Joker hace campaña por los laboristas en Reino Unido

¿Necesita Gotham un superhéroe, o que Bruce Wayne pague sus impuestos? En este spot a favor de Jeremy Corbyn, el payaso asesino afirma lo segundo.
Joker hace campaña por los laboristas en Reino Unido
Joker hace campaña por los laboristas en Reino Unido
Joker hace campaña por los laboristas en Reino Unido

No contento con ser acusado una vez tras otra de facha y burguesito, Batman tiene que tragar ahora con que su archienemigo sea visto como un paladín de la clase obrera. Y no solo en algunas críticas o textos de opinión, sino también en la propaganda política de Reino Unido. Momentumun lobby británico dedicado a apoyar al líder laborista Jeremy Corbyn, ha lanzado un spot que aprovecha la imaginería de la Joker de Todd Phillips para señalar unas cuantas miserias e incoherencias del capitalismo.

El comienzo del vídeo es más o menos esperable, con Joker haciendo de las suyas y 'Bats' llegando para ponerle las peras al cuarto. Cuando el Señor de la Noche alardea (para variar) de gadgets, de Batcueva y de 'Bat-avión', su némesis le hace la pregunta menos esperable: "¿Cuánto te ha costado todo eso?". Tras intentar escaquearse de la pregunta, a Batman se le escapa la verdad: no es solo que Industrias Wayne le tenga el riñón forrado, sino también que la empresa evade impuestos gracias a inversiones offshore en paraísos fiscales.

"Cuando me ganaba la vida enseñando un cartel en la calle, yo pagaba más impuestos que tú", exclama un escandalizado Joker tras oír la confesión. Según explica a continuación, si Bruce Wayne hubiera cumplido con sus obligaciones fiscales en vez de amueblar la Batcueva a todo lujo (por no hablar de ese 'Bat-yate'), no necesitaría vestirse raro por las noches. "¿Nunca se te ha ocurrido que los ciudadanos de Gotham necesitan cosas como la asistencia social y los servicios públicos en vez de un estúpido yate?", pregunta Joker, antes de apuntar a lo obvio: "Yo podría haber tenido la medicación que necesitaba para mis problemillas mentales, podría haber tenido ayuda para cuidar a mi madre enferma, y quizás nunca me hubiera convertido en Joker".

Está claro que estas acusaciones aluden más al Joker de Phillips (y, de rebote, al Batman de Christopher Nolan) más que a sus contrapartidas de cómics. Y está claro también que cómo se tome cada uno este spot dependerá de sus convicciones políticas. No en vano las últimas palabras de 'Bats', tras apalear a su archienemigo para callarle la boca, son "¡Eso es lo que diría un socialista!". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento