“Creo en la libertad de expresión”: Idris Elba, en contra de que censuren películas y series racistas

'Deberíamos poder decir lo que queramos'. El actor defiende el uso de avisos y calificaciones para indicar al espectador el contenido racista de una ficción.

Por
16 de julio de 2020

ETIQUETAS:

  • Tras las sucesivas protestas raciales del movimiento Black Lives Matter por todo el mundo, son muchas las películas y series que han sido revisadas por su contenido racista.

    Ejemplo de ello son la decisión de retirar temporalmente Lo que el viento se llevó de HBO Max, así como la desaparición de episodios de  30 Rock (Rockefeller Plaza), La chicas de oro o The Office por ‘blackface’.

    Ahora, el actor Idris Elba ha asegurado que no está de acuerdo con la retirada de estas producciones de las plataformas debido a su contenido racista. En una entrevista para Radio Times, el inglés ha defendido que estos episodios no deberían borrarse sino actualizarse con un aviso o una calificación para cerciorarse de que los espectadores sepan del contenido racista que se puede ver en ellos.

    “Creo profundamente en la liberad de expresión”, ha afirmado Elba: “Pero lo que pasa con la libertad de expresión es que no es adecuada para todo el mundo. Por eso tenemos un sistema de calificación”. 

    “Para burlarte de la verdad, tienes que conocer la verdad. Pero censurar los temas racistas de un show, quitarlos… Espera un segundo, creo que los espectadores deberían saber que la gente hizo shows como esos”, ha explicado.

    En palabras del actor, “creo que, en adelante, la gente debería tener claro que la libertad de expresión se acepta, pero la audiencia tiene derecho a saber en qué se está metiendo. No creo en la censura. Creo que deberíamos poder decir lo que queramos decir. Porque, después de todo, somos creadores de historias”.

    Esta iniciativa propuesta por Elba, que consiste en poner un aviso adelantando el contenido racista que puede tener una producción en lugar de eliminarla, es la que se ha seguido con ficciones como la ya mencionada Lo que el viento se llevó, que regresa a la plataforma informando a los espectadores sobre su problemática racial. También acompaña al filme un vídeo de historiadores e investigadores debatiendo sobre este tema.

    Mad Men, por su parte, también vuelve al servicio con el capítulo acusado de ‘blackface’ y el siguiente aviso que proporciona contexto histórico: “Este episodio contiene imágenes perturbadoras relacionadas con la raza en América. Uno de los personajes muestra ‘blackface’ como parte de un episodio que refleja lo común que era el racismo en América en 1963″.

    El Escuadrón Suicida de James Gunn lanza nuevas imágenes y portada en ‘Empire’

    Idris Elba, John Cena, Jai Courtney y (claro) Margot Robbie se dejan ver en estas fotos mientras James Gunn se aclara sobre si su peli es o no un reboot.

    “Estamos atrapados en un limbo”: Idris Elba, semanas después de dar positivo por coronavirus

    'No podemos coger un avión de vuelta a casa'. El actor, que ya ha pasado el periodo de cuarentena, sigue confinado en Nuevo México con su mujer.

    Idris Elba da positivo en el test del coronavirus

    Así lo ha comunicado el mismo actor en Twitter y también aboga por el confinamiento en casa para frenar el crecimiento del virus.