Jorge Semprún en el cine

El gran escritor e intelectual español dejó su prodigiosa firma (y su voz) en películas fundamentales del cine europeo. Por CINEMANÍA
Jorge Semprún en el cine
Jorge Semprún en el cine
Jorge Semprún en el cine

La muerte de Jorge Semprún (Madrid, 1923 - París, 2011), además de llevarse a uno de los intelectuales capitales de la segunda mitad del siglo XX, cronista directo de sus barbaridades, polémico superviviente del horror de los campos de extermino y excepcional escritor, supone el adiós definitivo al guionista de títulos indispensables de la historia del cine.

Como ocurría con su trabajo literario, las incursiones de Semprún en el mundo cinematográfico fueron principalmente en francés y teñidas intensamente por su historia personal y el recuerdo de la barbarie. En el guión (nominado al Oscar) de La guerra ha terminado (1966), dirigida por Alain Resnais, cuenta su propia experiencia en la clandestinidad del PCE y su expulsión de la dirección en 1964 por divergencias con Dolores Ibárruri y Santiago Carrillo. En el filme, que el Ministerio de Interior español ordenó que se retirara de la competición de Cannes, el exiliado Diego Mora que funciona como su alter ego está interpretado por Yves Montand. La amistad con el gran actor francés le llevó a escribir su biografía en 1983: Montand, la vie continue.

Z (1969), la más combativa de las películas de Costa-Gavras, se basa en la novela homónima del griego Vassilis Vassilikos, que Semprún adaptó para el cine obteniendo una nueva nominación al Oscar. Volvería a trabajar con el realizador franco-griego en La confesión (1970) y Sección especial (1975). Entre medias, firmaría otro de sus grandes trabajos cinematográfico, el guión de Stavisky... (1974) para Resnais, la historia de la vida del estafador de los años treinta Serge Alexandre Stavisky, encarnado por Jean-Paul Belmondo. El mismo año, Semprún estrena el documental Las dos memorias (realizado en 1972), sobre la postguerra española.

Yves Montand volvió a interpretar a un alter-Semprun (un revolucionario español exiliado y convertido en guionista de éxito) en Las rutas del sur (1978), de Joseph Losey. La adaptación de La Rochelle para Una mujer en la ventana (1976) fue la última incursión cinematográfica del autor de El largo viaje, que en la década de los ochenta se pasó a la televisión con la serie goyesca Los desastres de la guerra de Mario Camus.

Su muerte en París ha sucedido antes de que pueda verse la tv-movie del canal France 2 Les temps du silence, adaptación de la novela autobiográfica La escritura o la vida, su obra maestra sobre la terrible experiencia del campo de concentración de Buchenwald.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento