Jason Statham: "Los especialistas deberían tener su propio Oscar"

¿Qué es eso de jugarte el tipo para que la Academia pase de ti? El actor de 'Transporter' y 'Los mercenarios' exige que Hollywood reconozca a los artistas del riesgo. Por CINEMANÍA
Jason Statham: "Los especialistas deberían tener su propio Oscar"
Jason Statham: "Los especialistas deberían tener su propio Oscar"
Jason Statham: "Los especialistas deberían tener su propio Oscar"

No es ningún secreto que al personal de CINEMANÍA nos caen muy bien las estrellas de cine especializadas en tiroteos y explosiones: sin ir más lejos, ya te hemos dado razones para hacerte fan de Dwayne Johnson y Vin Diesel. Y, de entre este elenco de señores cachas, uno de nuestros preferidos es Jason Statham: el actor de Transporter y socio de Stallone en la saga Los mercenarios es un tipo que no se muerde la lengua. Por ello, tras contarnos a principios de este año que "sólo un 5% de las películas de acción son buenas", ahora el londinense acusa a la Academia de Hollywood de menospreciar a los especialistas. Un gremio que (según él) debería contar con su propio Oscar

"Es una categoría menospreciada", afirma Statham en una entrevista para Vanity Fair (recogida por Filmdrunk). Especialmente, afirma, "si tienes en cuenta que los jefes de especialistas son responsables de las mejores escenas del cine de acción". El actor prosigue calificando a estos profesionales de "héroes ignorados": "Nadie se los toma en serio. Se juegan el cuello. Y, para colmo, tienes que aguantar a algunos actores blandengues fingiendo que son ellos quienes hacen sus escenas de riesgo". Tras esta aseveración, Statham sigue emprendiéndola con sus compañeros de oficio: según él, el auge de los efectos digitales ha traído una nueva ignominia a la relación entre especialistas y actores. "[Los primeros] tienen que aguantar que un tío se lleve todo el mérito cuando lo único que ha hecho ha sido poner cara de estreñido frente a una pantalla verde", remacha.

Statham termina su alocución afirmando que muchos coordinadores de especialistas son "gente muy talentosa" y merecedora de más reconocimiento. Algo en lo que estamos de acuerdo: sin ir más lejos, la carrera de John Ford no habría sido la misma sin su fiel jefe de especialistas Yakima Canutt, responsable (entre otros momentos míticos) del clímax de La diligencia. Por otra parte, el actor puede decir que él sí hace sus propias escenas de riesgo, algo que le ha costado ciertos disgustos. Recordemos, por otra parte, que el gremio de los especialistas dispone ya de unos galardones propios, los Taurus Stunt Awards, muy poco conocidos y que apenas suelen llamar la atención de la prensa.

¿Estás de acuerdo con Jason Statham? ¿Piensas que debería haber un Oscar al Mejor Trabajo de Especialistas? Dinos tu opinión en los comentarios de esta página.

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento