Jane Fonda ha sido arrestada por protestar contra el cambio climático

La veterana actriz ha sido detenida por formar parte de una manifestación ilegal en Washington DC, pero no es la primera vez que le pasa algo así.
Jane Fonda ha sido arrestada por protestar contra el cambio climático
Jane Fonda ha sido arrestada por protestar contra el cambio climático
Jane Fonda ha sido arrestada por protestar contra el cambio climático

El activismo siempre ha sido una faceta importantísima del perfil de Jane Fonda. En los años 70 fue una de las voces más sonoras contra la guerra de Vietnam y encabezó (en compañía de su marido de entonces, Tom Hayden) varias protestas antinucleares. Algo que generó bastante incomodidad en su momento, y acabó desembocando en que la actriz fuera arrestada durante un vuelo de regreso a EE.UU. (donde tenía previsto hacer un discurso) acusada de querer introducir drogas en el país. Según se supo después, lo único que llevaba en el equipaje eran vitaminas.

Varias décadas después Jane Fonda sigue en plena forma y es que este viernes, según recogen medios como The Washington Post, ha sido arrestada en Washington DC tras encabezar unas protestas contra el cambio climático. Fonda y otros manifestantes se habían apostado a las puertas del Congreso exigiendo al gobierno de EE.UU. que tomaran medidas contra el calentamiento global, algo que ha acabado derivando en una acción policial motivada por la presunta ilegalidad del acto. 16 personas han sido detenidas, y entre ellas la veterana actriz, que se negó a obedecer a la policía.

"Vamos a incurrir en la desobediencia civil y a ser arrestados cada viernes", ha declarado poco después, refiriéndose a una iniciativa que se ha dado a conocer en Instagram, Fire Drill Fridays, por la cual un grupo de ecologistas expertos quiere convocar acciones similares cada semana. Fonda, que nunca ha apartado el activismo de su vida, ha confesado que gran parte de sus esfuerzos han sido inspirados por la lucha de Greta Thunberg, la adolescente sueca que en las últimas semanas ha ido acaparando titulares.

"Inspirada por la joven activista climática sueca Greta Thunberg y los estudiantes en huelga, he decidido darle un vuelco a mi vida y mudarme a Washington D.C los próximos cuatro meses para centrarme en el cambio climático", declaraba. "Como dijo Greta, estamos en crisis. Y debemos actuar como si nuestra casa sufriese un incendio, porque es así".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento