Joss Whedon (‘Los Vengadores’) te enseña a no ser un machista

Además de un genio del cine, el director de 'La era de Ultrón' también es un feminista de pro: chicos, anotad sus consejos.

Por
09 de noviembre de 2014

En 2006, una Meryl Streep muy orgullosa y sonriente entregó un premio de la ONG Equality Now a cierto director y guionista, conocido por la serie Buffy, cazavampiros y que por entonces andaba embarcado en la preproducción de una película sobre Wonder Woman. El nombre de ese señor era Joss Whedon, y durante su discurso al aceptar el galardón afirmó haber perdido muy a menudo los nervios cuando los periodistas le preguntaban “¿Por qué escribes esos personajes femeninos tan fuertes?”. El futuro autor de Los Vengadores Los Vengadores: La era de Ultrón formuló acto seguido una lista de posibles respuestas: desde “¿Y por qué no?” hasta “¿Por qué no le preguntas a los demás por qué no lo hacen?”, pasando por el definitivo “Porque tipos como tú me siguen haciendo esa misma pregunta”. Ocho años después, el cineasta ha hecho historia de Hollywood con su megablockbuster para Marvel, pero sigue muy preocupado por la misoginia en el mundo en general, y en internet en particular.

Durante una entrevista con Vulture (vía The Mary Sue) Whedon afirma que, para él, exponerse al machismo cotidiano de la sociedad es como visitar otro planeta. Un planeta mucho peor, claro: “Yo no supe lo que era el machismo hasta que me fui de casa de mi madre: entonces me di cuenta de cómo funcionaban de verdad las cosas en el mundo”, explica Joss Whedon. “Cuando me encuentro de cara con la misoginia me quedo a cuadros, atontado. (…) Es como si viniera de otro siglo y no me lo creyese al ver un avión. No lo pillo. Habitualmente me pasmo, otras lo encuentro gracioso y en otros casos lo veo como algo extremadamente poco gracioso. Pero, una vez que me recupero del shock, queda claro que la misoginia de nuestra cultura -y no sólo la de otros sitios en los que les mutilan el clítoris a niñas de diez años- está totalmente arraigada”. 

Whedon prosigue comentando que casos como el ‘GamerGate’ (el acoso contra la programadora de videojuegos Zoe Quinn) le parecen síntomas de “odio contra el progreso”, y que a él le provocan “dos reacciones”. “Primero me horrorizo, pero después me alegro, porque esa clase de furia no se manifiesta salvo cuando las cosas estén cambiando de verdad. Es una época caótica. Es una época muy fea porque el mundo está cambiando. Y sería muy bonito seguir viviendo cuando los cambios hayan tenido lugar”. Así pues, el director de Los Vengadores se despide con un consejo para todos aquellos fans que no quieran quedar como trogloditas de cara a la posteridad: “La acción es la mejor forma de expresión. Un tío que va por ahí diciendo ‘soy feminista’ suele ser de todo menos feminista en la realidad. Y, en general, un tío que se porta como un feminista, que se implica en el movimiento, es alguien de quien puedes fiarte. Y no me refiero sólo a la acción o al activismo: me refiero a su actitud hacia las mujeres con las que trabaja, las mujeres con las que vive y las mujeres con las que se cruza por la calle”. Recordad, cinemaníacos varones: esto os lo está diciendo un hombre que se codea cotidianamente con Robert Downey Jr. Y que, además, convenció a Scarlett Johansson de que tomase en serio su papel de Viuda Negra. Si estuviésemos en vuestro lugar, tomaríamos buena nota.

‘Liga de la Justicia’: El montaje de Joss Whedon hizo llorar a un miembro del equipo (y no de felicidad)

Muchos fans de DC llevan tiempo exigiendo que el 'Snyder Cut' se ponga a disposición del público, y esto no hace sino reforzar argumentos.

Terror en tu navegador: 10 leyendas de internet que deberían ser películas

De Charlie Charlie a Jeff el Asesino: todas estas leyendas han arrancado gritos de pánico frente al monitor, y deberían hacerlo frente a la gran pantalla.

Drew Goddard: “La cabaña en el bosque’ nunca tendrá secuela”

'El final original es demasiado bueno': el director asegura que su sátira del cine de terror con guion de Joss Whedon quedará como obra única.

¿Por qué el Capitán América no comía shawarma en ‘Los Vengadores’?

'Rompenieves', una prótesis facial y un capricho de Kevin Feige: según Joss Whedon, esas fueron las razones de que Chris Evans se quedase con hambre rodando esta escena.