Joker hace campaña por los laboristas en Reino Unido

¿Necesita Gotham un superhéroe, o que Bruce Wayne pague sus impuestos? En este spot a favor de Jeremy Corbyn, el payaso asesino afirma lo segundo.

Por
18 de noviembre de 2019

No contento con ser acusado una vez tras otra de facha y burguesito, Batman tiene que tragar ahora con que su archienemigo sea visto como un paladín de la clase obrera. Y no solo en algunas críticas o textos de opinión, sino también en la propaganda política de Reino Unido. Momentumun lobby británico dedicado a apoyar al líder laborista Jeremy Corbyn, ha lanzado un spot que aprovecha la imaginería de la Joker de Todd Phillips para señalar unas cuantas miserias e incoherencias del capitalismo.

El comienzo del vídeo es más o menos esperable, con Joker haciendo de las suyas y ‘Bats’ llegando para ponerle las peras al cuarto. Cuando el Señor de la Noche alardea (para variar) de gadgets, de Batcueva y de ‘Bat-avión’, su némesis le hace la pregunta menos esperable: “¿Cuánto te ha costado todo eso?”. Tras intentar escaquearse de la pregunta, a Batman se le escapa la verdad: no es solo que Industrias Wayne le tenga el riñón forrado, sino también que la empresa evade impuestos gracias a inversiones offshore en paraísos fiscales.

“Cuando me ganaba la vida enseñando un cartel en la calle, yo pagaba más impuestos que tú”, exclama un escandalizado Joker tras oír la confesión. Según explica a continuación, si Bruce Wayne hubiera cumplido con sus obligaciones fiscales en vez de amueblar la Batcueva a todo lujo (por no hablar de ese ‘Bat-yate’), no necesitaría vestirse raro por las noches. “¿Nunca se te ha ocurrido que los ciudadanos de Gotham necesitan cosas como la asistencia social y los servicios públicos en vez de un estúpido yate?”, pregunta Joker, antes de apuntar a lo obvio: “Yo podría haber tenido la medicación que necesitaba para mis problemillas mentales, podría haber tenido ayuda para cuidar a mi madre enferma, y quizás nunca me hubiera convertido en Joker”.

Está claro que estas acusaciones aluden más al Joker de Phillips (y, de rebote, al Batman de Christopher Nolan) más que a sus contrapartidas de cómics. Y está claro también que cómo se tome cada uno este spot dependerá de sus convicciones políticas. No en vano las últimas palabras de ‘Bats’, tras apalear a su archienemigo para callarle la boca, son “¡Eso es lo que diría un socialista!”. 

Almodóvar, De Niro y Joaquin Phoenix, contra el regreso a la normalidad

19 premios Nobel, así como numerosas personalidades del cine, firman el manifiesto impulsado por Juliette Binoche contra el regreso a la sociedad de consumo.

20 aniversario de ‘Gladiator’: el rodaje más trepidante de la historia del cine

Máximo (Russell Crowe) y Cómodo (Joaquin Phoenix) se enfrentaban en la arena del Coliseo hace dos décadas, ante la atenta mirada del realizador Ridley Scott.

Joaquin Phoenix podría haber sido Batman en la película de Darren Aronofsky que nunca existió

El director de 'Réquiem por el sueño' tanteó el proyecto en el 2000, pero Warner se negó al no convencerle el actor que había escogido.

El activismo del Joker: Joaquin Phoenix producirá un documental contra la explotación animal

Durante la carrera de premios que se saldó con un Oscar a Mejor actor, el intérprete lanzó sus reivindicaciones siempre que tuvo oportunidad.