Hugo Weaving quiere que la derecha se olvide de 'Matrix' y 'V de vendetta'

El actor está harto de ver cómo la 'alt-right' se apropia de sus películas más conocidas: 'Su significado es justo el opuesto'.
Hugo Weaving quiere que la derecha se olvide de 'Matrix' y 'V de vendetta'
Hugo Weaving quiere que la derecha se olvide de 'Matrix' y 'V de vendetta'
Hugo Weaving quiere que la derecha se olvide de 'Matrix' y 'V de vendetta'

Una de ellas fue creada por dos autoras transgénero (las hermanas Wachowski) mientras que la segunda debe su guion original a Alan Moore, un reputado anarquista, y ambas . De hecho, Matrix V de vendetta son dos obras cuyo ideario puede ser calificado sin ambages como de extrema izquierda. Y, sin embargo, voces de la extrema derecha y la llamada 'alt-right' no dejan de recurrir a su imaginería y su vocabulario. ¿Tú te lo explicas? Nosotros no, y Hugo Weaving tampoco.

En una entrevista con The Daily Beast (vía The Playlist), el actor británico ha afirmado sentirse "perplejo" por esta apropiación. "Esto viene a mostrar que la gente no sabe ir más allá de lo obvio –explica–. No leen entre líneas. Cogen algo que les parece guay y lo reutilizan para verse reflejado en ello, cuando la intención o el significado original de la obra era justo el opuesto".

Sobre el caso de V de vendetta (concretamente, de la famosa máscara de su personaje), Weaving cita un caso que le ha indignado especialmente: "Había un grupo que se enfrentaba a una manifestación de Black Lives Matter a punta de pistola, y dos o tres de estos tíos llevaban máscaras de V de Vendetta. Yo pensé: 'Hostia, tú, ¡esto no puede ser más opuesto al significado original!".

El actor prosigue recordando que la máscara de representa a Guy Fawkes, el líder de una conspiración católica que trató de volar el Parlamento inglés: "Estaban siendo perseguidos por su gobierno, trataban de rebelarse contra eso y recurrieron a la violencia para defender su causa. Para mí, esa máscara representa la resistencia frente al gobierno. Y ahora la llevan tíos que están descontentos con lo que ocurre, en general, o tíos que piensan que les hace parecer malotes".

Por otra parte, a Hugo Weaving tampoco le hace gracia que la 'alt-right' emplee la pastilla roja de Matrix como símbolo de su visión 'auténtica' del mundo. Y también tiene un análisis acerca de esto: "Tiene que ver con el hecho de que te ves guay vestido de negro y con una pistola, y entonces puedes ir a un colegio y disparar a la gente y de algún modo eres inmune a las consecuencias de todo eso porque te ves guay. Te piensas que eres V, que eres Neo o algo así", señala.

"Es una lectura muy, muy superficial de las intenciones de una película. Y eso es un problema con la cultura popular", prosigue. "Estas películas están muy meditadas, pero es demasiado fácil llevar unas pintas que molan, un corte de pelo guay y una pistola, y te piensas que eso es lo único que necesitas hacer en la vida. Pero no has pensado para qué es esa pistola, ni para qué es ese corte de pelo, ni que representa ese traje negro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento