‘Jerry Maguire’: 20 años de ‘‘¡Enséñame la pasta!”

Hablamos con los actores Jonathan Lipnicki y Jerry O'Connell, quienes dieran vida al pequeño Ray y el quarterback Frank Cushman en el filme de Cameron Crowe
‘Jerry Maguire’: 20 años de ‘‘¡Enséñame la pasta!”
‘Jerry Maguire’: 20 años de ‘‘¡Enséñame la pasta!”
‘Jerry Maguire’: 20 años de ‘‘¡Enséñame la pasta!”

A quienes ya hayan disfrutado de Batman: La Lego película, no les habrá pasado desapercibida la fijación del superhéroe de Lego con cierta película: Jerry Maguire. La comedia romántica de los 90 cumple 20 años desde su estreno en cines, y el caballero oscuro, como buen fan, se ha sumado a la celebración del vigésimo aniversario, recuperando una de sus frases más icónicas: esa “Tú me completas” con la que el agente deportivo interpretado por Tom Cruise se declaraba a Renée Zellweger. 

“Solía buscar a Tom [Cruise] todo el rato para que me contara cosas sobre Top Gun”. Hablamos con Jonathan Lipnicki, quien se metió en la piel de Ray Boyd, hijo de Zellweger, en el filme. El intérprete debutaba con sólo cinco años en este papel que cambiaría su vida: “Tuve mucha suerte. Estar en un gran proyecto, rodeado de grandes actores, es una forma increíble de empezar una carrera. Además, me dio la oportunidad de descubrir lo que quería hacer el resto de mi vida".

Para Jerry O'Connell, el personaje del quarterback Frank Cushman, joven promesa del fútbol americano, no supuso su primera vez ante las cámaras. El actor había coprotagonizado diez años antes la película Cuenta conmigo: “¡Es una locura! Me siento viejo [risas], sobre todo porque he trabajado en proyectos de los que todavía se habla años después”. Sin embargo, el papel de Cushman, que consiguió en parte gracias a su estatura, pero para el que tuvo que perder peso, le enseñó realmente "la dedicación que supone trabajar en una película".

Este filme de Cameron Crowe sobre un agente deportivo que, de la noche a la mañana, decidía solucionar su crisis de consciencia, encumbró la carrera de Zellweger, valió a Cuba Gooding Jr. un Oscar, y dejó frases para la posteridad: "Tú me completas", "Ayúdame a ayudarte", "Ya me tenías con el hola", "¡Enséñame la pasta!"... “La gente aún me recuerda que la cabeza humana pesa tres kilos y medio”, asegura Lipnicki sobre su consigna por excelencia en Jerry Maguire.

Para O'Connell, "lo más asombroso fue trabajar con Tom Cruise, que era toda una estrella. Nos ayudaba mucho a los actores jóvenes”. Y es que Cruise ya había protagonizado películas como Top Gun, Algunos hombres buenos, Entrevista con el vampiro o la primera entrega de la saga Misión: Imposible. “Me encantaba ver a Tom [Cruise] y a Cameron [Crowe] juntos. Su buena relación a la hora de trabajar fue fundamental para entender el éxito de la película”.

Han pasado 20 años desde que nos despidiéramos de los personajes de la película, con un final en el que Cruise y Zellweger se alejaban con Ray, mientras descubrían el potencial del pequeño para el béisbol. "Me imagino a Ray, 20 años después, de pitcher" ríe Lipnicki. Quien no tiene que imaginar tanto es O'Connell: "Hemos hecho una especie de documental para la NFL en el que vemos cómo Cushman ha encauzado su vida tras sufrir una infección de pie de atleta. Ha abierto una clínica de rehabilitación para niños que padecen dolencias deportivas que se subestiman, como el codo de tenista o el oído de nadador".

Y tras rodar este falso documental, ¿estaría dispuesto a volver a interpretar a Cushman en una secuela? ¡Me encantaría! Este papel significó muchísimo para mí. Ha sido un honor y un privilegio formar parte de Jerry Maguire. ¡Hablad con Cameron [Crowe]!” [risas]. De momento, Sony ha lanzado una nueva edición en Blu-ray, con contenido extra, entrevistas con Cruise y Crowe, y más 60 minutos de escenas eliminadas. Seguro que Batman ya se ha hecho con ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento