Julie Delpy se negó a protagonizar ‘Antes del anochecer’ hasta que no recibiera el mismo sueldo que Ethan Hawke

Hasta que rodó la última parte de la trilogía la actriz sufrió desigualdad salarial, y Richard Linklater no ha tardado en reaccionar a esta revelación.

Por
05 de octubre de 2019

Richard Linklater escribió Antes del amanecer en 1994 y valiéndose de la ayuda de Kim Krizan, pero para las siguientes películas de lo que acabó siendo una inesperada trilogía contó con la ayuda de Ethan Hawke y Julie Delpy, sus actores principales. Eso significa que, cuando Antes del atardecer (estrenada en 2004) y Antes del anochecer (estrenada en 2013) obtuvieron sendas nominaciones al Oscar por su guión, la responsabilidad también era de los intérpretes, pero hasta esta última película la diferencia salarial entre ellos era bastante notoria.

Es algo que acaba de revelar Julie Delpy en una entrevista con Variety, aprovechando su estancia en el Festival de Zúrich. Según contaba esta actriz, “en la primera película cobré una décima parte de lo que cobró Ethan. En la segunda me pagaron la mitad. En la tercera dije que si no me pagaban lo mismo, no participaría”. Delpy lo rememoraba tras recordarse a sí misma lo mucho que había luchado por superar esta lamentable costumbre dentro de la industria.

“He pasado mi vida criticando que no hubiera suficientes mujeres en la industria (…) algo que me ha dado la reputación de ser un grano en el culo. Me criaron dos feministas. Creo que la igualdad debería ser totalmente normal. Apoyo los movimientos del Time’s Up, del #MeToo y todo eso”, explicaba. “Todo hablan de igualdad y de que debemos ayudar a las mujeres, pero como mujer realmente sabes que te van a pagar menos como guionista, directora o actriz”.

Delpy pudo por fin cobrar lo mismo que su compañero de reparto Ethan Hawke en la tercera entrega de la saga, pero este descubrimiento ha traído bastante cola en los últimos días. Hasta el punto de que ha movido al propio Linklater a emitir un comunicado. “Nadie lo consideró una injusticia en 1994”, puede leerse en él, “porque Julie acababa de empezar en los EE.UU. y Ethan era una de las grandes estrellas de su rango de edad. La trilogía podría no haber existido si Ethan no hubiera decidido ir a Viena ese verano”.

Nada de esto impide que Linklater se muestre consciente de la gravedad del asunto, declarando también que “la desigualdad salarial por género es un tema candente en nuestra sociedad y cualquier trabajador o legislador debería esta haciendo lo posible para corregir estos flagrantes ejemplos de discriminación, que deberían haber sido resueltos hace una o dos generaciones”.

El que “nadie cobrara demasiado” en estas dos películas dado lo humilde del presupuesto, como él mismo dice, no le quita culpa.

Vídeo del día: ¿Y si pudieras ver la trilogía ‘Antes de…’ a la vez?

Te lo adelantamos, está complicado, pero al menos gracias a este emocionante montaje serás capaz de acercarte a esa posibilidad, aunque sea solo durante un minuto.

Quédate conmigo hasta el amanecer: películas que pasan en una noche

Hay gente que aprovecha las horas de noche para dormir y recuperar fuerzas. Otros, viven las mayores aventuras de su vida.

¿Está en marcha una cuarta entrega de ‘Antes del amanecer’?

En una entrevista con un diario inglés, Ethan Hawke valora la posibilidad de una nueva entrega de su saga con Linklater, aunque "sería algo distinto"

Las 25 escenas más sexy de la historia

El polen invade el aire, las noches se acortan y la sangre se altera: CINEMANÍA te ofrece 25 escenas muy calientes para la estación templada.