James Cameron: "Wonder Woman' es un paso atrás para las mujeres en el cine"

"Es el patriarcado de Hollywood dándose palmaditas en la espalda", afirma el director de 'Titanic'. Patty Jenkins le responde: "las mujeres saben elegir sus iconos"
James Cameron: "Wonder Woman' es un paso atrás para las mujeres en el cine"
James Cameron: "Wonder Woman' es un paso atrás para las mujeres en el cine"
James Cameron: "Wonder Woman' es un paso atrás para las mujeres en el cine"

Dígase lo que se quiera de James Cameron, pero una cosa es cierta: algunos de los mayores iconos femeninos del cine llevan su firma. Desde Sarah Connor Rose DeWitt, pasando por su versión de Ellen Ripley, el canadiense megalómano ha puesto en pantalla a mujeres inolvidables. Así pues, ¿cómo hay que tomárselo cuando asegura que Wonder Woman no sólo no le ha gustado, sino que le parece "el patriarcado de Hollywood haciendo lo mismo de siempre"?

En una entrevista para The Guardian, James Cameron se queda a gusto con la película protagonizada por Gal Gadot"Todas esas felicitaciones y esas palmaditas en la espalda que Hollywood se ha dado a sí mismo con Wonder Woman son un error", asegura Cameron, para quien la princesa amazona es "sólo otro icono objetificado". 

"No digo que no me gustase la película", prosigue el director de Terminator. "Pero, para mí, es un paso atrás", señala antes de poner como contraejemplo (¡faltaría más!) su propia obra. "Sarah Connor no era ningún icono de la belleza. Ella era fuerte, tenía problemas, era una madre espantosa y se ganaba el respeto del público a base de echarle valor". 

"El beneficio de crear personajes como Sarah es obvio para mí. Quiero decir, ¡la mitad del público son mujeres!", concluye Cameron. Patty Jenkins, directora del filme, no lo ve tan claro y ha respondido al cineasta con una encendida soflama en Twitter.

"Que Cameron sea incapaz de entender lo que Wonder Woman significa o representa para mujeres de todo el mundo no me sorprende, porque, aunque sea un gran director, no es una mujer", declara Jenkins. Asimismo, le reconoce a Cameron los elogios que le dedicó a Monster, su primera película, en el momento de su estreno. "Pero si las mujeres tenemos que ser siempre duras, chungas y problemáticas para ser fuertes, y no tenemos libertad para ser multidimensionales o aclamar a un icono porque es atractivo y afectuoso, entonces no hemos llegado muy lejos".

"Creo que las mujeres podemos y debemos serlo TODO, igual que los personajes masculinos. No hay una forma correcta o una forma equivocada de mujer fuerte", remacha Jenkins. Y concluye: "Estoy segura de que el enorme público de mujeres que ha convertido esta película en un éxito sabe elegir y juzgar sus propios iconos de progreso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento