Jean-Pierre Jeunet (‘Amélie’) acusa de plagio a Guillermo del Toro

El director francés acusa al mexicano de haber copiado una escena de 'Delicatessen' en 'La forma del agua'

Por
07 de febrero de 2018

“A cada taquillazo, un juicio por copyright”: gracias al éxito de La forma del aguaGuillermo del Toro está comprobando la veracidad de este refrán de Hollywood. Pero, si hasta ahora su trabajo había sido acusado de copiar una película soviética, un cortometraje holandés y una obra de teatro, ahora es otro cineasta célebre quien le acusa de robar ideas. Se trata de Jean-Pierre Jeunet (Amélie), quien afirma que Del Toro ha tomado elementos de su película Delicatessen.

Según Jeunet, la escena de La forma del agua en la que Sally Hawkins Richard Jenkins ven una vieja película musical es una copia de un momento similar en Delicatessen. En declaraciones a Ouest-France (vía The Playlist), el francés afirma haberle cantado las cuarenta en persona a su colega mexicano: “Le dije [a Del Toro]: ‘Tienes mucha imaginación y mucho talento. ¿Por qué les robas ideas a los demás?”, declara. Y añade que la respuesta de Del Toro fue: “Se lo debemos todo a Terry Gilliam”.

“Cuando [Del Toro] dirige la escena de la pareja [Hawkins y Jenkins] sentados al borde de la cama, bailando con los pies, con el musical en la TV, está tan copiapegado de Delicatessen que acabo pensando que no se respeta a sí mismo”, prosigue Jeunet. Y concluye: “Guillermo tiene demasiado talento como para hacer esas cosas”. 

A continuación, os ofrecemos los dos fragmentos de las películas en cuestión, para que juzguéis por vosotros mismos:

‘Historias de miedo para contar en la oscuridad’ demuestra que Guillermo del Toro es el mejor productor

Hablamos con el cineasta mexicano sobre su labor de producción en la película del noruego André Øvredal.

La nueva película de Guillermo del Toro tendrá una enorme y sangrienta calificación R

A la hora de adaptar 'Nightmare Alley', el oscarizado director por 'La forma del agua' no va a reparar en vísceras. Y nosotros que nos alegramos.

Guillermo del Toro no quiere saber nada de superhéroes (a menos que haya monstruos)

'Para que me guste un superhéroe, tiene que ser un monstruo'. El cineasta mexicano habla sobre su experiencia con el cine de capas y mallas.

Guillermo del Toro adora ‘El consejero’ y tú también deberías

Hay muchas razones para adorar el peculiar thriller fronterizo y existencial de Ridley Scott escrito por Cormac McCarthy, y el cineasta mexicano tiene un buen puñado.