En la saga 'John Wick', Keanu Reeves es una bruja

Cuando eligieron apodo para el asesino más perruno, Keanu Reeves y Chad Stahelski se liaron un poco (bastante) con el folklore ruso.
En la saga 'John Wick', Keanu Reeves es una bruja
En la saga 'John Wick', Keanu Reeves es una bruja
En la saga 'John Wick', Keanu Reeves es una bruja

Desde que se estrenara a finales de mayo, John Wick 3: Parabellum se ha convertido en una de las películas imprescindibles de la cartelera. Contra todo pronóstico, en su primer fin de semana superó en taquilla a Vengadores: Endgame, arrebatándole el primer puesto en los rankings. Pero este implacable (y educadísimo) asesino no solo ha ganado la guerra contra los superhéroes, también contra sí mismo: la tercera parte ha conseguido tener la mejor apertura del 'Wickverso'.

Sin embargo, no todo podían ser enhorabuenas para John y sus sanguinarias, a la par que épicas, masacres… En Parabellum se les ha colado un pequeño detalle que un ruso no tardaría ni un segundo en cazar. ¿También te has dado cuenta?

¿De verdad John Wick es Baba Yaga?

La primera vez que oímos que John Wick respondía, también, al nombre de Baba Yaga fue en Un buen día para matar: cuando emprende su cruzada contra la banda de Viggo Tarasov (por aquello del perro, ya se sabe) este lo presenta bajo ese sobrenombre. Tras hacerlo, el sobrino del mafioso (Alfie Allen) le pregunta si entonces John es el Hombre del Saco –haciendo clara referencia a otro de sus apodos más conocidos, 'Boogeyman'–. Vamos, todo parece indicar que realmente lo es.

Así las cosas, no habría ningún problema si Baba Yaga fuese un señor que secuestra niños. El problema se parece bien poco a ese modelo, para empezar porque es una señora anciana y verrugosa. Si nos lo tomamos al pie de la letra, resulta que John Wick es una bruja caníbal que vive entre nuestro mundo y el de los muertos y que, además, se desplaza sobre una cabaña con patas de gallina (o sobre un cuenco volador, según le dé).

En la saga 'John Wick', Keanu Reeves es una bruja

La verdad es difícil ver la relación que une a ambos personajes. Seguramente, el director Chad Stahelsky y el guionista Derek Kolstad eligieron ese apodo para el señor Wick con la intención de hacer evidente su conexión con la mafia rusa, y también porque les gustaba el nombre. ¿Ignoraban que, en el folklore eslavo, Baba Yaga es una mujer? ¿O lo sabían pero no les importaba?

Tras ver Parabellum, nosotros sospechamos lo segundo. En una de las primeras escenas del filme, John Wick acude a una biblioteca en busca de la antología Cuentos populares rusos, de Aleksandr Afanásiev. Y una de las narraciones  más célebres recogidas ese libro (cuya lectura recomendamos, por lo demás) es Vasilisa la bella, relato cuya heroína se enfrenta… pues sí, a Baba Yaga.

Miremos el lado positivo, eso sí: meterse en camisas rusas de once varas no solo le ha servido al señor Wick para tener un apodo memorable. También le ha servido para llevarse un guiño memorable en Ant-Man y la Avispa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento