'Jóvenes y brujas': Rachel True denuncia el racismo que sufrió durante el rodaje

La actriz estadounidense ha aprovechado el estreno de la secuela para recordar el mal trago que pasó debido a su color de piel, desde el casting hasta la promoción.
'Jóvenes y brujas': Rachel True denuncia el racismo que sufrió durante el rodaje
'Jóvenes y brujas': Rachel True denuncia el racismo que sufrió durante el rodaje
'Jóvenes y brujas': Rachel True denuncia el racismo que sufrió durante el rodaje

El conflicto de Hollywood con el racismo es un asunto reconocido por toda la industria, que proviene desde el propio nacimiento del cine. Estados Unidos intenta recompensar las décadas de invisibilización del crisol de razas y actualmente critica todos los comportamientos discriminatorios que se han postergado a través del tiempo. Esto ha hecho que multitud de títulos clásicos se hayan visto azotados por las nuevas oleadas de diversidad (que dividen en muchas ocasiones a los espectadores). Un nuevo movimiento que ha animado a actores como la actriz Rachel True a hablar de su participación en la icónica Jóvenes y brujas de 1996 y a denunciar el racismo que sufrió durante el casting, las grabaciones y la promoción del título.

El filme de los 90 de Andrew Fleming es de suma actualidad estos días debido al lanzamiento de su secuela, que no está recibiendo los mismos elogios que la original. Esto ha hecho que la gente con motivo de Halloween haya repasado el título, dándose cuenta de la importancia de mostrar a personajes negros protagonistas, en una época en la que todavía la industria no avanzaba en sus derechos. Por ello, sorprende el doble conocer que la la propia True sufrió una verdadera confrontación contra la ignorancia y los insultos de parte del equipo. 

Pese a esto, ella siempre defiende la importancia de su papel en Jóvenes y brujas. "Es una de las grandes películas de mi carrera, pero también para la gente negra. Es la primera película de adolescentes que no era solo para adolescentes negros o para adolescentes blancos", ha declarado la actriz para Yahoo Entertainment!.

Pese a este espíritu contra la discriminación delante de las cámaras, detrás todo era muy distinto y los desplantes comenzaban en el propio casting. True interpretaba a Rochelle, una joven bruja que se veía corrompida por sus poderes. Sin embargo, este personaje inicialmente era muy distinto, puesto que había pensado que fuera blanca y bulímica, para posteriormente ser negra y sufrir racismo. "Cuando fui elegida para la película, recuerdo ver el nuevo guion y pensar: 'Rochelle era bulímica al principio, esa era mi audición original, y luego transformaron el problema en racismo. ¿Ven el ser negro como un problema?', pero cuando crecí reflexioné sobre ello y pensé lo realmente buena que era una historia así".

Un rodaje y una promoción repletos de odio

"Cuando estábamos rodando la película, mi equipo me dijo literalmente que me mantuviera alejada de Fairuza [Balk]. Ella podría salirse con la suya y me despedirán por eso. Me dijeron literalmente: 'eres negra, así que no digas 'que te jodan ' como las chicas blancas". Fairuza interpretaba a Nancy, la líder del grupo de chicas, por lo que parte del equipo creía que True podría crearle problemas solo por ser negra. "Así es como se les paga mal a los actores negros y se les olvida. En ese momento no creo que mis compañeros de reparto lo entendieran. Ellos decían que era porque no era tan famosa como ellos para animarme".

Este problema continuaría incluso durante la promoción del título: "ponían un póster de las cuatro, mencionando a las otras tres chicas y saltándome a mí". Sin embargo, True ponía las cartas sobre la mesa años después. Estos meses, con el regreso de la película a las distribuidoras de contenido, la actriz se quejaba a Netflix y Showtime por no acreditarla correctamente. Estas terminaban corrigiendo sus errores. La intérprete ya compartía un hilo en 2019 explicando parte de la situación de este racismo que sufrió en sus propias carnes. Afortunadamente, la sociedad y la industria avanza gracias a personas como ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento