JJ Abrams explica por qué 'El despertar de la Fuerza' es un refrito de 'Una nueva esperanza'

El director se defiende de las críticas de muchos fans decepcionados por el parecido argumental entre la primera película de Lucas y este Episodio VII.
JJ Abrams explica por qué 'El despertar de la Fuerza' es un refrito de 'Una nueva esperanza'
JJ Abrams explica por qué 'El despertar de la Fuerza' es un refrito de 'Una nueva esperanza'
JJ Abrams explica por qué 'El despertar de la Fuerza' es un refrito de 'Una nueva esperanza'

El fenómeno social que ha levantado Star Wars: El despertar de la Fuerza ha sido enorme, tan enorme como se esperaba o incluso más. No tardará en convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos. Sin embargo, no a todo el mundo le ha gustado el relanzamiento de la saga galáctica. Los detractores tienen muchos peros y los fans mucho discurso para rebatirlos, pero nadie como JJ Abrams, el padre adoptivo de la criatura, para contestar a las quejas.

La mayor de las críticas tiene que ver con el argumento, demasiado parecido al de Star Wars: Una nueva esperanza. Esto es, sin duda, lo que más ha escocido a los fans de la saga: otro robot perdido en un planeta desértico con un plano importante guardado en su interior, otro héroe, en este caso heroína, que decide emprender la aventura de su vida y que resulta que alberga un gran poder en su interior, un villano con máscara, un arma estelar capaz de destruir planetas...

Esto es lo que dice JJ Abrams al respecto según una entrevista que ha concedido a The Hollywood Reporter:

"Puedo entender que alguien diga: 'Oh, ¡esto es una completa estafa!' Pero hemos heredado Star Wars y que la historia se repita era, creo, algo obvio e intencional. El argumento que nos lleva a conocer a un personaje que viene de un lugar desértico y descubre que tiene un poder dentro de ella, o donde los chicos malos tienen un arma que es letal pero que acaba siendo destruido... Son principios simples y, con mucho, los aspectos menos importantes de esta película que proporciona el esqueleto, la estructura argumental que ya fue probada mucho antes de que se utilizara en Star Wars".

Abrams, al menos, reconoce los paralelismos. Y es más, se enorgullece de haber tomado esa decisión, sobre todo porque esto le ha llevado a crear un tapiz repleto de personajes nuevos, que era, según él, su principal intención y los más importante de esta película:

"Lo importante para mi era la introducción de nuevos personajes utilizando algunos tópicos de la historia que ya conocemos para poder contar una nueva historia. Para ir hacia delante hay que volver hacia atrás. Entiendo que con esta película era necesario dar un par de pasos hacia atrás e ir a un terreno muy familiar [...] para hacer algo más importante, que es introducir a esta joven chica, un personaje que no hemos visto antes y que tiene una historia que no conocemos, o el destierro de un soldado de asalto al que llegamos a conocer como ser humano. Ellos dos tendrán una aventura como nadie la ha tenido".

Está claro que Abrams ha recurrido a la cinta fundacional para fundar él mismo un nuevo camino para la saga. Los episodios VIII y IX serán la prueba de fuego para saber si el plan del director de Super 8 ha funcionado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento