Jonás Trueba elige sus 12 películas favoritas de 2010

El director de 'Todas las canciones hablan de mí' habla para CINEMANÍA de las películas que más le han gustado este año.
Jonás Trueba elige sus 12 películas favoritas de 2010
Jonás Trueba elige sus 12 películas favoritas de 2010
Jonás Trueba elige sus 12 películas favoritas de 2010

Seguimos con la fiebre de listas de fin de año. Ya hemos dados las de IMDB, Sight & Sound, Cahiers du Cinema, Total Film, las de algunos miembros de CINEMANÍA (Carlos Marañón, Irene Crespo, Manuel Piñón y Andrea G. Bermejo) e incluso algunas que pueden considerarse como "de autor": Stephen King, Peter Biskind, Roger Ebert y Edgar Wright. Sí, nos gustan estas listas a pesar de lo injustas que puedan resultar. Sobre todo cuando las confecciona un cinéfilo tan entusiasta como Jonás Trueba, director de la muy recomendable Todas las canciones hablan de mí y que además escribe un blog estupendo. Desde CINEMANÍA le pedimos que nos hablase de sus 10 películas favoritas del año y él ha sido tan generoso que nos ha regalado 12. Esta es su lista de 'Lo mejor de 2010' comentada por él mismo.

1. Copia certificada (Abbas Kiarostami): "No sólo me parece la mejor película del año, para mí esta película es el cine, o lo que me gustaría que fuera el cine más a menudo. Una obra maestra que se cuestiona y se reinventa a cada momento, asistimos a las edades de la pareja retenidas en un solo encuentro y el rostro de Juliette Binoche en el espejo de Kiarostami".

2. Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas (Apichatpong Weerasethakul): "Te lleva a lugares que no solemos frecuentar los espectadores. Habla de la muerte y la reencarnación con una naturalidad y una honestidad fascinantes. Es una experiencia sensorial maravillosa".

3. Fantástico Mr. Fox (Wes Anderson): "100% Wes Anderson, quizá su mejor película desde los Tenenbaums, una delicia cada plano, está llena de sensibilidad y ternura".

4. La mujer sin piano (Javier Rebollo): "La fuga madrileña de Rebollo, castiza y estilizada, redescubre nuestras calles como si fueran decorados de una película de Ozu y rescata el humor del absurdo, entre Beckett y Buster Keaton".

5. Tulpan (Sergei Dvortsevoy): "Rompe las fronteras entre la ficción y el documental. Es romántica y fascinante en el trabajo del paisaje, las personas y los animales. Una proeza técnica, nada que envidiarle a Avatar de James Cameron..."

6. El escritor (Roman Polanski): "Polanski sigue en forma. Hace que todo parezca fácil y maneja el humor y la intriga como ya casi nadie lo hace, es un clásico moderno".

7. Toy Story 3 (Lee Unkirch): "Cierre emocionante de la trilogía, la mejor de las tres para mí, al menos la más emotiva, sin perder la brillantez en ningún momento".

8. Two Lovers (James Gray): "Se agradece que alguien se atreva a contar una historia de amor al borde del ridículo, donde los personajes se dicen te quiero y lo dicen creyendo de verdad en ello, casi con desesperación".

9. Un tipo serio (Joel Coen): "Para mí, la mejor película de los hermanos Coen de toda su filmografía. La más personal que han hecho y la más literaria. No es tan efectista ni cínica como otras películas suyas, quizá por eso ha pasado más desapercibida".

10. Un profeta (Jacques Audiard): "Quizá no es la mejor película de Jacques Audiard, pero me encanta la manera que tiene de mezclar ciertos arquetipos del cine americano dentro de una película marcadamente europea".

11. El silencio de Lorna (Jean-Pierre y Luc Dardenne): "Me fascina esta película por la historia de amor oculta que surge a raíz de una de las elipsis más brutales del cine reciente".

12. Conocerás al hombre de tus sueños (Woody Allen): "Me reconcilia con Woody Allen después de unos años muy flojos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento