[In-Edit 2017] Denzel Washington se convierte en John Coltrane

El Festival In-Edit ha proyectado este fin de semana los documentales 'My Life Story', 'Chasing Trane: The John Coltrane Documentary' y 'Cassette'.
[In-Edit 2017] Denzel Washington se convierte en John Coltrane
[In-Edit 2017] Denzel Washington se convierte en John Coltrane
[In-Edit 2017] Denzel Washington se convierte en John Coltrane

Debería haber sido uno de los grandes momentos de la actual edición del In-Edit. Lamentablemente, y, precisamente, no por culpa de la organización, fue uno de los instantes más penosos y sonrojantes de la historia del festival.

Graham McPherson, más conocido como Suggs, fue (es) el cantante de una de las formaciones más determinantes de la escena musical británica durante la década de los 80: los skatalíticos Madness. Separados los autores de One Step Beyond, Suggs se adentró en el mundo de la interpretación y la stand-up comedy, experiencia de la que surgió My Life Story, dirigido por Julien Temple, espectáculo autobiográfico en el que repasa su trayectoria vital: la muerte de su padre por sobredosis, la fauna con la que se rodeaba en el Londres de finales de los 70 (skinheads, mods, hooligans de todo pelaje), su periplo al frente de Madness, su actual estatus como padre de dos criaturas...

[In-Edit 2017] Denzel Washington se convierte en John Coltrane

Chasing Trane: The John Coltrane Documentary retrata al legendario saxofonista como un artista incansablemente progresista. Su música, dice el filósofo Cornel West en la película, era más un termostato que un termómetro. Pero como una película biográfica, Chasing Trane se apega a un formato convencional y poco informativo. Su lugar ideal es un evento tributo de Coltrane o un salón de clases.

El director, John Scheinfeld (Los EE. UU. Vs. John Lennon), ha reunido una amplia gama de colaboradores, amigos, influencias y cronistas del Sr. Coltrane (incluido Ben Ratliff, anteriormente de The New York Times). Pero por cada cabeza parlante con una visión musical seria, como Wynton Marsalis, obtenemos a otro como Bill Clinton, un fanático del jazz, pero probablemente mayormente presente porque era demasiado prominente para cortar.

La película muestra otros signos de edición imprudente. "Estábamos allí por una razón, que era crear música hermosa", dice el pianista McCoy Tyner de tocar con el Cuarteto John Coltrane, y agrega con una sonrisa: "Uso la palabra 'hermosa' porque no puedo pensar en una mejor palabra". Carlos Santana y John Densmore, el baterista de The Doors, ofrecen trivialidades aduladoras.

Más productiva, esta película incluye las actuaciones del Sr. Coltrane, junto con películas caseras, entrevistas familiares y las propias palabras del músico, leídas por Denzel Washington. De vez en cuando se adentra en el análisis musical, discutiendo cómo la espiritualidad y los eventos (el bombardeo de la iglesia de 1963 en Birmingham, una visita a Nagasaki en 1966) afectaron las composiciones, el estilo y los espectáculos del Sr. Coltrane. Pero aunque las grabaciones son de pared a pared, este documental algo ocupado rara vez concede tiempo para simplemente escuchar.

La cinta de cassette humilde, mecanismo de reproducción y expresión de la música y progenitor de la práctica verdaderamente portátil e insular de cavar canciones aisladas del resto del mundo. Fue la columna vertebral de la década de 1980 para la liberación mayor y el bootleg por igual, y cuando se unió al microcircuito fuera de Japón, con walkman a batería o boomboxes de batería más grande, la cinta era el rey. Cassette, de Zack Taylor, es un documental hace un trabajo decente para reclamar el lugar que le corresponde a las cintas en nuestra memoria colectiva, mostrando su tenacidad para aferrarse a pesar de los recientes cambios radicales en cómo se consume la música.

Una cosa es elogiar el mundo analógico del vinilo, y muchas películas han hecho bien en mostrar ese subconjunto de coleccionistas (echa un vistazo a la película de Alan Zweig del año 2000 para una). Pero las cassettes son bestias aún más extrañas: pocos argumentarían convincentemente que suenan mejor, su mecanismo de portabilidad se compensa con la falta de acceso aleatorio que registra, CD o, por supuesto, digital, y su propia existencia es de compromiso, comerciando con la calidad de un carrete a carrete para la simplificación de un formato de prueba idiota que fue simplemente lo suficientemente bueno.

La celebración del calibre mundano y peatonal de la invención es alabada por aquellos cautivados por su estética punk, donde ser peor es de hecho mejor. Con entrevistas con artistas como Henry Rollins mostrando sus cintas murales, el fetiche del formato está inteligentemente situado con este subconjunto. Aparecen nuevas bandas para hablar sobre cómo los CDs son cosas horribles y cristalinas, mientras que las cintas son de alguna manera más rock-and-roll.

La entrevista principal, y la más interesante, es con el inventor de la cinta, el ingeniero de electrónica de Philips Lou Ottens. Su refrescante falta de nostalgia y desconcierto por el amor de su invención es bastante profunda. El hecho de que también ayudó a dar a luz el CD también se presenta como una ocurrencia extravagante, pero el papel de ambos formatos en cómo las generaciones han experimentado lanzamientos de música es muy interesante. La vista de los diseños industriales es fascinante, y aunque ver algunos comienzos en falso hubiera sido particularmente útil, su visita a su antigua fábrica que tiene algunos ejemplos deliciosamente fálicos de reproductores de cintas es una emoción.

La película está en su mejor momento cuando se adentra en subculturas específicas como el hip-hop, donde el comercio de casetes permite una especie de cadena de distribución subterránea de una fiesta a otra: los DJs hacen girar el vinilo, pero los comerciantes y empresarios capturan subrepticiamente las actuaciones se extendieron por toda la comunidad, doblando copias de copias en una cadena con un silbido cada vez mayor que todavía permitía que la vibración atravesara.

Al mismo tiempo, se habla de la práctica que le da a la película parte de su título, la práctica de crear en tiempo real esa combinación perfecta de la música de otras personas, ya sea para cortejar o guau. En un mundo anterior a listas de reproducción informales, esto era algo serio, y las horas pasadas asegurándose de que el flujo fuera correcto, la decoración de la etiqueta y la seriedad con la que a menudo se realizaba nuevamente ejemplifica la capacidad colectiva naciente de ser todos nuestros DJ con un método físico para mostrar nuestra artesanía.

Hay muchas cosas vinculadas a estas cintas y, como las películas de ping-pong de Taylor, la mezcla no siempre funciona tan bien como podría. Sí, hay interés en cómo las "buenas cintas de Corea" huelen de una manera específica en los fabricantes, pero algunas de las entrevistas de allí salen en tangentes poco interesantes. A lo largo de todo hay mucho que admirar, pero a excepción de los Ottens taciturnos, no hay nadie que se ponga de pie y realmente sitúe este amor por una tecnología redundante como una fetichización absurda y casi ludita. Hay aspectos profundos de esta historia que se pasan por alto, desde el aumento de la distribución ilegal de música a cómo el cassette anterior, el de 8 pistas, titubeó al tratar de lograr el mismo aspecto de portabilidad y conveniencia. De manera similar, aunque a menudo vemos estos objetos de interés, rara vez los escuchamos.

Aún así, hay mucho que recomendar sobre el trabajo, especialmente el uso de mensajes antiguos de contestadores automáticos como una especie de collage de sonido superpuesto a la banda sonora. Es este aspecto de la tecnología, el bricolaje, la autograbación y la autodistribución, lo que es más fascinante, y la película muestra bastante bien ese aspecto importante.

Al final, al tratar de abordar tantos aspectos, la mezcla de Cassette no fluye tan bien como podría haberlo hecho. Su rebote de elemento a elemento se siente más redundante de lo que debería, y tal vez 60 minutos hubieran sido mejores que 90 para exponer su tema. Aún así, la influencia del soporte en nuestra apreciación de la música es un tema lo bastante rico como para que uno puede celebrar casi cualquier película que lo tome en serio. Aún así, hay mucho más por explorar, y al final es probable que haya un trabajo mucho más sólido y profundo sobre cómo este peculiar formato del siglo pasado afecta nuestra forma de consumir y distribuir la música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento