'Isabel'

La edición en Blu-ray de la serie histórica de Televisión Española no encuentra comparación con ninguna otra serie de TV española hasta hoy.
'Isabel'
'Isabel'
'Isabel'

Aunque la mayor parte del cine de autor nacional llega a vídeo vía Cameo, y Warner se ha convertido en el principal soporte de nuestros éxitos de taquilla (este mes se publica, sin ir más lejos, La isla mínima) Divisa lleva tiempo desempeñando una labor también muy importante en dos direcciones: por un lado recuperando en blu ray buena parte de los títulos clásicos de nuestro cine (las en ocasiones polémicas restauraciones de Mercury Films) y por otro dando salida a contenido audiovisual con el sello de RTVE, desde ficción a documentales y programas históricos como La edad de oro.

En esa segunda línea hay que encuadrar dos lanzamientos recientes, que sin ser del todo el tipo de producto al que solemos prestar más atención en Cinemanía, tienen un interés indudable aunque sólo sea por lo ambicioso de ambas ediciones. Los dos tienen también en común tratar desde diferente punto de vista –el documental y la serie ficcionada- la Historia de este país, en un caso desde el punto de vista del arte y en el otro imitando a las grandes producciones televisivas como Los Tudor o Los Borgia y representando la vida de una reina. me refiero al documental La pasión del Prado y la serie Isabel. Empecemos por la segunda…

1

Lo primero que llama la atención del lanzamiento de la tercera temporada de la serie y el pack integral de Isabel es la celeridad con la que Divisa puso en las tiendas el lanzamiento coincidiendo con la emisión del último capítulo en televisión. Bravo por esa minimización de las famosas ventanas de exhibición, que por una vez nos ha hecho sentir que en el home video español, cuando hay ganas, se puede trabajar de misma manera que en EE UU.

El otro motivo por el que, a pesar de que temáticamente se escapa un poco del tipo de títulos que solemos tratar en CINEMANÍA, no duelen prendas para calificar de “histórico” el lanzamiento de Isabel a Blu-ray es lo sobresaliente de su edición, que no encuentra comparación con ninguna otra serie de TV española hasta hoy. Aunque es cierto que el formato libro resulta un tanto incómodo y que hay que tirar de las orejas a la productora por no incluir ningún extra audiovisual más allá del Cómo se hizo (por ahí se queda corto) también hay que aplaudir el esfuerzo de Divisa convirtiendo estos 12 discos en un objeto de coleccionistas con tapa dura, sobrecubierta y, lo más importante de todo, precioso libro de 96 páginas, con papel de gramaje y excelente calidad fotográfica en el que los textos de buena parte de los autores de la serie (guionista, directos, directos de casting, encargados de vestuario, etc etc etc) describen el reto que supone hacer una serie de estas características en la España de nuestro tiempo. Se pasa de puntillas, eso sí, las polémicas (políticas cómo no) que la serie ha generado desde su estreno el 10 de septiembre de 2012 por lo que se han considerado gazapos, omisiones o directamente deformaciones históricas.

23456
7

Menos conflictos lógicamente ha generado el documental La pasión del Prado, grabado en 4K (edición combo)con dirección y guión de Juan Carlos González Asensio y José Morillas Cantero. Si la vara de medir es la BBC a las producciones de nuestra apaleada televisión pública obviamente les queda aún mucho recorrido por hacer para resistir la comparación. Con todo y con eso este documental reproduce con fluidez a lo largo de sus 60 minutos de duración cómo sería un recorrido por El Prado a partir de un orden cronológico.

También aquí se echa de menos algún adicional, aunque esa carencia la suple un libro con 56 reproducciones de las obras maestras del museo madrileño.

8
9

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MIÉRCOLES 17

Amenaza terrorista (ISAAN) dvd

Belle (FOX) dvd/bd

Black Sails 1ªT. (FOX) dvd

Corazón de león (CAMEO) dvd

El secuestro de Michel Houellebecq(CAMEO) dvd

Foxfire. Confesiones de una banda de chicas (CAMEO) dvd

Marsella (CAMEO) dvd

Sherlock Holmes. Terror en la noche (TEMA) dvd

Una esvástica sobre el Bidasoa (CAMEO) dvd

Vampire Academy (EONE) dvd

Viajo sola (CAMEO) dvd

VIERNES 19

Begin Again (EONE) dvd/bd

El hombre que cayó a la tierra (UNIVERSAL) bd

El niño (FOX) dvd/bd

Los mercenarios 3 (UNIVERSAL) dvd/bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento