John Boyega salda cuentas con 'Star Wars': "Mi raza condicionó toda la experiencia"

El actor británico no se anda con tapujos al hablar de su trabajo con Lucasfilm y Disney en la saga galáctica: 'No sabían qué hacer con mi personaje'.
John Boyega salda cuentas con 'Star Wars': "Mi raza condicionó toda la experiencia"
John Boyega salda cuentas con 'Star Wars': "Mi raza condicionó toda la experiencia"
John Boyega salda cuentas con 'Star Wars': "Mi raza condicionó toda la experiencia"

Tras despuntar como el protagonista de Attack the Block, el joven John Boyega cumplió un sueño alucinante al ser contratado como uno de los protagonistas absolutos de la nueva trilogía de Star Wars que preparaba Lucasfilm tras ser adquirida por Disney. Una oportunidad brutal y un empujón sin paliativos a una prometedora carrera que estaba empezando a despuntar.

Pero no todo fue bonito y, con el paso de los años y las películas, el disfrute de Boyega en Star Wars empezó a diluirse al mismo tiempo que su personaje, el stormtrooper renegado Finn, pasaba a ocupar un lugar cada vez más secundario en la historia galáctica.

Casi un año después del estreno de Star Wars: El ascenso de Skywalker, la película que puso fin a la trilogía y consiguió no convencer a prácticamente ningún espectador, el actor ha concedido una extensa entrevista a la revista GQ donde aborda en profundidad aspectos de su reciente activismo en el movimiento Black Lives Matter y no escatima la amargura de su paso por la franquicia cinematográfica más famosa de todos los tiempos.

"Soy el único miembro del reparto cuya experiencia con Star Wars estuvo condicionada por su raza", afirma sin tapujos sobre su entrada en la saga con Star Wars: El despertar de la Fuerza. "Vamos a dejarlo ahí. Es algo que te enfada con el proceso, te hace mucho más militante; te cambia. Te das cuenta de que te han dado una oportunidad en una industria que ni siquiera está preparada para ti".

"Nadie más en esa película tuvo gente diciéndole que iban a boicotearla porque estaba ahí. Nadie más soportó el clamor y las amenazas de muerte por Instagram y redes sociales diciendo 'Negro esto, negro lo otro, y no deberías ser un stormtrooper'. Nadie más tuvo esa experiencia. Y aun así la gente se sorprende de que sea como soy. Esa es mi frustración", afirma sobre los insultos y desprecios racistas que no paró de recibir durante todo su desempeño en Star Wars.

Personajes de marketing

Aunque en ese recuento de los hechos parecen quedarse fuera los continuados ataques de odio que también recibió su compañera de reparto, Daisy Ridley (motivo por el que tuvo que abandonar las redes sociales), Boyega reconoce que no ha estado solo en el maltrato a su personaje dentro del devenir de la franquicia recordando a otra compañera, Kelly Marie Tran, que también vio cómo su Rose Tico de Star Wars: Los últimos Jedi prácticamente desaparecía en la siguiente entrega.

"Es muy difícil maniobrar, porque te involucras en proyectos donde no necesariamente te va a gustar todo", reflexionaba un poco antes el actor durante la conversación. "Lo que le pediría a Disney es que no sacara un personaje negro, lo vendiera como si fuera mucho más importante en la franquicia de lo que es y luego lo dejara de lado. No está bien. Lo digo así de claro. Sabíais lo que hacer con Daisy Ridley, sabíais lo que hacer con Adam Driver, con toda esa gente. Pero cuando se trataba de Kelly Marie Tran o de John Boyega, que nos jodieran".

"¿Qué es lo que quieren que diga? Quieren que digas que has disfrutado siendo parte de eso, que ha sido una gran experiencia... Nah, nah, nah. Aceptaré ese trato cuando sea una gran experiencia", prosigue Boyega. "Le dieron todos los matices a Adam Driver, todos los matices a Daisy Ridley. Seamos honestos. Daisy lo sabe. Adam lo sabe. Todo el mundo lo sabe. No estoy descubriendo nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento