Joaquin Phoenix recuerda a su hermano River al recoger el Oscar

El actor se alza con su primer Oscar gracias a su interpretación del villano 'deceíta', que ya valió un hombrecillo dorado a Heath Ledger.

Por
10 de febrero de 2020

Primer Oscar para Joaquin Phoenix, segundo Oscar para el Joker. El villano que ya valió el preciado hombrecillo dorado a Heath Ledger (El caballero oscuro), aunque en la categoría de actor de reparto y a título póstumo, ha vuelto a obrar el milagro y ha conseguido que la Academia de Hollywood se acuerde del cine de superhéroes.

Joker, de Todd Phillips, una vuelta de tuerca a las adaptaciones de capas y mallas, ha traído a Phoenix todo el reconocimiento, alzándolo con galardones como el Globo de Oro o el BAFTA. Ahora ha puesto la guinda al pastel con el Oscar.

“No me siento por encima de ninguno de mis compañeros porque compartimos la misma riqueza, el amor por las películas” ha comenzado: “El cine me ha dado una vida tan extraordinaria. Uno de los principales dones que me ha ofrecido es el de elevar mi voz y he pensado mucho en las cuestiones tan incómodas a las que nos enfrentamos: a veces pensamos que somos campeones de diferentes causas, pero veo conceptos comunes: desigualdad de genero, racismo, LGTB, animales. Es la lucha contra la injusticia. Creo que nos hemos descontado del mundo natural y estamos inmersos en un mundo egocéntrico, estamos explotando nuestro entorno para nuestro bien”.

“He sido bastante granuja en mi vida, he sido difícil con mis colegas, pero muchos de los presentes me habéis dado una segunda oportunidad. Es lo mejor de la humanidad: cuando nos apoyamos y conseguimos la redención”, ha continuado. Ha finalizado el discurso recordando a River Phoenix: “Cuando tenía 17 años, mi hermano escribió esto: ‘Acude al rescate con amor y la paz te seguirá”.

En la categoría de mejor actor principal, Phoenix se ha impuesto a Antonio Banderas (Dolor y gloria), otro de los favoritos para haberse llevado el premio a casa. Leonardo DiCaprio (Érase una vez en Hollywood), Adam Driver (Historia de un matrimonio) y Jonathan Pryce (Los dos papas) también optaban al galardón.

Almodóvar, De Niro y Joaquin Phoenix, contra el regreso a la normalidad

19 premios Nobel, así como numerosas personalidades del cine, firman el manifiesto impulsado por Juliette Binoche contra el regreso a la sociedad de consumo.

20 aniversario de ‘Gladiator’: el rodaje más trepidante de la historia del cine

Máximo (Russell Crowe) y Cómodo (Joaquin Phoenix) se enfrentaban en la arena del Coliseo hace dos décadas, ante la atenta mirada del realizador Ridley Scott.

Joaquin Phoenix podría haber sido Batman en la película de Darren Aronofsky que nunca existió

El director de 'Réquiem por el sueño' tanteó el proyecto en el 2000, pero Warner se negó al no convencerle el actor que había escogido.

El activismo del Joker: Joaquin Phoenix producirá un documental contra la explotación animal

Durante la carrera de premios que se saldó con un Oscar a Mejor actor, el intérprete lanzó sus reivindicaciones siempre que tuvo oportunidad.