Jason Blum está un paso más cerca de revivir el Dark Universe

Al mandamás de Blumhouse le encantaría que algún director presente una buena idea para hacer una nueva versión de 'El doctor Frankenstein'. ¿Candidatos?
Jason Blum está un paso más cerca de revivir el Dark Universe
Jason Blum está un paso más cerca de revivir el Dark Universe
Jason Blum está un paso más cerca de revivir el Dark Universe

Ah, el Dark Universe con el que Universal Pictures buscaba crear un (nuevo) universo compartido para sus monstruos clásicos. Como corresponde a las criaturas del averno, acostumbradas a habitar entre la vida y la muerte, este proyecto ha estado lleno de defunciones y resurrecciones, así como catastróficos desastres, pero el éxito de El hombre invisible ha hecho que viejos temores vuelvan a primera plana.

Según ha declarado Jason Blum en el podcast The Evolution of Horror, al productor mandamás de Blumhouse le encantaría probar la misma suerte que ha tenido con El hombre invisible abordando otro monstruo clásico de Universal: la criatura de Frankenstein. Es decir, el monstruo ideado por Mary Shelley en su novela de 1818 (Frankenstein o el moderno Prometeo); y, concretamente, Blum le tiene echado el ojo a la clásica adaptación de 1931, El doctor Frankenstein, dirigida por James Whale.

"Me encantaría hacer Frankenstein", ha declarado Blum. "He encargado a nuestros directores que piensen cómo hacer un Frankenstein puro. No sé si alguien más estará haciéndolo, y no sé si hay planes, pero me encantaría intentarlo y estoy a la espera de una gran idea. Si se nos ocurre algo bueno con Frankenstein sería un placer intentarlo".

Estas declaraciones, unidas a las palabras recientes de Leigh Whannell, director de El hombre invisible, sobre las ganas que tiene de hincarle el diente a Drácula, parece que algo se mueve dentro del ataúd del Dark Universe. Y no parece que vaya a quedarse quieto.

Los restos de un naufragio monstruoso

No es ningún secreto que El hombre invisible supone más cosas que una versión (libérrima) de la novela de H. G. Wells y de la película rodada en 1933 por James Whale. La película también fue un intento, por parte de Universal, de recoger los pedazos del ‘Dark Universe’. 

La primera tentativa de resurrección, El hombre lobo (2010), fue un batacazo de aúpa: ni el carisma de Benicio Del Toro la libró de ganarse un lugar entre los mayores desastres financieros de Hollywood. Después, Drácula: La leyenda jamás contada (2014) tuvo una buena taquilla, pero ni el director Gary Shore ni Luke Evans como el conde transilvano estuvieron a la altura del mito.

Pero la caída definitiva del ‘Dark Universe’ llegó con La momia (2017). Aquel batacazo faraónico, con Tom Cruise de protagonista, causó reacciones tan encendidas (entre carcajadas y muecas de horror) que mandó con el proyecto al traste. Hoy en día, el cameo de Russell Crowe como el doctor Jeckyll evoca lo que pudo haber sido y no fue, para nuestra lástima… o para nuestro alivio.

De este modo, Universal convocó a Leigh Whanell y Jason Blum para salvar del naufragio ese remake de El hombre invisible que debería haber protagonizado Johnny Depp. Y, fieles a su estilo, el director y el productor le dieron al proyecto un makeover que lo transformó en una cinta de bajo presupuesto, sin apenas CGI y con Elizabeth Moss (El cuento de la criada) como única estrella de su reparto. ¿Valdría este sistema para revivir el ‘Dark Universe’, poniendo de nuevo a los monstruos clásicos en la pantalla? 

Nosotros creemos que sí. Y para demostrarlo, más que al concepto, nos remitimos a las cifras. Rodar El hombre lobo costó 150 millones de dólares, con solo 62 millones de recaudación en EE UU. Más modesta, Drácula… costó 70 millones, mientras que el presupuesto de La momia se estima entre 125 y 190 millones. En cambio, como ya hemos señalado, la nueva versión de El hombre invisible ha tenido un presupuesto de siete milloncejos escasos, septuplicados por su recaudación internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento