“Inclusión, diversidad, visibilidad”: el discurso de Jesús Vidal (‘Campeones’) en los Goya 2019

El actor de 'Campeones' no solo ha ganado el Goya de mejor actor revelación, también ha dado el discurso más emocionante de toda la noche.

Por
03 de febrero de 2019

ETIQUETAS:

  • Jesús Vidal ha ganado el Goya de mejor actor revelación por su trabajo en Campeones, la película de Javier Fesser que ha conquistado el corazón de millones de espectadores este año, y también de los académicos. Mucho del mérito le pertenece a Vidal, quien con su discurso de agradecimiento ha dado una lección de diplomacia y humanismo sin igual en este tipo de situaciones.

    “Señoras y señores de la Academia, ustedes han distinguido como mejor actor revelación a un actor con discapacidad. Ustedes no saben lo que han hecho”, empezó Vidal su intervención no sin antes acordarse de sus compañeros de categoría (“ante todo quiero dar las gracias a Moreno [Borja], Carlos [Acosta] y Francisco [Reyes] por esos trabajos tan extraordinarios que habéis hecho, enhorabuena”).

    “Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad. Qué emoción. Muchísimas gracias. Sin duda, para mí ha sido un verdadero reto ha sido interpretar un personaje como Marín, ya que yo venía del teatro y el cine me ha enamorado. Espero que este idilio siga muchos años más”, prosiguió el galardonado actor con el público ya en pie. “Este trabajo representa también a mis nueve compañeros del equipo de Los Amigos. Compañeros, sin vuestra frescura, vuestra espontaneidad y vuestro talento, esto no hubiera sido posible”.

    “Quiero dar las gracias también a Javier Fesser, por hacerme crecer como actor y como persona. Quiero dar gracias también al euqipo de coaching, porque sin vosotras este trabajo con diez actores con discapacidad no habría salido adelante”, siguió entre aplausos. “Allende López, gracias, amiga. Inés Inciso, gracias por tantísimo. Gracias, David Marqués, por escribir esta historia tan bonita. Gracias producción, Pendelton y Morena Films, también a Universal. Gracias a todo el euqipo técnico y artíscio de la película: vestuario, arte, sonido, FX… Y muchas gracias a la gente que me apoyó en mis inicios: gracias, Pepe Tabernero; gracias, Miguel Cuervo, por tu bondad, tu cariño hacia mí y por todo”.

    “Ahora me voy a León, donde estáis vosotros, mi familia: a mis sobrinos, a mis hermanas”, concluyó un emocionado Vidal. “Mami, gracias por darme la vida. Gracias por dármelo todo, porque hiciste nacer en mí el amor hacia las artes y me enseñaste a ver la vida con los ojos de la inteligencia y el corazón. Te quiero todo. Don José Vidal Conde, mi padre, gracias por haber vivido. Gracias por luchar tanto por mí, porque eres la persona con más ternura del planeta sin pretenderlo y porque con solo una sonrisa cambiabas y cambias el mundo. Queridos padres, a mí sí me gustaría tener un hijo como yo porque tengo unos padres como vosotros. Muchísimas gracias”.

    Así trabajan los guionistas de tus comedias favoritas

    Aprovechamos el éxito de 'Lo dejo cuando quiera' para poner cara a algunos de los responsables del género predilecto en el cine español

    ‘Campeones’ y ‘El Reino’ triunfan en los premios de ALMA, el sindicato de guionistas

    El Sindicato de guionistas ALMA entregó anoche sus premios en el Palacio de la Prensa de Madrid

    [ENCUESTA] ¿Qué anime te descubrió el fenómeno de la animación japonesa?

    ¿'Akira'? ¿'Bola de Dragón'? ¿'Campeones'? Buscamos el anime que realmente te descubrió el mundo de animación que se escondía en Oriente

    Goya 2019: las reacciones de los ganadores

    De Susi Sánchez y Antonio de la Torre a Jesús Vidal y Luis Zahera, de Rodrigo Sorogoyen a Arantxa Echevarría: los ganadores de los Goya 2019 celebran sus premios.