"Es brillante porque está en la frontera": Michael Man felicita al equipo de 'Joker'

El director de 'Heat', 'Collateral' y 'Corrupción en Miami' pone por las nubes la película de Todd Phillips y Joaquin Phoenix en una carta abierta.
"Es brillante porque está en la frontera": Michael Man felicita al equipo de 'Joker'
"Es brillante porque está en la frontera": Michael Man felicita al equipo de 'Joker'
"Es brillante porque está en la frontera": Michael Man felicita al equipo de 'Joker'

¿Cómo andan últimamente los egos de Todd Phillips Joaquin Phoenix? Bien, suponemos, porque Joker se está ganando a pulso el título de película más aclamada de 2019. Primero llegó el León de Oro en Venecia, después los grandes resultados en crítica y taquilla y, por último, los elogios con los que otros intérpretes y cineastas (incluso Martin Scorseseestán cubriendo al filme. El último en sumarse al coro ha sido Michael Mann, ese severo cineasta cuyas obras maestras (Hunter, Heat, Collateral, Corrupción en Miami) aunan rigor, meticulosidad y rock progresivo.

Resulta (según IndieWire) que Mann tenía programada una entrevista con Todd Phillips tras un pase privado de Joker en Los Ángeles, pero tuvo que cancelar su plan por problemas de agenda. Así pues, el cineasta se ha resarcido con una carta abierta en la que cubre de flores tanto al cineasta como a Joaquin Phoenix (y, por extensión, al resto de su equipo).

"Me encanta esta película", comienza Mann. Y prosigue: "Creo que es brillante, y no solo es la mejor película de Todd sino que también resulta muy estimulante porque está en una frontera. Y ahí es donde ocurren cosas muy buenas, por lo general. El guion de Todd y de Scott [Silver] tiene esa relevancia que solo se da cuando una obra es original y no algo derivado".

El panegírico de Michael Mann llega a lo más alto cuando habla de Arthur Fleck, el personaje interpretado por Phoenix al que vemos metamorfosear en el Príncipe Payaso del Crimen. "Nos resulta inquietante y conmovedor a la vez", explica. "Es tanto un niño y una víctima como un adulto y un victimario. Ambas cosas son ciertas, como suele ser el caso con la mayoría de los esquizofrénicos. Y que ambas sean ciertas nos resulta incómodo".

"Nos encontramos en un estado de fuga. Es un contrapunto", señala Mann, siempre melómano. Y concluye: "Esa es la razón por la que el impacto de Arthur y de la película se mantiene con fuerza en la memoria. Construir todo esto de una forma tan impactante es un logro muy difícil para Joaquin, Todd y Scott. ¡Felicidades, Todd!".

Por supuesto, Phillips ha correspondido a los elogios, afirmando que recibir una carta de Mann lep arece "alucinante". "Soy un gran fan suyo, y él lo sabe porque hemos hablado de ello", afirma. La reacción de Phoenix por el momento no ha salido a la luz, pero nos la imaginamos igual de entusiasta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento