Jackson, Del Toro, Cameron y otros 20 directores, contra los estrenos en internet

¿Te gustaría ver una película 'online' sin esperar al dvd? Kathryn Bigelow, Michael Bay y Michael Mann están entre los firmantes de un manifiesto contra las descargas 'premium' y legales. Por CINEMANÍA
Jackson, Del Toro, Cameron y otros 20 directores, contra los estrenos en internet
Jackson, Del Toro, Cameron y otros 20 directores, contra los estrenos en internet
Jackson, Del Toro, Cameron y otros 20 directores, contra los estrenos en internet

¿Qué pueden tener en común James Cameron y Michael Mann? ¿Y Guillermo Del Toro con Kathryn Bigelow? ¿Bajo qué circunstancias podrían aliarse directores de estilos tan opuestos como Todd Philips -Resacón en Las Vegas- y Peter Jackson? La respuesta ha llegado: un manifiesto contra los estrenos de películas en internet firmado por un total de 23 cineastas, entre ellos Michael Bay, el fundador de la serie Piratas del Caribe Gore Verbinski, Brett Rattner, Roland Emmerich (Independence Day), Robert Zemeckis y Robert Rodriguez.

Resulta que, en el día de hoy, la cadena de televisión por satélite DirecTV ha arrancado su programa Home Premiere, que permite descargar a través de internet filmes estrenados en salas comerciales sólo dos meses después de su lanzamiento en pantalla grande, por un precio de 30 dólares (20,69 euros). La medida, respaldada por majors de la producción y distribución como Sony Pictures, no ha sentado nada bien a los exhibidores de cine estadounidenses, como es de suponer, pero tampoco se ha ganado adeptos entre quienes se ponen detrás de la cámara.

En su manifiesto, recogido por Slashfilm, los directores advierten de que el nuevo modelo "dañará irreversiblemente la industria", refiriéndose a aspectos como "las salas de cine con pantallas grandes, buenos equipos de proyección y sonido y aforos grandes". Cameron, quien ya se había significado contra esta iniciativa, y sus compañeros añaden que, además de quitarles el negocio a los exhibidores, las películas sin grandes campañas promocionales quedarán marginadas frente a los grandes blockbusters, en lo que definen como "un modelo [de negocio] sin escrúpulos".

Y, para colmo, los directores señalan un aspecto que pone los pelos de punta a la industria: la piratería. Según prosigue el manifiesto, "el acceso temprano a copias en alta calidad sólo incrementará el problema del pirateo".

¿Tienen razón los cineastas firmantes del manifiesto, o están ciegos ante nuevas formas de distribuir cine? Ahora que el debate sobre la creación de plataformas de 'Video on Demand' en España, y el suscitado por las descargas ilegales, están más calientes que nunca, es un buen momento para planteárselo.

https://cinemania.20minutos.es/noticias/7085/cms

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