¿Puede ‘Joker’ arrasar en los Oscar?

El director artístico del Festival de Toronto describe la cinta de Todd Phillips y Joaquin Phoenix como 'un logro cinematográfico'.

Por
06 de agosto de 2019

¿Tú también estuviste entre los escépticos que recibió el proyecto de Joker arrugando la nariz? Pues es posible que en breve tengas que cantar la palinodia. Tras haber entrado en la selección oficial de Venecia 2019la película de Todd Phillips sobre el Príncipe Payaso del Crimen (Joaquin Phoenix) apunta mucho más alto. ¿Cómo de alto? Pues a los Oscar, nada menos.

Los rumores sobre Joker aspirando a las estatuillas doradas empezaron con su entrada en la competición de Venecia, y ahora han vuelto a dispararse tras saberse que también competirá en el Festival Internacional de Toronto (TIFF). Cameron Bailey, director artístico de este certamen, ha puesto al filme de Phillips por las nubes en una entrevista con el Toronto Sun (vía The Playlist), calificándola de “alucinante”.

Tras avisar que Joker ofrece un vistazo muy original al archienemigo de Batman, Bailey sigue derramando flores sobre la cinta. “Está ambientada a finales de los 70 y principios de los 80 y parece que hubiera sido rodada entonces”, explica. “Tiene un aspecto sucio. Tiene referencias a la obra de Martin Scorsese y resulta un logro cinematográfico del más alto nivel. Aunque parta de un material muy populista, es muy ambiciosa”, resume el jerarca festivalero.

Acerca de las influencias de Scorsese en Joker ya se ha hablado largo y tendido, especialmente de su relación con El rey de la comediaacentuadas por la presencia de Robert De Niro (protagonista de dicho filme). Asimismo, en espera de saber cómo se portan con ella las nominaciones a los Premios de la Academia, señalemos que el arlequín asesino de Gotham City tiene ya una relación con estos: nos referimos al Oscar póstumo ganado por Heath Ledger por su interpretación en El caballero oscuro.

Así pues, ¿veremos a Joker compitiendo con Ad Astra, Ford v. Ferrari, Érase una vez en Hollywood y otros títulos de relumbrón en la categoría de Mejor película? Solo el tiempo lo dirá, pero tenemos una cosa clara: al protagonista del filme (y no nos referimos a Joaquin Phoenix), todo este revuelo le parecería divertidísimo.

¿Cómo sería el primer encuentro entre Batman y el ‘Joker’ de Joaquin Phoenix?

Todd Phillips ha dirigido una película de orígenes tan extrema que es difícil de imaginar cómo lidiaría el personaje con la aparición de su némesis.

Joaquin Phoenix se larga de una entrevista tras ser preguntado por la violencia de ‘Joker’

La película ha ganado el León de Oro en Venecia, pero eso no le va a librar (ni a ella ni a su reparto) de discusiones de este tipo.

¿Qué posibilidades existen de que haya un ‘Joker 2’?

El exitoso recorrido de la película de Todd Phillips por el Festival de Venecia augura otros grandes triunfos, que podrían conducir a una continuación.

‘Joker’: ¿Por qué se iba Joaquin Phoenix del plató sin avisar?

Aunque las manías del actor no llegaron al nivel de las de Jared Leto, sí fueron un incordio para el equipo y el reparto (salvo Robert De Niro).