James Cameron se lleva el 3D al Amazonas

El canadiense quiere rodar un documental en 3D sobre una comunidad indígena amenazada por un proyecto hidroeléctrico. "Ya he firmado una historia similar", comenta. Y sí: se refiere a 'Avatar...

08 de septiembre de 2010

ETIQUETAS:

  • Como ya hemos dicho otras veces, la ración semanal de noticias cinéfilas no sería lo mismo sin que en ella apareciera  James Cameron. Pero por una vez y (suponemos) sin que sirva de precedente, el director de Avatar no figura en nuestra web a causa de una boutade o de una pataleta contra un compañero de oficio, sino por su adscripción a una buena causa: Cameron rodará un documental en 3D sobre la tribu de los Xikrin-Kayapo, una comunidad indígena en la Amazonia brasileña cuya forma de vida se ve amenazada por un proyecto gubernamental.

    “Quiero llevar una cámara 3D a sus tierras y filmar su vida y su cultura”, ha declarado el cineasta, que ya visitó el territorio de los Xirin-Kayapo en dos ocasiones (ver foto) para hacer campaña contra la futura central hidroeléctrica de Belo Monte. Si se llega a construir, explica Cameron, esta presa embalsará el curso del río Xingu, un afluente del Amazonas, inundando unos 500 kilómetros cuadrados de terreno y dejando sin hogar a aproximadamente 16.000 personas.Cameron ya puede ir dándose prisa, porque el complejo hidroeléctrico, aprobado por el presidente brasileño Lula Da Silva la semana pasada, comenzará a construirse a finales de este año.

    Por otra parte, al ser interrogado sobre sus motivos para rodar el documental, su respuesta ha sido: “Ya hice una película con una historia similar”. Exacto: se refiere a Avatar. James, si de verdad crees que un blockbuster rodado con tecnología digital puede compararse a una situación real en uno de los territorios más amenazados del planeta, es que estás aún peor de lo que pensábamos.

    10 lecciones de interpretación (y de vida) en 10 documentales de actores y actrices

    Sin ellos y ellas no conocerías lo que es el amor dentro de una sala de cine

    Jugar a cabrilla o aguantar con las manos sobre un coche: documentales sobre competiciones extrañísimas

    No son deportes reales, pero sostienen intensas competiciones difíciles de creer. Menos mal que estas películas nos demuestran que existen de verdad.

    Los mejores documentales sobre deporte que puedes ver online

    La ansiedad de esperar los nuevos capítulos de The Last Dance se puede aliviar con los mejores documentales deportivos que puedes ver ya mismo en plataformas VOD

    ‘El Pionero’ y ‘Share’, de los productores de ‘Euphoria’, entre los estrenos de julio de HBO

    Completa un catálogo novedoso con “la joya de la corona” seriéfila: todas las temporadas de la legendaria ‘Friends’ estarán disponibles a partir del 1 de julio.