'Interviú': Un reparto al desnudo

La mítica revista cierra tras 41 años en los quioscos. Recordamos a las figuras del cine español que fueron 'pin ups' en sus páginas

Nada es eterno, ni siquiera Interviú: según ha anunciado el Grupo Z, su empresa editora, la mítica revista de actualidad cerrará sus puertas tras 41 años de trayectoria (apareció por primera vez en 1976). Cuatro décadas en las que muchos de sus lectores podían afirmar, como si del Playboy se tratase, aquello de "yo me la compro por los artículos", pero en las que la publicación basó su atractivo en las pin ups de su portada y sus páginas interiores. Pin ups entre las cuales, cabe añadir, se encontraron muchas estrellas del cine español. Aquí te las presentamos.

MARISOL

marisol

Ni sus películas teen de finales de los sesenta, ni Háblame del mar, marinero, ni Antonio Gades, ni Santiago Carrillo: la que fuera pinup infantil del desarrollismo cambió para siempre su imagen pública gracias a una sesión fotográfica realizada en 1971, pero que Interviú publicó en 1976 sin permiso de la artista. Hecha un rayo de luz, Pepa Flores (la chica cuyo nombre, según Joan Manuel Serrat, sabía a yerba), protagonizaba el primer desnudo publicado en la portada de una revista española, con el certero titular "Desnuda y joven" rematando un conjunto capaz de anonadar a Antonio Alcántara (Imanol Arias en Cuéntame).

NADIUSKA

nadiuska

Antes de adoptar a un Jorge Sanz cimmerio, primero (en Conan el bárbaro) y de convertirse en carne de cañón para la prensa rosa después, esta bella actriz alemana alemana fue uno de los iconos eróticos de la España post-Franco y pre-Mundial 82. Y, además, una de las modelos más habituales en las páginas de Interviú, donde Roswicha Bertasha Smid Honczar (su verdadero nombre) compartió poses sugerentes con Susana Estrada, Agata Lys, Mirta Miller y otras reinas del destape, de esas que sólo se vestían si lo exigía el guión. Por entonces, la revista también nos obsequiaba con una Carmen Sevilla abrazando, cómo no, a una ovejita, y con las añosas carnes de una Sofía Loren protagonista de un 'robado' en topless.

LOLA FLORES

lolaflores

Como la verdadera edad de la 'Faraona' fue uno de sus secretos mejor guardados, nos quedamos sin saber cuántos tacos de calendario sumaba ésta en 1983, cuando Interviú la hizo protagonista de un pionero 'posado-robado' en la piscina de su casa. "Lola Flores, por fin desnuda" era el titular, y en las páginas interiores podía verse a la madre de Rosario y Lolita luciendo joyerío y carnes morenas en la piscina de su casa.

MARÍA JOSÉ CANTUDO

mariajosecantudo

Protagonista del primer 'integral' del cine español (en La trastienda, 1976), esta señora de ibéricas formas y gesto rotundo se asomaba a las páginas de Interviú en 1979. Las fotografías, muy de la época, la mostraban flotando entre luces psicodélico-discotequeras con mucho filtro y efecto flou, fieles ejemplos de esa estética reflejada por Dunia Ayaso y Félix Sabroso en Los años desnudos. Por cosas de la descolonización, la truculenta imagen del asesinado dictador guineano Macías Nguema daba un contrapunto macabro a las carnalidades de María José.

MARTA SÁNCHEZ

martasanchez

Dice la leyenda que la entonces cantante de Olé Olé fue sorprendida en pleno refocile playero con su novio del momento (el batería de Duran Duran Sterling Campbell) y que realizó esta bonita sesión a cambio de que no se publicasen otras imágenes mucho más comprometedoras. Era 1991, y que una famosa luciera pechines en papel cuché aún resultaba escandaloso. Lo cierto es que la rubia gallega no sólo se llevó una pasta gansa ("Hasta Lola Flores me preguntó cuánto me habían pagado", comenta hoy), sino que dio el segundo paso en una carrera como icono kitsch-gay-camioneril cuyo  hito inaugural había sido su aparición cantándoles Soldados del amor a los lejías en pleno Golfo Pérsico el año anterior. Pero lo mejor estaba por llegar: sólo en 1993, cuando se estrenó su película Supernova (junto a Gurruchaga y Gabino Diego) fuimos conscientes del verdadero poder de Marta, oyéndola cantar Blue Velvet de una forma capaz de quitarle el sueño al mismísimo Dennis Hopper.

BIBI ANDERSEN

bibiandersen

Con la homosexualidad recién despenalizada y la policía reprimiendo por las bravas los conatos del orgullo gay, la sutileza en según qué temas era cosa de ciencia-ficción. Por eso la portada del Interviú protagonizado por la futura musa de Almodóvar titulaba su portada con un contundente "Bibi Ándersen deja de ser Manolo", aludiendo a la reciente reasignación de sexo de la actriz.

ELSA PATAKY

elsapataky

Una casta revista de moda femenina realiza una sesión fotográfica al aire libre con una famosa actriz en una playa. La parte frontal del cuerpo de la susodicha, que posa de espaldas, parece totalmente a salvo... Y entonces Interviú lanza una de sus portadas más míticas, con la ex protagonista de Al salir de clase (y protagonista de Di Di Hollywood, lo último de Bigas Luna) mostrando sus erguidas glándulas mediante un imprudente quiebro de cintura. El díptico formado por las dos cubiertas vino a ser, para el erotismo gráfico de los 'dosmiles', lo que La maja desnuda y La maja vestida al arte español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento