Julio Maldonado 'Maldini': "Quiero ver una película sobre el 'Maracanazo"

Lloró con 'Cinema Paradiso' y 'El paciente inglés', le encantó 'The Damned United' y piensa que Eric Cantona es un actor estimable. El periodista deportivo más enciclopédico descubre sus cinefilias en nuestra sección 'Mi vida en películas'. Por CINEMANÍA
Julio Maldonado 'Maldini': "Quiero ver una película sobre el 'Maracanazo"
Julio Maldonado 'Maldini': "Quiero ver una película sobre el 'Maracanazo"
Julio Maldonado 'Maldini': "Quiero ver una película sobre el 'Maracanazo"

En el mejor sentido, Julio Maldonado 'Maldini' nos sube la temperatura. Futboleros o no, es imposible que no sintamos admiración por este periodista, capaz de resumir toda la actualidad del fútbol internacional tanto en televisión (Fiebre Maldini, en Canal +), bien en su blog del diario As, en Cuatro, en la cadena SER, en su twitter y donde le dejen. Este admirador acérrimo de Michel Platini también es lo bastante majo como para someterse a nuestro cuestionario Mi vida en películas, como ya hicieran David Bravo, Mauro Entrialgo, Kiko Amat, Quequé, Carlos Bardem, Eva Hache, Ana Morgade e Isabel Llano 'Isasaweis'.

La primera película que recuerdas

No tengo un recuerdo exacto de la primera película que vi, pero la primera que me impactó de verdad y aun me pone la piel de gallina cada vez que la recuerdo es Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore. Me llegó mucho la historia de evocar recuerdos de esa forma. Tremendo. Solo os digo que no me atrevo a volverla a ver porque sé que me echaré a llorar otra vez.

La última película que has visto en el cine

No soy muy original porque la verdad es que ha sido La piel que habito de Almodóvar. Me gustó. Soy muy almodovariano o almodovarista como queráis llamarlo. La última que me ha impactado a lo bestia, Una mujer en Africa de Claire Denis.

Tu película favorita sobre fútbol

Sin ninguna duda The Damned United, del inglés Tom Hooper (El discurso del rey), que cuenta a la perfección la cortísima pero intensa etapa de Brian Clough en el Leeds United. Es buenísima. La película y la historia.

Un futbolista que te convence como actor

En Evasión o victoria, Pelé estuvo bien pero no olvidemos a Ardiles en esa misma peli. Obviamente, Eric Cantona haciendo de sí mismo en Buscando a Eric es difícilmente superable. Y ojo con las apariciones del 'malo' Vinnie Jones, el ex jugador del Wimbledon.

Una película en la que habrías querido actuar

No creo que ninguna peli lo merezca. Sería muy divertido, la verdad. Hombre, aparecer en la magnífica escena futbolera de El secreto de sus ojos de Campanella, en el campo de Huracán hubiese sido sublime.

Una historia de fútbol que merece una película

Creo que el 'Maracanazo' del Uruguay-Brasil en Maracaná, el partido decisivo del mundial de 1950, merece una película. Los brasileños que ya habían ganado la final un montón de veces antes de jugarla, el gol de Friaca, Obdulio Varela... No ha habido un acontecimiento futbolístico mayor jamás.

Un director al que ves madera de entrenadorjose_luis_garci

Claro que sí. Jose Luis Garci, gran amante del deporte, y del boxeo en particular. He tenido el placer de conocerle hace ya mucho y sería el míster perfecto.

Una película que te ha hecho llorar

Claro. Muchas, soy muy llorón. Me pegué una buena panzada con El paciente inglés. Tremenda. Lo tiene todo. Ternura, romanticismo, drama... Grandísima obra de arte

Mostrar comentarios

Códigos Descuento