Joss Whedon: ¿Vida después de Marvel?

¿Qué hará el director de 'Vengadores: La era de Ultrón tras romper con la Casa de las Ideas? Nosotros hemos recogido estas posiblidades.
Joss Whedon: ¿Vida después de Marvel?
Joss Whedon: ¿Vida después de Marvel?
Joss Whedon: ¿Vida después de Marvel?

Hace tres años, Joss Whedon era un artista de culto. Ahora, es muchísimo más que eso: el director de Buffy, cazavampiros, Firefly Dollhouse es también el máximo responsable de Los Vengadores (la tercera película más taquillera de la historia) y de Vengadores: La era de Ultrónuna secuela esperada hasta lo delirante que no sólo batirá nuevos récords de taquilla (probablemente), sino que también ha sido la responsable parcial de su ruptura con Marvel. Tras los roces provocados por el abandono de su amigo Edgar Wrighty después de un rodaje que se adivina turbulento, el director y guionista afirma que está agotado, que la Casa de las Ideas puede apañárselas sin él para dirigir Avengers: Infinity War y que sus planes a corto plazo abarcan cosas tales como dormir muchas horas y tumbarse a la bartola en el sofá. Algo que, no nos engañemos, se veía venir desde hacía bastante.

Ahora bien: ¿y después? Durante su carrera, que abarca ya un cuarto de siglo, Joss Whedon se ha distinguido por ser un workaholic de aúpa, enredándose siempre en multitud de proyectos... que no siempre han llegado a buen fin. CINEMANÍA ha reunido este conjunto de posibilidades entre las que se incluyen rumores del fandom, ideas comentadas recientemente por el cineasta y viejas iniciativas que ahora podrían resurgir. Sólo esperamos que la carrera de este señor, que siempre ha lucido un talento poco común, no entre en punto muerto tras haber sufrido una sobredosis de Hollywood.

¿Escribir para Marvel?

Joss-Whedon-marvel-los-vengadores

Sabemos que, tal y como está el patio, especular con una relación a largo plazo entre Joss y la Casa de las Ideas suena, cuanto menos, complicado. Aun así, recordemos una cosa: que Whedon y Kevin Feige ya no se miren a los ojos no implica que nuestro hombre haya partido peras con sus amigos James Gunn (Guardianes de la galaxiaDrew Goddard (Daredevilmuy probable director de la nueva Spider-Man), y menos aún con su hermano Jed Whedon, responsable de la serie Agentes de SHIELD. Ante todo, nuestro hombre es un guionista y un script doctor con caché: seguro que siempre tiene hueco en la agenda para escribir un diálogo con fuste, o para proponerle un giro narrativo a un colega en apuros. Ahora bien, si de dirigir se trata, va a ser que no.

¿Pasarse a DC?

b-660x374

De nuevo proponemos una apuesta arriesgada. No sólo porque Zack Snyder se halle instalado como líder de la Distinguida Competencia, sino también porque la relación entre Joss y el hogar de Superman quedó seriamente tocada después de que su proyecto para un filme con Wonder Woman se fuera a pique allá por 2007. En todo caso, no conviene subestimar el amor de Whedon por los cómics, en general... y por cierto millonario que se viste de murciélago, en particular. "Me encantaría rodar una película de Batman, ¿a quién no?", declaró el cineasta recientemente a IGN. El director de Los Vengadores, que se autodefine como "un chico Marvel, pero 'DC-curioso", reconoce no obstante que esta alianza resulta muy improbable, sobre todo teniendo en cuenta que su estilo y el de Snyder son tan distintos como el día y la noche.

¿Fichar por Star Wars?

star-wars-despertar-fuerza-trailer-2

Joss Whedon es fan de muchísimas cosas. Y, entre esas cosas, se cuenta la saga de George Lucas, aunque ésta le inspire algunos reparos. Así las cosas, teniendo en cuenta que su relación con Marvel le ha llevado también a contactar con Disney, ¿quién nos dice que los cazatalentos de esta última compañía no planean ofrecerle un viaje a la Galaxia Muy, Muy Lejana? Por lo pronto, sabemos que él estaría encantado con la idea: "Ahora mismo, lo que más me interesa es echarme una siesta", comentó tras finalizar La era de Ultrón, "pero Star Wars siempre será Star Wars". Por otra parte, y pese a que el tráiler de Star Wars: El despertar de la Fuerza le dejó emocionado, Joss ha dejado caer que está algo harto de sagas, seriales y franquicias, y que su actual predominancia en Hollywood le repatea un poco. Lo cual nos lleva a su siguiente alternativa...

¿Crear una nueva serie de TV?

Dollhouse, el último show televisivo con la firma de Joss Whedon, finalizó su andadura en 2010 de forma precipitada y sin opción de continuidad (un equivalente 'de autor' al proverbial "para lo que me queda en el convento..."). Desde entonces, el panorama catódico ha cambiado muchísimo en términos de libertad creativa y espacio para los proyectos menos convencionales. Así las cosas, ¿se habrán planteado Netflix, HBO o algún otro canal hacerse con los servicios de nuestro hombre? A estas alturas, la firma de Whedon resulta un cebo tanto para ese público suyo que bordea el fanatismo como para una audiencia generalista que pasó por taquilla con Los Vengadores. Y está claro, visto su currículum, que ideas no le iban a faltar... Pero a lo mejor esas ideas acaban cobrando forma en otro tipo de pantallas.

