'I Am Your Father'

'I Am Your Father'
'I Am Your Father'
'I Am Your Father'

La introducción previa a los títulos de crédito de I Am Your Father (Tema/Karma) es el sueño húmedo de cualquier friki que se precie de serlo además de un arranque de altura, en la línea de algunos los documentales más potentes producidos en los últimos años en cualquier parte del mundo. A partir de las imágenes de la primera versión cinematográfica de Frankenstein, cortometraje en el que un irreconocible Charles Ogle se convertía en el monstruo debajo de varias capas de maquillaje, se rinde homenaje a todos los actores anónimos que a lo largo de la Historia del cine dieron vida a monstruos y criaturas de lo más diversa. Y el más relevante de todos ellos, el hombre sobre el que gira este documental, se llama David Prowse, interpretando a Darth Vader en prácticamente todos los planos de la trilogía clásica con la excepción del más relevante para su carrera: aquel en el que, con el personaje ya moribundo, le despojan del casco y puede verse su cara.

I Am Your Father se plantea pues como un documental de suspense alrededor del personaje secundario más famoso de la galaxia, aunque a la hora de la verdad ambiciona mucho más que eso. La película de Toni Bestard y Marcos Cabotá, no sólo desvela el tormentoso paso de Prowse por la saga (al menos en su última estación, El retorno del Jedi, donde el director Richard Marquand hizo todo lo posible por prescindir de sus servicios) sino que se convierte en todo un homenaje a la vida de este flemático actor británico que desembocó en unos estudios de rodaje por sus dos metros de altura y físico impresionante, y que además de en Star Wars llegó  a actuar en La naranja mecánica y algunos éxitos de la Hammer. Los directores se embarcan en la aventura de marchar en busca de Prowse no sólo para revivir su experiencia dando vida al villano por antonomasia sino ofrecerle la oportunidad de resarcirse rodando hoy aquella misma escena que en su día Lucas y compañía le robaron injustamente.

IAM

En ese sentido I Am Your Father es la historia de una pasión –la de Prowse por su trabajo actoral- y también de una obsesión –esa oportunidad birlada le perseguirá el resto de sus días, y hasta reconoce que la figura de Darth Vader le persigue y ha llegado a interponerse entre él y su esposa-. Pero en realidad Prowse no es el único protagonista de esta historia; Marcos Cabotá, uno de los dos directores del filme, compite con el actor a la hora de repartirse el minutaje frente a cámara porque, como él mismo reconoce, el impacto que Star Wars tuvo en su cabeza cuando era niño se ha convertido en motivación para con el paso de los años hacerse director de cine. Es más, por un momento esa persecución en pos de la que aquí se cuenta y que lleva a Cabotá por diversos países y tres continentes, hasta aparenta no ser más que una mera excusa que justifice ese ejercicio de necrofilia cinematográfica con la que prácticamente se cierra el filme: replicar una escena de Star Wars con uno de sus protagonistas. Frente a la cámara

Tanto por su notable nivel técnico, como por la cantidad de información desconocida para el aficionado medio a la saga (la manera en que se manejó el guión de la trilogía original es digna de un documental de espías en la Guerra Fría) y gracias también a un par de golpes de guión que aparecen en el momento justo (esas dotes adivinatorias del joven Prowse documentadas en la prensa del momento…) I Am Your Father es un documental que entusiasmará a aficionados de Star Wars y que muy posiblemente tendrá vida comercial fuera de nuestras fronteras. Por desgracia la edición de Tema no cuenta con contenidos adicionales, aunque la propia película en sí es un maravilloso ejemplo de por qué el vídeo mató a la estrella de la… gran pantalla, además de evidenciar una vez más la versatilidad del formato doméstico.

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MIÉRCOLES 24

Batman: Bad Blood (WARNER) dvd/bd

Golpe de estado (EONE) dvd/bd

Lejps de los hombres (LA AVENTURA AUDIOVISUAL) dvd/bd

VIERNES 26

Bates Motel 3ªT. (PARAMOUNT) dvd/bd

Batman: Mala sangre (WARNER) dvd/bd

Black Mass (WARNER) dvd/bd

Noche infinita (PARAMOUNT) dvd

Paranormal Activity: Dimensión fantasma (PARAMOUNT) dvd/bd

Spectre (FOX) dvd/bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento