, se retiró del cine. Ahora trabaja como restauradora de arte, y sólo volvió a ponerse delante de una cámara en 2005 para Our Very Own.

Quinn Cummingsquinn_cummings_chica_adios

Nominada como... Mejor Actriz de Reparto

Aspiró al premio por... La chica del adiós (Herbert Ross, 1977). Tenía 10 años

Efectivamente: la categoría de Mejor Actriz de Reparto es la que nos da la mayoría de nombres de este informe. Gracias a este drama romántico bastante olvidado, la jovencita Cummings consiguió una nominación, y un Richard Dreyfuss de 30 años y medio se coronó como el ganador más joven hasta la fecha del Oscar al actor principal.

¿Cómo le fue después? Pues bien, porque fue lo bastante lista como para retirarse pronto. Tras una carrera que transcurrió mayoritariamente en televisión, Cummings colgó las botas en 1990, confesando estar harta de su estatus de celebridad. Ahora bien, en EE UU sigue siendo famosa, sólo que como periodista y escritora.

Abigail Breslinabigail_breslin_miss_sunshine

Nominada como... Mejor Actriz de Reparto

Aspiró al premio por... Pequeña Miss Sunshine (J. Dayton, V. Faris, 2006). Tenía 10 años

Otra niña de 10 años para nuestra lista. Y una bien conocida por todos, para variar: si al leer el nombre de la Breslin no has sentido admiración y vergüenza ajena a partes iguales recordando cierto bailecito sexy, o no has visto Pequeña Miss Sunshine... O no eres humano.

¿Cómo le fue después? Nos gustaría decir que estupendamente bien, pero tenemos nuestras dudas. Por mucho que su papel en Bienvenidos a Zombieland le ganase el amor de los frikis del mundo, Breslin se estampó junto a Jodie Foster y Gerard Butler en la muy fallida La isla de Nim, y aspiró a un 'Razzie' como miembro del reparto de Noche de fin de año. En 2013, la veremos en El juego de Ender con Asa Butterfeld y Harrison Ford.

Patty McCormackpatty_mccormack_mala_semilla

Nominada como... Mejor Actriz de Reparto

Aspiró al premio por... La mala semilla (Mervin LeRoy, 1956). Tenía 11 años

El mérito de Patty McCormack en esta película no está sólo en la calidad de su interpretación, ni tampoco en su nominación al Oscar. Se trata, lectores, de la intérprete de la pequeña Rhoda, la asesina en serie más joven de la historia del cine. Huelga decir que nosotros la adoramos...

¿Cómo le fue después? Si grandes triunfos, pero también sin escándalos ni malos rollos, McCormack ha seguido trabajando sin descanso a lo largo de casi seis décadas. Aunque no la recuerdes, la has visto en series como Los Soprano y Anatomía de Grey, así como ejerciendo de ex primera dama en El desafío: Frost contra Nixon.

Anna Paquinanna_paquin_el_piano

Nominada como... Mejor Actriz de Reparto

Aspiró al premio por... El piano (Jane Campion, 1993). Tenía 11 años

¡Y aquí tenemos a otra ganadora! "Muy mona, muy rica y muy azul", en inmortales palabras de Maruja Torres, la Paquin ascendió al estrado con una década y un año de vida para recoger una merecida estatuilla, gracias a su papel como hija y traductora de Holly Hunter, pianista silente.

¿Cómo le fue después? Si necesitas que te pongamos al día sobre la carrera de Anna, es que no has estado muy atento al cine y a la TV durante los últimos años. Y es que, además de por llevar sus 31 años estupendamente, la Paquin nos cae fenomenal por ser la Pícara de X-Men y la Sookie Stackhouse de True Blood. Tiene pendiente de estreno Straight A's, junto a Ryan Philippe y Luke Wilson.

Haley Joel Osmenthaley_joel_osment_sexto_sentido

Nominado como... Mejor Actor de Reparto

Aspiró al premio por... El sexto sentido (M. Night Shyamalan, 2000). Tenía 11 años.

Por una mera cuestión de días (de edad), el niño que en ocasiones veía muertos queda por debajo de Abigail Breslin en esta lista de jóvenes. Michael Caine, que se llevó el Oscar ese año por Las normas de la casa de la sidra, elogió su precoz talento en el discurso de rigor.

¿Cómo le fue después? Pues... Nos tememos que no muy bien. En 2011, cuando Haley contaba 23 años, una fotografía suya publicada en esta web batió récords de visitas por mostrarle en un acusado estado de valkilmerización, con kilos de más y la mirada perdida. Nos encantaría equivocarnos, pero lo poco lucido de su carrera y sus arrestos por drogas y conducción temeraria no llevan a predecirle un porvenir muy halagüeño.

Brandon DeWildebrandon_dewilde_raices_profundas

Nominado como... Mejor Actor de reparto

Aspiró al premio por... Raíces profundas (George Stevens, 1953). Tenía 11 años

Despedimos esta lista con un clásico del western donde los haya, donde DeWilde interpretaba a un chaval de granja fascinado por Gary Cooper Alan Ladd, pistolero en busca de redención. Se nos encoge el alma sólo con recordar sus gritos de "¡Shane, no te vayas!"...

¿Cómo le fue después? Contrariamente a lo usual, DeWilde era ya una estrella antes de su nominación: venía de una familia de actores, y debutó en Broadway con 7 años. Tras Raíces profundas mantuvo una carrera bastante digna en teatro y en cine, a veces acompañando a sus amigos Paul Newman y James Stewart. Falleció en un accidente de coche en 1972, a los 30 años.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento