John Williams y Ennio Morricone son los premios Princesa de Asturias de las Artes 2020

Los dos compositores, maestros absolutos de la música para cine, han sido distinguidos con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2020.

Por
05 de junio de 2020

El jurado de la Fundación Princesa de Asturias ha distinguido a John Williams Ennio Morricone con sus premios Princesa de Asturias de las Artes 2020.

“Las innumerables composiciones que han escrito Morricone y Williams no solo han sido un telón de fondo para acentuar atmósferas o definir personajes, sino que han traspasado la pantalla y han sabido mezclar perfectamente los fondos de la historia de la música con el sonido de su tiempo, sin olvidar su propia idiosincrasia”, se recoge en la decisión de la Fundación.

Así, dos de los compositores de música para cine más importantes de la historia, se unen a otras figuras del mundo cinematográfico que han recibido el galardón en pasadas ediciones, como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Michael Haneke Woody Allen.

Dentro de la inagotable obra de John Williams (Floral Park, Nueva York, 1932) sin duda destacan sus colaboraciones con Steven Spielberg, habiendo puesto música casi a la totalidad de su obra. Ganador de cinco premios Oscar, suyas son las melodías inmediatamente reconocibles de Tiburón, Indiana Jones, E.T., el extraterrestre, Parque Jurásico La lista de Schindler. 

John Williams también ha firmado las partituras de clásicos del cine reciente como Star Wars, Superman Harry Potter. A continuación puedes votar tus favoritas en una selección que, con medio centenar de títulos, representa solo un pequeño porcentaje de su obra.

Encuesta: Las 50 mejores bandas sonoras de John Williams

Por su parte, el mismo concepto de talento inabarcable podría aplicarse al italiano Ennio Morricone (Roma, 1928). Con más de 500 trabajos para cine y televisión, es inseparable del spaghetti western. Legendarias son sus colaboraciones en dicho terreno con Sergio Leone, en películas como El bueno, el feo y el malo Hasta que llegó su hora.

Pero también en otros géneros, con partituras clásicas como Érase una vez en América, La misión, Cinema Paradiso o Los intocables de Eliot Ness. En 2016 ganó el Oscar por su trabajo para el western Los odiosos ocho, después de haber recibido la estatuilla honorífica de la Academia en 2007 tras haber sido nominado en cinco ocasiones sin conseguir premio.

Ennio Morricone ya es un santo en Roma

El artista Harry Greb ha retratado al ilustre compositor luciendo Oscar y aureola de santidad en Trastevere, el barrio donde nació.

FlixOlé homenajea a Ennio Morricone con un ciclo de sus mejores BSO

La plataforma de VOD homenajea a 'il maestro' con un ciclo de filmes que contaron con su música, de los westerns de Leone a 'Crimen Ferpecto'.

John Carpenter recuerda a Ennio Morricone: “En ‘La cosa’ le pedí que usara menos notas”

Músico y cineasta, Carpenter rememora a Morricone en la gestación de una de las bandas sonoras más peculiares del cine de terror.

“No quiero molestar”: La nota de despedida que escribió Ennio Morricone antes de morir

Antes de morir, el gran compositor firmó una carta abierta en la que se despedía de sus amigos y de su esposa, añadiendo su deseo de un funeral en privado.