¿Rodar la secuela de Doctor Horrible?

El público quiere, Neil Patrick Harris también quiere ("Cada vez que nos vemos, me pregunta cuándo empezamos a rodar", afirma Whedon), a Nathan Fillion no le importaría lo más mínimo... El regreso de Doctor Horrible's Singalong Blog, aquella webserie musical que Whedon rodó por cuatro perras en 2008, es uno de los acontecimientos más esperados tanto por el fandom como por ese reparto de amigos y colegas que se participó en la aventura. Vistas las últimas experiencias del director, su sátira biliosa contra los superhéroes, su mundillo y sus tópicos resultaría más pertinente que nunca. Y, según Joss, lo único que haría falta para que el mad doctor protagonista (Harris) y su archienemigo el Capitán Martillo (Fillion) volvieran a cantar frente a la cámara es que tanto él como los actores encuentren tiempo libre para ponerse a ello.

¿Reencontrarse con viejos amigos?

Tras el fin de la serie Firefly y la floja taquilla de Serenity, el actor Alan Tudyk parecía resignado a lo inevitable: trabajillos como secundario, intervenciones como actor de voz en series y filmes de animación (como Frozen, por ejemplo) y muchos, muchísimos viajes a convenciones de fans. Hasta que tuvo una idea: ¿por qué no firmar una webserie sobre las tribulaciones de un intérprete a la sombra de un show de culto? El resultado se titula Con Man, cuenta también con el amiguete Nathan Fillion, y ha sido el crowfunding más rápido de la historia, con un millón y medio de dólares acumulados en 24 horas. Cuando le preguntan si quiere participar en ese contubernio, Whedon dice que le encantaría... pero no como director ni como guionista, sino como actor. Poniendo cara, concretamente, a un ejecutivo cancelaseries de una emisora de TV. ¿Suena a ajuste de cuentas con Fox? Pues sí, y a nosotros nos encantaría verlo.

¿Rodar otra película en su casa?

Dice Joss Whedon que el cine de superhéroes se está saliendo de madre, que las grandes producciones le tienen hasta los mismísimos y que estaría encantado ante un resurgir del presupuesto medio y la serie B. Así pues, ¿por qué no da ejemplo y repite la jugada de Mucho ruido y pocas nueces, aquella adaptación de Shakespeare que rodó, literalmente, en el jardín de su hogar de Los Ángeles? Un proyecto así le supondría un coste cercano a cero (si excluimos las meriendas y los copazos para los actores y el equipo), y reforzaría la imagen de Joss como un creador versátil. Ahora bien: por mucho que diga él en su Twitter, lo de Mecha-Keanu Reeves contra el robot destructor del planeta Tetas: Un milagro de navidad tal vez resulte excesivo para una producción de estas características.

¿Crear su propia superheroína?

buffyTheLongWayHomeBuffy

Si Whedon se decidiera a rodar otra película de superhéroes tiene claro cómo sería la historia. Para empezar, estaría basada en su propio trabajo, en lugar de ser una adaptación. Y, para seguir, tendría una sola protagonista: "Una especie de Batman femenina para el siglo XXI". Whedon prosigue describiendo su idea como "una película de acción muy dura mezclando todas las cosas que me gustan. Algo así como la hija ilegítima de [el ilustrador] Edward Gorey y Samuel Fuller", y señala que incubó el concepto tras constatar que, por razones de derechos, la mayoría de sus aventureras favoritas de Marvel quedaban fuera de su alcance. Tratándose del tipo que creó a Buffy Summers, nos extraña que no haya llamado aún a su puerta algún productor con ganas de firmarle un cheque en blanco...

¿Terminar Goners de una vez?

Entre sus rifirrafes con la industria y las horas de dedicación que le ha exigido Marvel, Joss Whedon acumula una lista de proyectos inéditos para parar un tren. Uno de ellos, tal vez el más interesante, es una película titulada Goners, cuyo guión escribió en 2005, y que ha descrito con términos tales como "siniestra", "terrorífica" y (lo que más nos interesa a nosotros) "un antídoto contra el torture porn". Pese a contar con una presunta fecha de estreno en 2010, Goners terminó yéndose al Limbo cuando nuestro hombre aceptó dirigir Los Vengadores. Y, tras haberse desquitado contra el estado actual del cine de terror con La cabaña en el bosque, tal vez el cineasta haya decidido que sería ocioso volver por esos mismos fueros. Ahora bien, no neguemos que el proyecto tiene pintaza.

¿Hacer música?

Lo que faltaba para el duro, lectores: resulta que, además de cinéfilo y adicto a los tebeos, Joss Whedon es un señor muy melómano. Su productora Mutant Enemy le debe su nombre a un verso de una canción de Yes, sus guiones rebosan con citas de Elvis Costello y otros músicos de postín... y, lo que es ahora, sus intereses tienen más que ver con el sonido que con las imágenes. Se trata de una colaboración, como letrista, con la cantautora Shawnee Kilgore, con la que contactó tras hacer un donativo para la grabación de su último disco. Como puedes escuchar arriba, el proyecto suena bien... pero no podemos evitar decir aquello de "zapatero, a tus zapatos". La vida es demasiado corta como para quedarnos sin más filmes whedonianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento