"¡Joss Whedon es el maestro!": 10 razones para amar al director de 'Los Vengadores'

Tras crear series de culto como 'Buffy' y 'Firefly', este guionista y director tendrá esta semana su consagración en pantalla grande con la selección de Marvel. Recordamos nuestros motivos para quererle tanto. Por YAGO GARCÍA
"¡Joss Whedon es el maestro!": 10 razones para amar al director de 'Los Vengadores'
"¡Joss Whedon es el maestro!": 10 razones para amar al director de 'Los Vengadores'
"¡Joss Whedon es el maestro!": 10 razones para amar al director de 'Los Vengadores'

Es hijo de guionista y nieto de guionista, por lo que el oficio de escribir lo lleva en la sangre. Tiene una perseverancia a prueba de bombas, que le permite resistir los envites de un negocio traicionero. Y, por si eso fuera poco, resulta que también es un estupendo director de TV y cine. ¿De quién hablamos? Pues está claro: de Joss Whedon. Tras un primer largometraje (Serenity, 2005) que funcionó bien pese a apelar al frikerío y a los amantes de la ciencia-ficción, este geniecillo nacido en Nueva York en 1964 aspira esta semana a su consagración en pantalla grande con Los Vengadores, la selección superheroica de Marvel. Una película que nos ha gustado, y mucho.

Pero, ¿qué ha hecho Whedon aparte de juntar, y de revolver, a Iron Man, Thor, el Capitán América, Ojo de Halcón, Viuda Negra y al desopilante Hulk de Mark Ruffalo? Pues, como introducción, diremos que veló sus primeras armas guionizando la telecomedia Roseanne a finales de los 80... Y que después de eso hizo muchas, muchísimas más cosas. De hecho, gracias a esas cosas le tenemos aquí un cariño incondicional. Y es probable que tú también tengas motivos para tenérselo. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo.

Por Buffy, cazavampirosbuffy_cazavampiros

Hagamos un poco de historia: en 1992, Joss Whedon era un guionista en ciernes (bien relacionado, eso sí) que colocó su primer guión de largometraje, una cosa rara sobre una niña pija que cazaba muertos vivientes. Tras las intromisiones corporativas de rigor, el filme (protagonizado por Kristy Swanson y Donald Sutherland) resultó bastante infumable, pero nuestro hombre no se desanimó. Cuatro años más tarde, en 1996, Whedon retomaba el proyecto con Sarah Michelle Gellar a la cabeza del reparto, iniciando una andadura que proseguiría durante siete años y siete temporadas. Además de seducir a una generación de quinceañeros (los futuros veinteañeros que fliparían con The Wire y Mad Men), Buffy generó Angel, un más que interesante spin-off, y una colección de cómics escrita por Whedon cuando a la serie se le acabó la cuerda.

Por sus chicasjoss_whedon_scarlett_johansson

La propia Scarlett Johansson está de acuerdo: trabajar con Whedon le ha supuesto "dejar de aparecer como una chica ingenua" para lucirse en su papel de la Viuda Negra, "una mujer fuerte y con un pasado". Y es que Whedon, hijo de una militante femenina, nunca se ha cortado un pelo a la hora de escribir personajes que desafían las expectativas del público sobre temas de género: en Buffy fue Willow (Alyson Hannigan) la que armó revuelo saliendo del armario y echándose novia, y los delirios de la vampiresa Drusilla nos dan tantos escalofríos como las acrobacias acuchilladoras de River (Summer Glau) en la malograda Firefly. En cierta ocasión, un periodista le preguntó a Whedon: "¿Por qué las mujeres de tus guiones son tan fuertes y decididas?". A lo que el autor respondió: "Porque gente como tú sigue preguntándome '¿por qué?".

Por Toy Storytoy_story

¿En qué anduvo metido Whedon durante esos cuatro años de los que hablábamos antes? Pues en bastantes cosas, una de las cuales fue su colaboración con la incipiente Pixar. Fichado para añadir chicha al libreto de la película, Joss evitó que se cometieran errores incalculables (como convertirla en un musical), sugirió detalles muy importantes ("¿Por qué no hacemos que la protagonicen un vaquero y un astronauta?") e introdujo en su texto ideas que, rechazadas entonces, resurgirían en el futuro, como contar con una muñeca Barbie entre los personajes. La recompensa a su trabajo: Toy Story fue la primera película de animación nominada al Oscar al Mejor Guión Original.

Por Firefly y Serenityfirefly_joss_whedon

Un año antes del final de Buffy, cazavampiros, Whedon lanzó una serie que se anunciaba como su triunfo definitivo: una mezcla de western y ciencia-ficción que bebería por igual de Star Wars, John Ford, Star Trek, el cine de kung fu y otras mil referencias. El resultado se llamó Firefly, resultó una pequeña maravilla audiovisual... Y fracasó en antena miserablemente, en parte por ciertos errores de programación: la cadena Fox rechazó emitir el piloto, se hizo un lío con el orden de los restantes episodios y retiró el show de antena antes de su final por falta de audiencia. Lo que tendría que haber sido una serie de siete temporadas se quedó en 14 capítulos escasos, pero no todo tenía que ser tan malo: además de reclutar a Nathan Fillion (Castle) como su actor fetiche, Whedon se lanzó a dirigir su primera película, Serenity, la cual tenía la intención (en parte) de cerrar la trama para que así Fox no resucitase la serie tras el éxito de su edición en dvd.

Por Christina Hendrickschristina_hendricks_firefly

Otro de los beneficios (a largo plazo) que Firefly reportó a la comunidad cinemaníaca fue esa chica pelirroja que interpretaba, con soltura y desparpajo, a la timadora Saffron. A fin de encarnar a este personaje, que incluso llegaba a casarse con el personaje de Nathan Fillion (es una larga historia), Whedon escogió a la curvilínea Hendricks, con la que ya había trabajado en Angel. De hecho, si la serie hubiese continuado, ahora asociaríamos a la actriz con ella y no con Mad Men: el autor tenía previsto que el personaje fuese una presencia habitual en sus temporadas. Anda que no es listo ni nada, el chico.

Por Doctor Horrible's Singalong Blogdr_horrible_neil_patrick_harris

Si piensas que el futuro del cine y la TV reside en buena parte en internet, la medida de Whedon tras el batacazo de Firefly te parecerá, cuanto menos, visionaria. Dado que las majors no le daban ni agua, nuestro hombre decidió rodar una historia de superhéroes y supervillanos... en forma de musical. Contando con ello, además de con Nathan Fillion, con todo un experto en el género como Neil Patrick Harris, rodándola en las calles de Los Ángeles y decorados de segunda mano y (aquí viene lo bueno) distribuyéndola a través de un blog creado a tal efecto, y gratis. Puede que Dr. Horrible's... no rentase muchos beneficios ("¡Por fin podré pagar al equipo!", comentó Whedon cuando se lanzó la versión de pago), pero ganó un Premio Hugo, el 'Oscar de la ciencia-ficción', y popularizó el nombre de Joss Whedon entre el público joven y pegado al ADSL. Qué listo el chico, ¿no?

Por Dollhousedollhouse

Aquí entramos en terreno resbaladizo: incluso los whedonianos más acérrimos tienen sus más y sus menos con esta serie, el regreso del director a Fox tras su (enorme) desencuentro de 2005. No obstante, nosotros somos comprensivos y sabemos ver que en su tétrica historia, con esa empresa que convierte a gente indefensa en marionetas humanas sin identidad, es el producto de alguien profundamente cabreado con la industria. Por otra parte, sus guiños a la ciencia-ficción más incordiante (uno de los personajes se llama Ballard, sin ir más lejos) y el hecho de que, para variar, el show fuera cancelado tras dos temporadas escasas, lo hacen merecedor de nuestras simpatías. Y no protestéis, porque os enviamos al Ático...

Porque hasta sus fracasos tienen graciaalien_Resurreccion

¿Ha sido perfecta toda la carrera de Joss Whedon? Por supuesto que no: entre sus obras figuran el guión para Alien Resurrección (un filme del que siempre ha renegado), y tratamientos para batacazos como Waterworld. Eso por no hablar de Wonder Woman, proyecto que abandonó entre denuestos contra DC y Warner, y que todos sabemos cómo acabó: con el desastroso aborto de serie protagonizado por Adrianne Palicki. Pero, ojo: no por fracasar en taquilla una película tiene por qué ser mala, y Whedon trabajó como guionista en dos filmes de animación (Titan A. E. y Atlantis: El imperio perdido) bastante aceptables, que no se comieron un colín.

Por sus cómicsx-men_joss_whedon

Tanto Buffy, cazavampiros como Firefly y Angel han tenido continuaciones (y a veces, spin offs) en forma de cómic, pero en este apartado no vamos a hablar de ello. Porque Joss Whedon es un fan acérrimo de los tebeos en general, y de los X-Men en particular, con lo que nunca se ha cortado un pelo a la hora de escribir para las viñetas: pregúntale a cualquier fan de los mutantes qué le pareció su colección Astonishing X-Men, y seguramente te responderá emocionado. Así mismo, ha escrito aventuras de Superman, Batman y Spiderman, además de ejercer como asesor en crossovers de varias colecciones como Civil War, de Marvel.

Porque es uno de nosotrosjoss_whedon

Dado lo que te contamos en este repaso, seguro que ya has caído en una cosa: además de un buen director, y de un buen guionista, Joss Whedon es ante todo un friki de mucho cuidado. Siempre incorpora una referencia a Star Wars en todos sus trabajos, su película favorita es Encuentros en la tercera fase ("Me convirtió en un adolescente existencialista", comenta) y además de inventar muertes horribles para sus secundarios más entrañables, su especialidad al escribir guiones es inventar jergas y argots. Sin ir más lejos, escuchar Buffy en versión original es una experiencia mareante, por lo rara, y en Firefly nuestro héroe llegó al acabose incluyendo palabras y expresiones que sonaban a chino, porque estaban escritas en ese idioma. Gracias a estas rarezas, y a su talento, podemos considerarle un autor con todas las letras. Y, gracias a Los Vengadores, podemos ver que el cine se le da tan bien como la TV (y eso, como mínimo). ¿Para cuándo su próximo trabajo en pantalla grande?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento