¿"Irresponsable" o "extraordinaria"? Los votantes de los Oscar opinan sobre 'Joker'

Una encuesta entre miembros de la Academia revela opiniones muy encontradas acerca del filme de Todd Phillips: ¿hay estatuillas en su futuro?
¿"Irresponsable" o "extraordinaria"? Los votantes de los Oscar opinan sobre 'Joker'
¿"Irresponsable" o "extraordinaria"? Los votantes de los Oscar opinan sobre 'Joker'
¿"Irresponsable" o "extraordinaria"? Los votantes de los Oscar opinan sobre 'Joker'

Aunque a veces las reacciones a su película le toquen el hígado, Todd Phillips puede estar orgulloso de haber obtenido con Joker algo a lo que aspiran todos los cineastas. Porque, sea para bien o para mal, el filme sobre el villano estrella de DC no deja indiferente a nadie. Y eso incluye a los votantes de los Oscar 2020. 

Mientras se suceden las opiniones y los rumores sobre las posibilidades de Joker en los premios, The Hollywood Reporter ha realizado una extensa encuesta entre miembros de la Academia. Y las respuestas de los consultados (que permanecen en el anonimato, aunque sí se indica la rama profesional a la que pertenecen) permiten ver un panorama extremadamente fragmentado entre quienes han adorado el filme y quienes exponen sus razones para no apreciarlo.

Entre los primeros tenemos a un miembro de la Academia que la califica de "brillante". "Joaquin Phoenix nunca ha estado mejor", asegura este votante, que describe Joker como "un triunfo". Otra encuestada, también perteneciente a la rama de categorías técnicas, comparte esas alabanzas y se permite apostar en serio sobre el futuro de la película en los Oscar: "Aún es temprano, pero puedo imaginarme a mí misma nominándola a Mejor Película. Y [Phoenix] tiene que estar nominado, o la rama de actores no sabe lo que está haciendo".

Un guionista, por su parte, la califica como "la mejor película de superhéroes desde El caballero oscuro". Y un productor (cómo no) se muestra fascinado ante sus tremendos resultados en taquilla: "¡Taxi Driver 2 ha ganado 300 millones en todo el mundo!", exclama. Sin embargo, este último miembro de la Academia expresa sus reparos ante las implicaciones de Joker. "No sé si votarla sería responsable", comenta. Y concluye: "¡No sé si debería estar prohibida o si deberíamos darle todos los premios!". 

Otras voces del reportaje confiesan haberse sentido perturbadas por Joker ("Estoy seguro de que nunca la volveré a ver", comenta un productor). Y muchas de ellas pertenecen a los detractores de la cinta que, también son numerosos. Un miembro de la rama de directores la califica de "desastre cínico" y señala que fue "decepcionante" verla después del Festival de Venecia, donde ganó el León de Oro. "No creo que la Academia debiera premiar una película tan polémica", comenta un ejecutivo, mientras que una publicista afirma sentirse agotada por tanto pesimismo.

La opinión más severa viene de un productor que, tras haberla visto junto a unos compañeros, la encuentra aborrecible "Desprecio esta película", asegura el encuestado. "Me encantan Aronofsky, Von Trier, Haneke y las películas que se aventuran en los límites de la oscuridad, pero en esta película hay un narcisismo y un nihilismo que nos dejó tan inquietos que tuvimos que olvidarlo bebiendo", señala.

Pero ojo, porque también hay un tercer grupo: el de aquellos y aquellas que aún no han visto Joker y (en algunos casos) se están pensando seriamente si ir a verla o no. "Quiero ver a Joaquin Phoenix, pero todo lo que he leído sobre [Joker] me indica que es una película que no me va a gustar", reconoce una actriz. Un director, por su parte, comenta que no quiere ir a verla porque no le gustan las películas violentas, pero que pese a ello tiene curiosidad por ver "cómo un ente corporativo como AT&T Warner vende violencia y oscuridad".

Asimismo, también los hay que se muestran inquietos por la posibilidad de vandalismo y actos violentos en los pases: "El otro día fui al centro comercial y había más policías que de costumbre", comenta un alarmado publicista. Y, por último, cabe mencionar a un escritor que aún recuerda cuando Todd Phillips rebautizó al Sindicato de Guionistas como "sindicato de quejicas" por no nominar Resacón en Las Vegas. "Ese tío es un cretino y un gilipollas", asegura, no sabemos si en broma o en serio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento