Jean-Luc Godard compara el fenómeno Netflix con lo que supuso el final del cine mudo

Y no, el director francés no se muestra precisamente optimista ante la época de esplendor del streaming

Por
17 de abril de 2019

ETIQUETAS:

  • La llegada de Netflix a nuestras vidas ha sido tan impactante que ni los cineastas más veteranos han podido hacer como que no pasaba nada. Ni siquiera alguien que siempre ha ido tan por libre como Jean-Luc Godard, que recientemente ha mostrado compartir ciertas sobre lo que la gigantesca plataforma puede llegar a suponer para el cine tal y como lo conocíamos.

    Según cuenta IndieWire, el veterano director tuvo oportunidad de aportar su opinión a este debate cuando aceptó el premio concedido por la Federación Nacional de Archivos Fílmicos dentro de un evento celebrado en Lausanne, Suiza. Godard se sentó con Frédéric Maire, presidente de la asociación, y discutió algunos de los aspectos de su último y enigmático film, El libro de imágenes, a través del cual pudo reflexionar largo y tendido sobre la naturaleza del cine y ganó un premio especial en el pasado Festival de Cannes.

    A la hora de ensamblar esta meditación, el cine mudo resultó ser una noción básica. “Intenté perseguir el lenguaje de la pintura, de la música, y aquel que el cine llegó a tener durante la era muda, pero este lenguaje se perdió. Se perdió cuando llegaron las películas habladas”, recordó con melancolía, y acto seguido relacionó este tema con el actual advenimiento de las plataformas de streaming. “Otra pérdida actual, en mi opinión, vendrá con el final de los DVDs”.

    “Con el nuevo, cómo se llama, Netflix, y todo eso… la gente lo usa para ver las películas como quiere, y ya no va al cine”, concluía, uniéndose al club que ahora mismo, entre otros, engrosa Steven Spielberg.

    John Waters se ríe de los tópicos festivaleros en su póster para Nueva York 2020

    El director de 'Pink Flamingos' , artista invitado en el certamen neoyorquino, le da una colleja a Almodóvar, Godard y Scorsese en un póster sin nada que ver con los de Cannes.

    ‘L.A. Times’ reconoce su culpa en la caída de Jean Seberg

    Medio siglo después, el rotativo de Los Ángeles entona el Mea Culpa por un artículo difamatorio que contribuyó al hundimiento de Jean Seberg

    Hoy puedes hablar con Godard por Instagram Live

    Jean-Luc Godard mantendrá una charla virtual a las 14:30h desde su domicilio en Suiza bajo la temática 'las imágenes en tiempos de coronavirus'.

    Muere Anna Karina, leyenda de la Nouvelle Vague, a los 79 años

    La actriz de origen danés trabajó en siete películas de Jean-Luc Godard y tuvo una exitosa carrera musical junto a Serge Gainsbourg.